Partido Liberal-Conservador

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Liberal-Conservador, también denominado Partido Conservador,​ fue un partido político español creado por Antonio Cánovas del Castillo tras el fracaso de la Primera República. Aglutinaba a un variado grupo de personas, desde los partidarios de Isabel II cuando llegó la República, hasta los miembros de la Unión Liberal de la que él mismo fue miembro.[1]

El partido fue fundado por Antonio Cánovas del Castillo en el momento final del Sexenio Revolucionario, durante el periodo 1874-1876. Se denominó «liberal» por el sistema de Estado que defendía —siempre cumpliendo la Constitución de 1876 que el mismo Cánovas había redactado—, y «conservador» por el tipo de ideas que, en el momento de gestionar las cuestiones de Estado, iban a imperar en España.

En sus primeros años los miembros del Partido Conservador procedían de antiguas formaciones que había existido durante el reinado de Isabel II: una parte importante venía de la extinta Unión Liberal de O'Donnell,​ mientras que otra parte procedía del también extinto Partido Moderado. Cánovas del Castillo dominó la situación política española durante varia décadas, en especial hasta las elecciones de 1881. En 1885 firmó con el Partido Liberal de Sagasta el Pacto de El Pardo, por el que ambos partidos acordaron alternarse en el poder, lo cual fue garantizado gracias a las redes caciquiles con que ambos partidos contaban por toda España e impidió que ideologías entonces radicales —socialismo, anarquismo, republicanismo— obtuvieran el poder y acabaran con la monarquía.

Tras el asesinato de Cánovas del Castillo por un anarquista en 1897, la jefatura del partido la asumió Francisco Silvela.

Partido Conservador en Córdoba

Entre sus líderes encontramos a Rafael Conde y Luque, hermano de Tomás Conde y Luque. En el siglo XX, la dirección del partido recayó en el periodista José Sánchez-Guerra Martínez.

Referencias

  1. LÓPEZ SERRANO, Miguel Jesús : La provincia de Córdoba de la Gloriosa al reinado de Alfonso XII (Sept. 1868-1875), tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2011. 451 págs.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)