Antonio del Pozo Yusta

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio del Pozo Yusta comenzó su actividad en Córdoba como peluquero.

Datos biográficos

En 1914 fundó un centro de representaciones denominado el Comercio, germen de las bodegas Pozo, en la calle del Reloj. Se dice también que emprendió estos trabajos con la ayuda y/o el consejo del conde de la Cortina, propietario de las bodegas Alvear, a pesar de que Antonio era conocido por ser republicano según algunos, o anarquista, según otros. Se dice también que estuvo preso en el castillo de Montjuic por sus ideas en la época de la dictadura de Primo de Rivera.

Participó como socio fundador en la desaparecida fabrica de gaseosas 'La Constancia'. Parece ser que su actividad no se limitaba a lo comercial sino que también participó del ambiente cultural de la época. Se habla de su amistad con la familia Romero de Torres pues era contemporáneo de Julio Romero.

En 1934 formó parte del jurado del concurso público para la erección del Monumento al pintor Julio Romero de Torres en Córdoba. La lista de ilustres miembros era la siguiente: Luís Armiñán Odriozola, Gobernador Civil; Pascual Calderón Uclés, Alcalde; Luís Moya, Arquitecto; Enrique Pérez Comendador, Escultor; Antonio Jaén Morente, Director del Instituto de Segunda Enseñanza; Antonio del Pozo Yusta y Victorino Chicote, Director de la Escuela de Artes y Oficios. El ganador fue Juan Cristobal.

De su época comercial se conservan algunas de las guías que editó. Gracias a su nieto Antonio del Pozo tenemos una copia digital de la que parece primera edición (1921). Están disponibles en la Biblioteca Municipal Central de Córdoba las ediciones de 1925 y 1927 con el título: 'Guía comercial: publicada por la casa Antonio del Pozo Yusta'. Son una fuente de información importante sobre la actividad comercial de la época y contienen alguna información familiar.

Existen referencias sobre este personaje en las siguientes publicaciones:

  • Los orígenes del socialismo en Córdoba (1893-1931), por Manuel Angel García Parody (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2002), pág 257.
  • El "espartaquismo agrario" y otros ensayos sobre la estructura económica y social de Andalucía, por Constancio Bernaldo de Quirós, Luis García García Delgado (Edic. de la Revista de Trabajo, 1973), p. 57.
  • Información sobre el problema agrario en la provincia de Córdoba: dispuesta por orden de 14 enero de 1919.  (Instituto de Reformas Sociales 1919), p. 17.
  • Caciquismo y endogamia: un análisis del poder local en el España de la Restauración : Córdoba, 1902-1931, por R. Ramirez Ruiz. (Librería-Editorial Dykinson, 2008). p. 166.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)