Tomás Conde y Luque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Tomás Conde y Luque
Tomas Conde y Luque.jpg

Alcalde de Córdoba

Nacimiento: 1833
Córdoba
Fallecimiento: 1888
Córdoba
Actividad: Presidente de la Diputación
Reconocimientos: Tiene una calle dedicada, calle Tomás Conde
Destacado: Miembro de la familia Cruz Conde

Contexto histórico

Décadas: 1860 - 1870 - 1880

Tomás Conde y Luque (Córdoba, 1833 - 1883). Alcalde de Córdoba entre el 2 de enero de 1875 y el 13 de abril de 1877, y presidente de la Diputación. Hijo del político y propietario Juan Conde Criado, dará lugar a una saga, la de la familia Cruz Conde estrechamente ligada a la política y al desarrollo de Córdoba.

Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, aunque no ejerció.​ Dirigió las fincas y empresas familiares, aunque estuvo ligado a la política durante la década de 1870.

Murió en un accidente, atropellado por un tren en el Paso de las Margaritas. En su honor se rotuló la antigua calle de las Pavas, en la que vivió Luis de Góngora.


«Dejó impronta en la vida política como sus sobrinos y hermanos. Sin gozar de la brillantez intelectual de su hermano Rafael, lo compensó con una entrega y dedicación completas a su ciudad natal, siendo alcalde y presidente de la Diputación. De ideología conservadora —como era normal en la familia— desarrolló siempre su actividad en la gestión local, no aceptando condecoraciones y títulos que le condujera fuera de Córdoba. Murió a los cincuenta años de edad»

J. PONCE ALBERGA
Del poder y sus hombres. José Cruz Conde (1878-1939). Semblanzas biográficas y perfiles ideológicos de una figura política andaluza.
Córdoba, 2001, p. 32

Obras en su mandato

Genealogía

Hijo de Rafaela de Luque Navajas y Juan María Conde Criado,​ tuvo tres hermanos: Rafael, que fue jefe local del Partido Conservador y catedrático de Universidad;3​ Juan Felipe, perito agrícola y padre de Rafael Conde Jiménez,4​ y María, que casó con Antonio Cruz Fustegueras y dio origen al apellido Cruz-Conde.​


Su hermano, Rafael Conde y Luque fue el Jefe del Partido Conservador. Los hijos de su hermana María Conde y Luque, darán el nombre por el que se conoce a la saga, los Cruz-Conde, entre los que se cuentan José y Rafael Cruz Conde, entre otros, los cuales fueron presidentes y alcaldes.


Cargos


Predecesor:
Juan Rodríguez Sánchez
Alcalde de Córdoba
2 de enero de 1875 - 7 de enero de 1876
Sucesor:
Marqués de Gelo



Predecesor:
Marqués de Gelo
Alcalde de Córdoba
11 de agosto de 1876 -13 de abril de 1877
Sucesor:
Marqués de Gelo



Predecesor:
'
Presidentes de la Diputación
1878 - 1880
Sucesor:
Ricardo Belmonte Cárdenas

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)