Belalcázar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Belalcázar Escudo de Belalcázar
Término municipal
Municipio de Belalcázar
Código postal 14280
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

38°34' N
05º10' 0
Superficie 355 km²
Altitud 488 m
Población (2005) 3.576 hab.
Gentilicio Belalcazareño/a
Ríos
Alcalde Vicente Torrico Gómez (PSOE)
Comarca Valle de los Pedroches
Partido Judicial Peñarroya-Pueblonuevo
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Belalcázar es un municipio de la comarca del Valle de los Pedroches, situado al norte de la provincia de Córdoba.


Geografía

Ubicación

Vías de acceso

Por las A-422 y A-3280

Clima

Flora y fauna

Población

Pedanías

Pedanías
Cachiporro Chaparral Dehesa de Las Alcantarillas
Madroñiz Santa Clara

Centros educativos

Ver categoría Centros de educación de Belalcázar

Medios de comunicación

Datos poblacionales

Historia

La historia de Belalcázar hunde sus raíces en tiempos atrás, durante la Prehistoria, como queda demostrado a través de los restos materiales encontrados, y con testimonios de pinturas rupestres en la cercana Cabeza del Buey (Badajoz).

Se remonta al Paleolítico Inferior (800.000-90.000 a.C), a partir del uso de cantos trabajados, lascas y algún núcleo, procedente del arroyo de la Dehesa, lo que denota ya una presencia humana con cierta actividad en esta zona.

La presencia de pueblos íberos se hace notar de modo más claro, ya que en el cerro donde se levanta la Ermita de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla existen restos que indican una ocupación de pueblos íberos, contando con un tramo de muralla prerromana a base de lajas de pizarra y mortero de cal, además de los restos cerámicos que pueden hallarse en la zona.

La etapa romana muestra numerosos vestigios dentro del término municipal de Belalcázar; entre ellos se cita la actividad minera que debió de arrancar en época romana, como da a entender la existencia del puente romano de San Pedro, los restos de Torretejada, el Balneario de Santa María de la Selva - de propiedad privada-, o la gran cantidad de monedas halladas, que abarcan prácticamente las diferentes épocas; también la abundante cerámica, lo confirman.

Durante la dominación islámica podemos ver otra vez a la localidad como núcleo destacado, un buen asentamiento defensivo aprovechando los restos preexistentes de la fortificación romana. Por entonces Belalcázar tomó su nombre árabe: Gafiq.

En el año 1236, posiblemente antes de la conquista de la ciudad de Córdoba, Gafiq fue conquistada por las tropas cristianas, aunque es posible que pudiera resistir, siendo tomada definitivamente en 1241. Algo después, en julio de 1243, aparece ya integrada en el alfoz de Córdoba con el nombre de Gahet o Gahete, retomando así el nombre romano.

En el año 1444 el monarca Juan II de Castilla entrega Gahete y su término al Maestre de la Orden Militar de Alcántara Gutierre de Sotomayor, junto con Hinojosa, Fuente la Lancha y Villanueva (del Duque), en recompensa por los servicios de armas prestados en la guerra civil contra los infantes de Aragón, pasando en 1466 a denominarse la villa como Belalcázar, contracción de las palabras Bello-alcázar, y pasando de Señorío de Gahete a Condado, por concesión del rey Enrique IV, hijo y sucesor de Juan II.


Economía

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de los Sotomayor y Zúñiga (Bien de Interés Cultural, año 1985): El Castillo de Gahete, como también se le conoce, es un referente obligado de la arquitectura defensiva en la Península Ibérica del siglo XV y responde a la tipología clásica de estas construcciones en la Baja Edad Media castellana: una planta generalmente de base regular, donde destaca una gran torre. En este conjunto, sus valores aumentan cuando, ya en el siglo XVI, se construye en su interior el señorial palacio de los Zúñiga-Sotomayor. De hecho, el nombre de "Bel Alcázar" con que se designó a su singular Torre del Homenaje desde su construcción, propició el nombre definitivo a la villa donde se asienta, hasta entonces conocida, al igual que el propio castillo, como "Gaete" o "Gahete". Destaca el gran despliegue decorativo y alegórico de la Torre y como elemento principal, los escudos de los Sotomayor.

*Pósito (Protegido en Catálogo General, BOJA, año 2007): Obra que se cree de la segunda mitad del siglo XVI, con portada de fuertes resabios goticistas, muy típica en el norte de la provincia de Córdoba en fechas tan avanzadas por el retraso con el que llegó a la zona el Renacimiento. Se aprecian dos momentos importantes en la historia del Pósito de Belalcázar: el de fundación en el siglo XVI y una ampliación en el siglo siguiente; después parece que ha sido objeto de pocas reformas, y si las hubo, no han desvirtuado el carácter original de su estructura, por lo que constituye hoy uno de los ejemplares mejor conservados en la provincia. Entre los usos que ha tenido, aparte de pósito, se sabe que en el siglo XIX, y durante una época, fue sede del Ayuntamiento, habiendo servido también como escuela, plaza de abastos, hogar juvenil, museo, casa de la juventud y, ahora, casa de cultura.

*Puente Romano: El puente romano de Belalcázar formaba parte de una vieja calzada romana y servía para los antiguos caminos de la Mesta, facilitando la trashumancia y el paso del ganado desde las tierras de Castilla hasta los pastos del Valle de los Pedroches. Situado en el antiguo camino que une Belalcazar con Santa Eufemia, se trata de un robusto puente de piedra que aún resiste las embestidas de las aguas, que crecida tras crecida le proporciona el río Guadamatilla, en parte, gracias a las "quillas" que, en forma de punta, sirven para amortiguar el empuje de las aguas en su frente más expuesto.

