Ermita de Nuestra Señora de Gracia de las Alcantarillas (Belalcázar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Ermita de Nuestra Señora de Gracia de las Alcantarillas, en Belalcázar, pertenece a la tipología de ermitas rurales serranas, frecuentes en la comarca y con cierto parentesco tipológico con las de Extremadura y Castilla. Su interés se acrecienta al ser destino de una romería (alberga a la patrona de la localidad) que se celebra cada año en el último fin de semana del mes de abril, por lo que al interés histórico, la ermita reúne unos indudables valores etnológico.

Edificada sobre un conto romano y primitivo castro ibérico (posiblemente su nombre debe aludir a la proximidad de un puente) en un cerro junto al río Zújar, en la carretera CO-450 de Belalcázar a Monterrubio de la Serena, a 20 km de Belalcázar.

Se fecha de construcción data de fines del s. XV y principios del XVI (añadido de ábside).

Descripción

La ermita, de planta rectangular y orientación al este, se encuentra dividida en tres naves con cinco tramos y capilla mayor de planta cuadrada. Las naves están separadas por arcos de medio punto sobre columnas. Alrededor de la cabecera se disponen una serie de dependencias con un patio cercado que completa la planta rectangular del conjunto.

La capilla mayor está cubierta con bóveda de crucería simple con perfilería gótica de doble escocia sobre arranques en esquina y clave central, mientras las naves lo hacen con techumbres de madera: Armadura de par e hilera con tirantes en la nave central y de vigas a la molinera en las laterales.

Tiene dos puertas con vanos de medio punto. La que abre en el lado Sur presenta la rosca del arco realizada en granito con arista achaflanada hacia el exterior; la del Norte tiene un chaflán en escocia con baquetón central corrido por jambas y arco.

La iluminación interior se realiza a través de una ventana en el testero de los pies, rectangular, con capialzado de granito.

En el presbiterio se encuentra un retablo moderno, de madera, con banco, un solo cuerpo y tres calles separadas por finas columnillas salomónicas. En la nave de la Epístola hay un púlpito de granito y una pila de agua bendita adosada a la columna más cercana a la entrada Norte. En una esquina se incorporó una lápida funeraria romana con la inscripción VIBI*VASCO/RVS*PARR/IF C.

Por tres de sus lados, la ermita se rodea de un pórtico sustentado por pilares de sección octogonal con capiteles troncopiramideles. Los pilares se unen por un peto de fábrica rematado en alféizar.

El aspecto exterior de la ermita es elemental y rústico, destacando la horizontalidad subrayada por el pórtico: De él emerge el hastial de fachada, que se corona por una espadaña con arco para campana y remate en frontón.

El edificio está blanqueado, salvo los elementos de granito.

La techumbre, que sigue los faldones de la cubierta de la nave, es de tejas curvas rojas, propias del lugar.


Referencia

Este artículo incorpora material de distintas resoluciones, ambas de dominio público:

  • Resolución de 10 de enero de 2000, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, de la ermita de Nuestra Señora de Gracia de las Alcantarillas, de Belalcázar (Córdoba), publicado en BOJA nº24 de 26 de febrero de 2000.
  • Resolución de 26 de junio de 2000, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, la ermita de Nuestra Señora de Gracia de las Alcantarillas, de Belalcázar (Córdoba), publicado en BOJA nº85 de 25 de julio de 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)