Dictadura de Primo de Rivera
El 13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado. La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda pudieron constituir el detonante último de la sublevación. A esta situación se unió la crisis del sistema monárquico en el que los partidos del turno fueron incapaces de afrontar un régimen democrático pleno. El 14 de septiembre, el gobierno legítimo pidió al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, y la convocatoria de las Cortes Generales, pero el monarca no apoyó la medida y el gobierno tuvo que dimitir. Poco después Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera Presidente del Gobierno. En el Manifiesto de los sublevados se invocó la salvación de España de "los profesionales de la política".
Se creó un Directorio Militar con ocho generales de brigada del Ejército y un contralmirante. Se suspendió la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos, se crearon los Somatenes como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra.
La Dictadura en Córdoba
El golpe de Estado no obtuvo oposición seria en la provincia de Córdoba, más allá de algunos incidentes aislados y puntuales, como los de Pozoblanco, incidentes que partieron del Partido Conservador.[1] Cuando se constituyó el nuevo Ayuntamiento de Pozoblanco se hizo bajo la presidencia del capitán de la Guardia Civil y del notario.[2]
En la ciudad de Córdoba, José Cruz Conde tomó el control de su Ayuntamiento. Según se puede leer en el BOP, en el mes de marzo de 1924 :
Como tenientes de alcalde fueron elegidos los ocho concejales siguientes:
Referencias
- ↑ Vid. AMPO, LAC, Pozoblanco, 16 de septiembre de 1923.
- ↑ Vid. AMPO, LAC, Pozoblanco, 2 de octubre de 1923.
- ↑ Ramírez Ruiz, Raúl : Córdoba y su provincia, 1902-1931. Tesis doctoral dirigida por José Manuel Cuenca Toribio. Universidad de Córdoba, 2005. Pág. 732.
Véase también
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [16]