Partido Liberal

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Partido Liberal, originalmente conocido como Partido Liberal-Fusionista, fue un partido político español creado en 1880 por Práxedes Mateo Sagasta y que, con el Partido Conservador de Cánovas, constituiría el sistema bipartidista con alternancia en el gobierno que caracterizaría a la Restauración española durante el final del siglo XIX y el principio del siglo XX. En efecto, en 1885 firmó con el Partido Liberal-Conservador de Antonio Cánovas del Castillo el Pacto de El Pardo, por el que ambos partidos acordaron alternarse en el poder, lo cual fue garantizado gracias a las redes caciquiles con que ambos partidos contaban por toda España e impidió que ideologías entonces radicales —socialismo, anarquismo, republicanismo— obtuvieran el poder y acabaran con la monarquía.

Partido Liberal en Córdoba

El partido Liberal en Córdoba contó con el apoyo del dirigente histórico Rafael Barroso y Lora, su hijo Antonio Barroso y Castillo y su nieto el abogado Eugenio Barroso Sánchez-Guerra.

Entre 1903 y 1923 se dieron 10 procesos electorales y el reparto de los noventa escaños en juego significó para las fuerzas liberales un total de 43 escaños, frente a 42 escaños para los conservadores, si bien, territorialmente, el predominio corresponde al primero de los partidos, en cinco de las siete circunscripciones.[1]

Referencias

  1. Ramírez Ruiz, Raúl : Córdoba y su provincia, 1902-1931. Tesis doctoral dirigida por José Manuel Cuenca Toribio. Universidad de Córdoba, 2005. Pág. 732.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)