Paso de las Margaritas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso a nivel de las Margaritas, años 1960 aproximadamente

El paso de las Margaritas fue un tapón que impuso la línea férrea al trazado urbanístico de Córdoba a la altura del barrio de las Margaritas.

Historia

Hacia 1930 el paso continuado de trenes desde Córdoba a Sevilla o hacia el sur de la provincia, provocó un paso a nivel de difícil acceso.

En mayo de 1935 el ingeniero cordobés Andrés Cruz Jiménez presentó a la Diputación Provincial, a la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos y a la Dirección de Vías y Obras provinciales un proyecto de paso inferior a la línea de Madrid-Sevilla y Córdoba a Belmez y Almorchón por medio de dos rampas de 6 m de ancho y calzadas de 4,5 m a cada lado de la rampa, acordadas con losas de hormigón armado. Para el paso de peatones se establecerían escalinatas y pasillos más altos que la calzada, también por debajo de la vía férrea. El pavimento de toda la obra se proyecta de hormigón mosaico. Su presupuesto alcanza las 300.000 pesetas. El ingeniero cree que las compañías M.Z.A. y la Compañía de ferrocarriles Andaluces están obligadas a contribuir, según decreto de 20 de septiembre de 1934.[1]

La llegada del siglo XXI trajo la desaparición de las instalaciones ferroviarias como el Paso de las Margaritas, el soterramiento de la línea férrea y la construcción de la nueva estación, con lo que la barriada se ha visto sometida a una gran presión inmobiliaria por la revalorización de los terrenos y poco a poco muchas de sus casas centenarias fueron cayendo bajo la piqueta, alzándose en su lugar los modernos edificios de oficinas, hoteles y pisos de lujo que hoy podemos contemplar.

Referencias

  1. Un proyecto interesante, en el diario La Voz, 14 de mayo de 1935, págs. 7-8.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)