Junta Revolucionaria interina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Con el apoyo del Partido Demócrata y de sus líderes, a la cabeza del cual figura Francisco de Leiva, en 1867 se constituyó en Córdoba una Junta Revolucionaria interina, presidida por Ángel de Torres,[1] con el objetivo de coordinar los preparativos para la inminente revolución, que venía fraguándose desde hacía meses en otros puntos de nuestra geografía. En efecto, en agosto de 1866 se había firmado el llamado Pacto de Ostende entre los partidos Progresista y Demócrata con 3 puntos básicos: derrocamiento de Isabel II, nueva Carta Magna y sufragio universal. la muerte de O'Donell en 1867 precipitó que el general Serrano (unionista) se sumara a la Revolución tras el cierre de las Cortes por González Bravo. Marchan al exilio los generales Zabala, Dulce, Córdoba y el mismo Serrano.

La sede de la Junta interina se encontraba en la calle del Cister, hoy Carbonell y Morand.

En palabras de Leiva, la Junta interina hace los primeros acopios de material :
"La Junta Revolucionaria procuraba armas, compraba pólvora y balas, construía cartuchos, estudiaba los puntos estratégicos, levantaba planos, vigilaba a los enemigos, imprimía alocuciones, trabajaba en el Ejército y hacía, en suma, cuanto le era posible para llegar al logro de sus patrióticos fines...".[2]



Siempre de la mano del Partido Demócrata, con Leiva al frente, tomaron contactos con otras Juntas Revolucionarias andaluzas, sobre todo con la de Sevilla, de la que era líder indiscutible el reputado médico Federico Rubio.

El pronunciamiento del almirante Topete con su flota en Cádiz precipitará la constitución el día 18 de septiembre de 1868 de la Junta Revolucionaria de Córdoba, presidida ahora por el conde de Hornachuelos y como vicepresidente Ángel de Torres. Rafael María Gorrindo figurará como secretario.

Referencias

  1. La provincia de Córdoba de la Gloriosa al reinado de Alfonso XII (1868-1885), por Miguel Jesús López Serrano, Universidad de Córdoba, 2011
  2. LEIVA MUÑOZ, F.- La Batalla de Alcolea T.I., Impr. del Diario de Córdoba, 1.879, p. 321.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)