Rafael Barroso y Lora

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Rafael Barroso y Lora (Córdoba, 16 de enero de 1827) fue abogado y político del siglo XIX. Hijo de Antonio Barroso, era hermano del notario Federico Barroso y Lora, con despacho en plaza de San Miguel, número 1.

Biografía

Nacido en Córdoba en 1827, Barroso y Lora era hijo de Antonio Barroso, un escribano público de número. Por eso, su hermano Federico, también fue notario en Córdoba.

Después de estudiar Bachiller en el la ciudad, cursa la licenciatura de Derecho en Madrid, terminándola el 15 de febrero de 1848, momento en el que comienza el ejercicio libre en Córdoba. Tras la Revolución de 1854, Barroso es nombrado Alcalde 2º y aumenta su patrimonio con la compra, a bajo precio, de tierras comunales desamortizadas.[1]

Casado con Pastora del Castillo y Natera, hija de un Comisario de Guerra destinado en Córdoba, tuvo un hijo, Antonio Barroso y Castillo, que también fue político. Según el Censo electoral de 1866 vivía en calle Ambrosio de Morales, número 6 y pagó al erario público 119 escudos. Según el Censo electoral de 1890 era viudo, de 62 años, y pagó al Tesoro 1.105, 69 pesetas.

Militante del Partido Progresista desde su juventud, su ideología no le impide ocupar puestos en el Ayuntamiento cordobés en los años del Gobierno de O'Donnell, cooperando así con la Unión Liberal. No obstante, siempre permanecerá en las filas del progresismo, al que habrá de representar en la Junta Revolucionaria de Córdoba de septiembre de 1868, fechas por las que ocupa una posición económica desahogada.

Durante la Gloriosa, formó parte de la Junta Revolucionaria de Córdoba, como miembro del grupo progresista, junto Rafael María Gorrindo y Manuel de Luna. Ocupó el cargo de alcalde de la ciudad en otoño del 69, tras el levantamiento federal, puesto que abandona cuando la situación se regulariza. Posteriormente en 1870 y 1871, formó parte de la Diputación Provincial. Tras el paréntesis del periodo republicano, vuelve a formar parte del Ayuntamiento cordobés en enero de 1874, tras el golpe de Estado del general Pavía.

En 1872 fue presidente del Círculo de la Amistad, institución de la que fue socio fundador en 1854.

Fue también presidente de la Junta Provincial de Instrucción Primaria, preocupándose por la consignación de fondos para la enseñanza, nombrando maestros, preocupándose de sus remuneraciones, siempre escasas y atrasadas, dotando escuelas y, en definitiva, impulsando la enseñanza en su nivel elemental. También coopera en las enseñanzas que se instituyen en el Instituto de Segunda Enseñanza en enero de 1869, basados en la ampliación de los estudios.

Universidad Libre

En octubre de 1870 es nombrado rector de la Universidad Libre de Córdoba y en contacto con el rector de la Universidad de Sevilla, Federico de Castro, consigue la puesta en marcha de carreras como Derecho y Medicina. En la nueva Facultad de Derecho explica la materia de "Historia y Elementos de Derecho Civil, Común y Foral" y la asignatura de "Práctica forense", que impartirá durante los cuatro cursos de vigencia de aquella universidad. Al igual que muchos otros profesores de la Universidad Libre, consigue el título de doctor en el curso 1871-72 con una memoria titulada Idea filosófica de la propiedad, su extensión y modos de adquirirla, grado que le otorgó la Universidad de la que él mismo era rector.

Falleció en Córdoba el 1 de octubre de 1896. Recuerda su figura la calle Barroso de Córdoba, antigua calle la Pierna.


Predecesor:
Rafael Anchelerga
Alcalde de Córdoba
1869 - 1870
Sucesor:
Agustín Fuentes Horcas


Flickr Error ( ): PhotoID 3483673640

Referencias

  1. Imagen de Barroso y Lora.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)