Río Zújar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El río Zújar es el afluente más caudaloso del río Guadiana por la margen izquierda. Tiene 214 km de longitud y una cuenca de 8.508 km². El Zújar recorre la zona noroeste de la provincia de Córdoba y las comarcas extremeñas de la Campiña Sur y La Serena.

Geografía

Nacimiento

Nace en la Fuente de la Santanilla, situada en la falda del cerro Calaveruela, junto a la Aldea de La Coronada, en el término municipal de Fuente Obejuna y su primer tramo de 4 kms. recorre íntegramente la provincia de Córdoba, convirtiéndose a partir de ahí, en el sitio conocido por los lugareños como Huerta del Zújar en límite natural entre las provincias de Córdoba y Badajoz. Junto con sus arroyos y su afluente, el Guadalmez, conforma la cuenca del Guadiana en territorio cordobés.

Recorrido

Tras el nacimiento sube hacia el norte y sirve de límite fronterizo entre la provincia de Córdoba y la de Badajoz. Al recibir por su margen derecha la afluencia del río Guadalmez, cerca de Cabeza del Buey, gira hacia el noroeste, ya expandiéndose como la cola de embalse de la Serena. Después del embalse del Zújar, recorre todavía unos kilómetros hacia el oeste para desembocar en el río Guadiana cerca de Villanueva de la Serena.

Embalses

Con una pluviometría irregular, el río Zújar está regulado por dos embalses. En 1964 se construyó el embalse llamado del Zújar, dentro del Plan Badajoz que dotó a la cuenca del río Guadiana con abundantes recursos para su aprovechamiento en riegos y producción de energía eléctrica. Más de veinte años después, cortando la cola del embalse construido; es decir, aguas arriba, se inició en 1986 un nuevo embalse sobre el río Zújar. La obras terminaron en 1990. Este nuevo pantano, llamado embalse de la Serena es el mayor embalse de España, convirtiendo los pastizales de las márgenes del río Zújar en un gran mar interior de hasta 13.000 ha.

Flora y fauna

La flora asociada al curso de este río puede considerarse más propia de la provincia de Badajoz que de la cordobesa, ya que en su lento curso y en el de sus afluentes aparecen plantas que no se dan en ningún otro lugar de la provincia de Córdoba, destacando entre ellas el nenúfar blanco, que florece en sus aguas remansadas.

En cuanto a la fauna, no es difícil observar garzas reales, garcetas comunes o cigueñas pescando en sus aguas. Ocasionalmente puede verse también algún ejemplar de cigueña negra y, en invierno, cormoranes. En sus aguas habitan peces que no se hallan en los restantes ríos de la provincia pertenecientes a la cuenca del Guadalquivir, como el barbo cabecipequeño, que sólo se encuentra en la cuenca del Guadiana y puntos muy localizados de la del Tajo.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (11 votos)