Partido Democrático

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Democrático, también llamado Partido Demócrata, surgió de una escisión del Partido Progresista. Fue fundado en Córdoba por Francisco de Leiva y Muñoz el 6 de abril de 1849. Agrupó un sector del liberalismo cordobés, que de ideología demoliberal defendía la soberanía nacional, el sufragio universal y la exaltación de los derechos individuales, un liberalismo que emparentaba el racionalismo político de Jean Jacques Rousseau y su Contrato Social o la escuela krausista. Por ese acuerdo, se conforma un Estado civil y un cuerpo político, las Res pública, un concepto este del republicanismo que andando el tiempo adoptarán por bandera. De ese modo, los gobernantes son legítimos cuando gobiernan de acuerdo a la voluntad general de la ciudadanía. Estaba compuesto en su mayoría por civiles e intelectuales, salvo una parte minúscula del ala derecha del partido que defendía el sistema monárquico, se identificaban con la República Federal como sistema de gobierno para defender unos principios como la descentralización, la secularización, la abolición de las quintas o el sufragio universal. Entre las figuras más sobresalientes de los demócratas figuraban Pi y Margall, Emilio Castelar, Salvochea, Sixto Sáenz de la Cámara, Fernando Garrido o José María Orense.

Historia

Fundado en Córdoba en 1849, con el tiempo se formaron dos facciones, la más radicalizada, dirigida por Leiva, y la más centrada, que giraba en torno de la figura de Ángel de Torres, con la que se identificaban catedráticos y hombres de leyes.[1] Con el apoyo del Partido Democrático, del Partido Progresista y de la Unión Liberal, en 1867 se constituyó en Córdoba una Junta Revolucionaria interina, presidida por Ángel de Torres, con el objetivo de propiciar una inminente revolución.[2]

En septiembre de 1868, en la fechas previas a la Revolución de 1868, los demócratas están capitaneados por un abogado, Ángel de Torres Gómez; un médico, Rafael Anchelerga; un catedrático de Veterinaria, Manuel Ruiz Herrero y por un cirujano revolucionario, Francisco de Leiva y Muñoz. Solo cuentan con pequeños propietarios y algunos artesanos, pero muy pocos obreros y campesinos, la gran fuerza potencial en que pretenden apoyarse, más preocupados por el sustento diario que en las luchas partidistas.

El partido progresista no era unánime. Parecía más bien que había dos almas. En palabras de Juan Díaz del Moral: "Llegó a haber en Córdoba dos partidos democráticos: el de Ángel Torres, Santiago Burbudo, Ángel Ferrer, etc., y el del profesor Manuel Ruiz Herrero, Abelardo Abdé, Francisco Leiva, Rafael Vázquez y otros, seguido cada grupo por unos cuantos pueblos de la provincia".[3] En efecto, pasados algunos meses de la Revolución de 1868, en diciembre de 1868, la facción de Leiva dará origen al Partido Republicano Democrático Federal.

Referencias

  1. La provincia de Córdoba de la Gloriosa al reinado de Alfonso XII (1868-1885), por Miguel Jesús López Serrano, Universidad de Córdoba, 2011
  2. LÓPEZ SERRANO, Miguel Jesús : La provincia de Córdoba de la Gloriosa al reinado de Alfonso XII (Sept. 1868-1875), tesis doctoral. Universidad de Córdoba, 2011. 451 págs.
  3. Cfr. DÍAZ DEL MORAL, J., Historia de las agitaciones campesinas andaluzas. Córdoba. Madrid. Revista de Derecho Privado. Pozas, 1929.

Bibliografía

  • LEIVA MUÑOZ, F. : La Batalla de Alcolea. Vol. I., Impr. del Diario de Córdoba, 1.879, p. 321.
  • ARTOLA, M. : La burguesía revolucionaria. Madrid, 1973, pp. 232 y ss.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)