Pozoblanco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
110px 110px
Bandera de Pozoblanco Escudo de Pozoblanco
Término municipal
Municipio de Pozoblanco
Código postal 14400
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

38°22' N
04º51' 0
Superficie 332 km²
Altitud 649 m
Población (2005) 16.996 hab.
Gentilicio Pozoalbense y tarugo/a
Ríos Valle de los Pedroches
Alcalde Pozoblanco ([[ ]])
Comarca [[ ]]
Partido Judicial 28,8
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
{{{58}}}


Réplica del Pozo Viejo

Geografía

Ubicación

Se encuentra a 86 kilómetros de la capital.

Vías de acceso

Por las A-423, A-435, A-3075, A-3177, CP-103, CP-165 y CP-316.

Clima

Flora y fauna

Población

Datos poblacionales

Centros educativos

C.D.P. La Inmaculada C.D.P. Salesiano San José
C.E.I.P. Ginés de Sepúlveda C.E.I.P. Manuel Cano Damián
C.E.I.P. Virgen de Luna C.E.M. Marcos Redondo
C.E.PR. Pozoblanco I.E.S. Antonio María Calero
I.E.S. Los Pedroches I.E.S. Ricardo Delgado Vizcaíno

Centros sanitarios

Medios de comunicación

Publicaciones

Historia

El origen de Pozoblanco parece situarse en torno al mediados del siglo XIV, como consecuencia de la huida de habitantes del vecino Pedroche a causa de la peste.

Otras hipótesis apuntan a que dado que los habitantes de Pedroche tenían que pastorear en tierras cada vez más alejadas de la ciudad, en lugar de acudir cada día al pueblo formaban núcleos pequeños, donde hacían su vida diaria, así cuando estos núcleos crecieron formaron los distintos pueblos de la comarca, entre ellos Pozoblanco.

Inicialmente los primeros asentamientos se realizaron en el hoy llamado barrio del "Pozo Viejo", al pie de un cerro, y alrededor de un pozo, que según la tradición se había vuelto blanco debido a los excrementos de gallinas, siendo éste el origen del nombre del pueblo, el cual es representado también en el escudo municipal.

En un principio Pozoblanco dependió administrativamente de Pedroche hasta que, alrededor de 1478, obtiene el título de Villa, posiblemente de manos de los Reyes Católicos.

En la época medieval la historia de Pozoblanco va ligada a la de las llamadas Siete Villas de los Pedroches hasta 1836 en que se produce la ruptura de esta comunidad y las tierras comunales son repartidas los pueblos que la constituyen.

Pozoblanco obtiene el título de ciudad de manos de Alfonso XIII el 22 de abril de 1923.

El gentilicio popular de tarugo viene del antiguo comercio que las gentes de esta ciudad realizaban con leña. La distribuian camión por los pueblos de la zona, pitando al llegar a algún pueblo para vender la mercancía. La gente cuando los oían llegar salían por las ventanas avisándose unos a otros, gritando: ¡¡Ya vienen los tarugos!!, refiriéndose a los troncos de madera. Quedandose al final con dicho nombre todos los de la ciudad.

Economía

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Escultura de El Quijote (Aurelio Teno): En el recinto ferial.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Pósito (Bien de Interés Cultural, año 2007): No se tienen datos sobre la construcción de este pósito, aunque por el estilo de su portada se ha datado en el siglo XVIII. Encaja dentro del tipo de pósitos de una sola nave con bóveda de cañón, del cual no hay paralelismos en la provincia, pues los más parecidos son de varias naves. Tampoco se sabe la fecha en la que dejó de prestar servicio como almacén de grano, y luego ha tenido los más diversos usos públicos, desde lugar de reuniones de carácter político, hasta actos de homenaje y recepción, o sede del Servicio Nacional del Trigo. Entre los años 1910 y 1915 acogió un tablao flamenco y en las décadas de los años 20 y 30 del mismo siglo XX sirvió como salón de baile. Su mal estado de conservación lo llevó a su rehabilitación en 1998, siendo adaptado a uso de Cine.

*Plaza de Toros: Conocida como el "Coso de los Llanos", se encuentra parcialmente excavada en la roca, quedando inaugurada el día 25 de agosto de 1912. En principio era una plaza construida en piedra, encalada, con un muro que delimitaba el solar y otro que cerraba la plaza, entre los que se situaban las caballerizas, los toriles, y demás dependencias necesarias. En el año 2001 sufrió una remodelación importante aunque respetuosa con los elementos más característicos de la plaza, como son los tendidos realizados en granito, la piedra de la serranía que le da personalidad propia a la plaza. Esta plaza se hizo tristemente célebre cuando, el día 26 de septiembre de 1984 el toro "Avispado" cogió mortalmente al torero Freancisco Rivera Paquirri.

