Francisco de Leiva y Muñoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco de Leiva y Muñoz, médico, periodista y revolucionario, nace en Córdoba, en el año 1824.

De origen humilde, fue periodista escribiendo en Madrid en el periódico La Salud Pública de Madrid (1865-1866). En Córdoba, se caracterizó por ser el revolucionario republicano más combativo, llegando a tener varias fuertes discusiones con otros republicanos como Ángel de Torres el propio día del levantamiento de 20 de septiembre de 1868. Fue lo que se denominó un "republicano exaltado"[1].

Miembro de la Junta Revolucionaria de 1868, es elegido como concejal de Córdoba en el primer Ayuntamiento democrático y pasa a ser uno de los héroes en la batalla del puente de Alcolea, donde el ejército revolucionario derrota a las huestes del general isabelino Pavía, más conocido como Novaliches.

Partido Democrático

Fundó el Partido Democrático en Córdoba en 1847. Con el tiempo se formaron dos facciones, la más radicalizada, dirigida por Leiva, y la más centrada, que giraba en torno de la figura de Ángel de Torres, con la que se identificaban catedráticos y hombres de leyes.[2] Con el apoyo del Partido Demócrata, en 1867 se constituyó en Córdoba una Junta Revolucionaria interina, presidida por Ángel de Torres, con el objetivo de coordinar los preparativos para la inminente revolución. Llegada la Revolución de 1868 y sus primeros roces, Leiva toma la decisión de abandonar el partido creado por él mismo 20 años antes.

Partido Republicano Democrático

También conocido como Partido Republicano Democrático Federal, fue un partido político español de carácter federalista y republicano creado nada más triunfar la Revolución de 1868 como continuación del Partido Democrático, fundado en 1849. El principal teórico del partido y uno de sus líderes más reconocidos fue Francisco Pi y Margall. Extendió su influencia especialmente por la zona mediterránea a partir de sus dos sus bastiones iniciales: Cataluña —donde funcionó el Club de los Federalistas de Barcelona— y Andalucía.

En diciembre de 1868 se pone en marcha en Córdoba, surgido de la facción de Francisco de Leiva y Muñoz en el Partido Democrático. En efecto, se sabía que el partido Demócrata no era unánime. Parecía más bien que había dos almas. En palabras de Juan Díaz del Moral: "Llegó a haber en Córdoba dos partidos democráticos: el de Ángel Torres, Santiago Burbudo, Ángel Ferrer, etc., y el del profesor Manuel Ruiz Herrero, Abelardo Abdé, Francisco Leiva, Rafael Vázquez y otros, seguido cada grupo por unos cuantos pueblos de la provincia".[3] En efecto, pasados algunos meses de la Revolución de 1868, en diciembre de 1868, la facción de Leiva dará origen al Partido Republicano Democrático Federal.

Referencias

  1. DE LA FUENTE MONGE, G. Los revolucionarios de 1868: élites y poder en la España liberal. Página 64. Disponible en Internet
  2. La provincia de Córdoba de la Gloriosa al reinado de Alfonso XII (1868-1885), por Miguel Jesús López Serrano, Universidad de Córdoba, 2011
  3. Cfr. DÍAZ DEL MORAL, J., Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Córdoba. Madrid. Revista de Derecho Privado. Pozas, 1929.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (5 votos)