Arquitectura religiosa
Arquitectura civil

*Convento de Santa Clara de la Columna (Bien de Interés Cultural, año 1982): Convento creado en 1476 por doña Elvira de Zúñiga como monasterio de varones para la Orden de San Francisco, y que tras su muerte, en 1483, sus hijas Leonor e Isabel lo convirtieron en cenobio femenino, cuando los varones pasaron al convento próximo de los Cinco Mártires de Marruecos. El antiguo Convento de los franciscanos fue ocupado por las monjas en 1490, procedentes de Calabazanos (Burgos), trayendo un trozo de la Columna en la que ataron a Cristo para azotarle. Llegaron el 21 de febrero de 1494 y desde entonces se llamó Convento de Santa Clara de la Columna. El conjunto está formado por varios patios y dependencias que dan lugar a una compleja organización. La iglesia, de bella fachada gótica y de una sola nave, está cubierta con bóvedas de crucería y tiene coro alto y bajo, como corresponde a un templo conventual.

*Ermita de Nuestra Señora de Gracia de las Alcantarillas (Protegido en Catálogo General, BOJA, año 2000): Ubicada en un cerro junto al río Zújar, en la carretera CO-450, se alza esta ermita de finales del siglo XV, construida con restos de edificaciones romano-visigóticas y árabes, que quizás existieran en el mismo lugar. La iglesia se muestra rodeada por pórticos abiertos en su parte posterior y laterales, y como continuación de estos pórticos y rodeando el espacio central de la ermita existen unas estancias para descanso de los fieles. De planta rectangular y tres naves de cinco tramos, tiene capilla mayor de planta cuadrada y las naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas de fustes cilíndricos, en algunos de los cuales se incluyen, como capiteles o basas, elementos reutilizados. La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería gótica simple, y las naves con techumbres de madera.

*Convento de San Francisco de los Mártires (Protegido en Catálogo General, BOJA, año 2008): Interesante ejemplo de arquitectura religiosa de los siglos XV y XVI, del antiguo convento, ahora abandonado y muy deteriorado, persiste solo la iglesia y parte de la cerca de piedra. Ya a finales del siglo XIX se encontraba abandonado y la iglesia fue duramente expoliada y quemada durante la Guerra Civil, desapareciendo todos los bienes muebles que aún conservaba. Su nombre se debe a la fecha de inicio de su construcción, el 16 de enero de 1488, día de los "Cinco Mártires de Marruecos". Sirvió de enterramiento a personas ilustres como la esposa de Fernando de Sotomayor, los Céspedes, los Vargas, fray Juan de Robles o fray Andrés Camacho.

*Iglesia Parroquial Santiago el Mayor: Se sabe que la primera iglesia parroquial de la antigua Gahete antecedente de la actual, fue levantada en honor de Santiago en el año 1272, y que su emplazamiento estuvo donde está ahora la iglesia actual, comenzada en 1559 y acabada en el siglo XVII. Se trata de una iglesia renacentista de una sola y amplia nave, cuyos primitivos valores arquitectónica disminuyeron con la restauración llevada a cabo para reparar los daños de la Guerra Civil, que afectaron a la bóveda y la exedra semicircular del presbiterio. La torre quedó sin terminar, pues de ella solo se levantó su primer cuerpo como remate de la fachada principal. De sección rectangular, presenta huecos de medio punto en los frentes menores, y en los mayores composiciones paladinas de gran belleza; corresponde a un tipo de torre-fachada, frecuente en la Sierra de Sevilla y también en la de Córdoba.

*Iglesia de San Sebastián: Edificio de gran antigüedad, que data de los siglos XIII o XIV, aunque en la actualidad se encuentra muy reformado. Su interior presenta una sola nave con crucero y cubierta de madera a dos aguas. Los arcos de medio punto, ligeramente apuntados, apoyan sobre pilares que a su vez descargan los empujes hacia contrafuertes exteriores. El presbiterio, que se cubre con bóveda de crucería simple, data de la primera mitad del siglo XVI. En 1980 fue restaurada por la comunidad franciscana y por subscripción popular, quedando constancia de ello en una lápida en el muro de la epístola. Aunque hizo las veces de parroquia durante varios años bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, en la actualidad no tiene culto, celebrándose en su interior los concursos de villancicos de la comarca.

*Ermita de San Antón: De construcción antigua, las continuas reformas ha que ha sido sometida han ocultado cualquier rasgo alusivo a su origen. Repite el tipo de ermita de la zona, con arcos transversales que descansan en contrafuertes exteriores. También al exterior presenta un pórtico y la parte más antigua, el ábside, de estilo gótico y decorado con pinturas murales. La ermita se debe a la devoción a San Antón, que viene dada por su vinculación a la ganadería, en la actualidad algo olvidada, y se demuestra por la gran cantidad de exvotos de cera que posee la ermita.

*Ermita de la Virgen de Consolación: Iglesia de gran antigüedad y bastante reformada, de su construcción original conserva grandes pilares monolíticos con toscos cimacios. Se organiza según tres naves divididas por arcos rebajados, y presenta un ábside con cubierta de crucería simple, quizás debido a una reforma de finales del siglo XV o principios del XVI. De exterior muy rústico, presenta un pórtico a los pies formado por pilares de piedra sin labrar que descansan en zapatas de madera.


Fiestas

Gastronomía

Productos Típicos

Turismo

Puntos de interés

Hostelería

  • Restaurante La Bolera

Véase también

Belalcázar / El pilar, espejo del castillo (Rincones de Córdoba con encanto)

Bibliografía

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Referencias


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)