Unión Liberal

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Unión Liberal cordobesa fue un partido político dirigido por el Conde de Hornachuelos. Fundado por el general O'Donnell, fue protagonista del bienio progresista (1853-1855). Tras su gobierno de dos años, tuvo un período de alternancia con el Partido Moderado hasta 1867. En ese momento, y una vez muerto O'Donnell, el partido se unió a una alianza secreta con progresistas y Demócratas, el llamado Pacto de Ostende y la Junta Revolucionaria interina.

En efecto, hacia 1867 adoptó una actitud más beligerante contra el Gobierno de la Nación. Junto a los progresistas de Leiva y al Partido Demócrata de Ángel de Torres constituyeron ese año la Junta Revolucionaria interina cordobesa, antes de producirse el pronunciamiento gaditano. La Junta se puso en contacto con otras Juntas Revolucionarias andaluzas, como la de Sevilla, de la que era destacado miembro el médico Federico Rubio.[1]

Terminado el Sexenio Revolucionario, el partido de Unión Liberal se unirá al Partido Liberal-Conservador de Cánovas del Castillo, desapareciendo para siempre.

Referencias

  1. LÓPEZ SERRANO, Miguel Jesús : La provincia de Córdoba de la Gloriosa al reinado de Alfonso XII (Sept. 1868-1875), tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2011. 451 págs.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)