Convento de los Cinco Mártires

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El convento de Los cinco Martires de Marruecos

thumbmail

En la zona este de Belalcázar, poniendo como limite la calle de San Francisco y el barrio de El Marrubial se encuentra ubicado el Convento de Los cinco Mártires de Marruecos, más conocido entre los lugareños por el nombre de convento de San Francisco o de El Marrubial.

Permanece en pie el cuerpo principal de la iglesia, que está formada por una sola nave de una altura considerable, con cuatro arcos apuntados. Dichos arcos arrancan del propio suelo y están construidos con piedra de granito. Su bóveda es de medio cañón y la pequeña cabecera es rectangular.

La fachada principal de la iglesia, que mira al pueblo, presenta dos órdenes, el inferior de medias columnas, y el superior con pilastras, rematado por un escudo que combina las armas de los Sotomayor y Enríquez.

Su estado es totalmente ruinoso. Resulta paradójico ver cómo el acercamiento de las casas del pueblo a este edificio, que antes se encontraba aislado, en lugar de darle vida y esplendor, lo han enviado al mas profundo olvido y dejadez, fruto de lo cual es el montón de escombros que nos encontramos cuando se vsita. Además, sirve de cobijo a vacas, cabras, perros y otros animales que han venido a suplantar el recogimiento, la oracion y las observaciones de los frailes que vivieron entre sus muros.

Historia

R 231.jpg

Cuando murió la condesa Doña Elvira de Zúñiga, en el año 1483, sus hijas, hermanas del venerable Fray Juan de la Puebla, decidieron vivir en obediencia y clausura como monjas de Santa Clara. Para ello pidieron que se les construyese un convento pequeño junto al de los frailes, (el convento San Francisco de la Columna, hoy convento de Santa Clara de la Columna). Pero creyendo poco acerta que estuvieran tan proximas las dos congregaciones, se decidió que las monjas se quedasen con el de San Francisco de la Columna, donde estaban los frailes, y estos se le construyese otro más cerca del pueblo.

Se comunicó el caso a la condesa Dña. Teresa Enríquez, madre y tutora del Conde, quien accedió a ello.

Así se comenzó el nuevo convento para los frailes el 16 de enero de 1488, coincidiendo con el día de Los Cinco Mártires de Marruecos y autorizado por bula de Inocencio VIII.

El 21 de marzo de 1490 se transladaron los religiosos desde San Francisco de la Columna hasta el nuevo convento. Al traslado asistió Fray Juan de la Puebla. En el año 1493, el convento de Santa Clara de la Columna, dejaron de pertenecer a la custodia de Santoyo para pasar a la custodia de Santa Maria de los Angeles, de la que fue fundador Fray Juan de la Puebla.

A pesar de su estado es ruinoso, es aún apreciable la importancia que debió tener antiguamente y la belleza y grandeza de su contrucción.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (8 votos)