Dictadura de Primo de Rivera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El 13 de septiembre de 1923 el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, se sublevó contra el Gobierno y dio un golpe de Estado. La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda pudieron constituir el detonante último de la sublevación. A esta situación se unió la crisis del sistema monárquico en el que los partidos del turno fueron incapaces de afrontar un régimen democrático pleno. El 14 de septiembre, el gobierno legítimo pidió al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, y la convocatoria de las Cortes Generales, pero el monarca no apoyó la medida y el gobierno tuvo que dimitir. Poco después Alfonso XIII nombró a Primo de Rivera Presidente del Gobierno. En el Manifiesto de los sublevados se invocó la salvación de España de "los profesionales de la política".

Se creó un Directorio Militar con ocho generales de brigada del Ejército y un contralmirante. Se suspendió la Constitución, se disolvieron los ayuntamientos, se prohibieron los partidos políticos, se crearon los Somatenes como milicias urbanas y se declaró el estado de guerra.

La Dictadura en Córdoba

El golpe de Estado no obtuvo oposición seria en la provincia de Córdoba, más allá de algunos incidentes aislados y puntuales, como los de Pozoblanco, incidentes que partieron del Partido Conservador.[1] Cuando se constituyó el nuevo Ayuntamiento de Pozoblanco se hizo bajo la presidencia del capitán de la Guardia Civil y del notario.[2]

En la ciudad de Córdoba, José Cruz Conde tomó el control de su Ayuntamiento. Según se puede leer en el BOP, en el mes de marzo de 1924 :
“En virtud de un oficio del Sr. Coronel Gobernador Civil de esta provincia participando haber aceptado las dimisiones que verbalmente le habían presentado de sus cargos veintiún Sres. Concejales, fue suspendida la sesión convocada en segunda citación, para este día, teniendo en cuenta que, con la anterior determinación, quedaba incompleta la corporación municipal”.
Boletín Oficial de la Provincia, 24 de marzo de 1924.[3]



El 31 de marzo se llevó a efecto la sesión inaugural:
“Quedando abierta la sesión el Gobernador declaró que el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba quedaba constituido desde hoy por los treinta y siete señores antes mencionados, indicando que se iba a proceder a la elección de alcalde, tenientes de alcalde y regidores síndicos de acuerdo con lo que determinan los artículos 53 y siguientes de la ley municipal [...] Efectuada la votación para alcalde presidente en forma secreta y por papeletas que cada uno de los señores asistentes fue depositando en la urna destinada al efecto se verificó el escrutinio ofreciendo el siguiente resultado: don José Cruz Conde por treinta y cinco votos y una papeleta en blanco, quedando proclamado para dicho cargo el señor Cruz Conde.


Como tenientes de alcalde fueron elegidos los ocho concejales siguientes:

1º- Pedro Barbudo Suárez-Varela
2º- Ricardo Revuelto Jiménez
3º- Luis Junquito Carrión
4º- Agustín Ferrer Torres
5º- José Eguilior de Hoces
6º- Gabriel Bellido Luque
7º- Manuel García de la Plaza
8º- Amador Fraguero Luque

Referencias

  1. Vid. AMPO, LAC, Pozoblanco, 16 de septiembre de 1923.
  2. Vid. AMPO, LAC, Pozoblanco, 2 de octubre de 1923.
  3. Ramírez Ruiz, Raúl : Córdoba y su provincia, 1902-1931. Tesis doctoral dirigida por José Manuel Cuenca Toribio. Universidad de Córdoba, 2005. Pág. 732.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)