*Círculo de Bellas Artes: Edificio creado en la década de los 50 del siglo XX , que se desarrolla en dos plantas, con una serie de estancias que son usadas como salas de exposiciones y reuniones culturales de esta asociación. En su interior pueden ser visitadas la sala-museo y la sala de exposiciones, donde se muestran las obras premiadas del Concurso Nacional de Arte que convoca el Círculo durante el mes de septiembre. En la sala de Usos y Costumbres puede verse parte de la colección de objetos y utensilios que incluye desde minerales y enseres domésticos, hasta materiales de labranza. También son importantes sus colecciones arqueológicas, dotados con ánforas, útiles y herramientas y fósiles; y de la época romana, principalmente encontrados en yacimientos arqueológicos de la zona.

*Ayuntamiento: Inaugurado en el año 1890, se trata de un edificio de dos plantas de altura, de líneas neoclásicas, que presenta una composición de gran horizontalidad y en cuya fachada destaca la presencia del granito, característica de la arquitectura de la localidad y de toda la comarca. Fue consolidado en al año 1990, respetándose en él las mismas singularidades arquitectónicas del edificio anterior, pero conjugando de forma armoniosa los dos elementos característicos de esta zona, como son la piedra y la cal. Hoy, en su planta baja se encuentra ubicada la sede de la Oficina Municipal de Turismo.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa Catlina: Ésta es una iglesia que sustituye a otra más antigua y que fue edificada en varias etapas entre los años 1773 y 1818, en las que se añadió el crucero y el presbiterio a la primitiva nave, rehecha tras un derrumbamiento en 1841. La Guerra Civil tuvo trágicas consecuencias para la iglesia, pues fue expoliada y se destruyeron en ella altares, retablos y tallas, pasando a ser usada como taller mecánico. Tras la guerra se restituyó su uso como iglesia, una de las más grandes de la Sierra, que presenta sobrias líneas constructivas y se complementa con una torre de cuatro cuerpos, el último de los cuales alberga las campanas en cuatro arcos de medio punto. En el presbiterio cuenta con un retablo neobarroco que preside el altar Mayor, compuesto por tres calles.

*Monasterio de Pedrique: Monasterio situado en el término de Pozoblanco cuya construcción comenzó en 1748. Está enclavado en pleno Valle de los Pedroches, junto a una antigua mina de oro romana. En los alrededores pueden todavía apreciarse las cuevas que los monjes que habitaban el monasterio convirtieron en ermitas. En la actualidad es sede de la Fundación Aurelio Teno, y dispone de un centro de congresos y un museo dedicado al artista cordobés.

*Ermita de la Virgen de Luna: Situada a 11 kms del pueblo, en un paraje adehesado de encinas, se trata de una construcción tardía, cuya cronología se podría fijar en la segunda mitad del siglo XVI, según los capiteles toscanos que coronan sus columnas de fustes monolíticos de granito sobre los apoyan arcos de medio punto. Edificio de planta cuadrada con tres naves separadas por columnas y arcos que soportan la cubierta de madera. La nave central se cubre con armadura de par y nudillo muy rústica, compuesta de troncos de pino. El presbiterio es de planta cuadrada y se cubre con cúpula sobre pechinas con linterna. En su interior desataca la imagen de la Virgen de Luna, titular de la ermita.

*Ermita de Jesús de la Columna: Ermita de una sola nave cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que descansan sobre pilastras toscanas, y con cabecera cuadrada cubierta por una bóveda vaída. Destaca por su fachada, labrada en granito, y en estilo manierista, del año 1704. Se trata, sin duda del mejor exponente del barroco manierista de la localidad. La portada es de granito con arco de medio punto entre pilastras cajeadas que soportan un entablamento y un frontón curvo; completa la fachada una espadaña de ladrillo con un solo arco entre pilastras que sustentan un frontón curvo.

*Iglesia de San Bartolomé: Fue la ermita más antigua de la ciudad, pues data del siglo XIV. La primitiva ermita estaba orientada con el altar hacia el este. Pero, al ser convertida en parroquia en 1954, el primer párroco advirtió de lo inapropiado de que una parroquia diera la espalda a su barrio, motivo por el cual se procedió a girar la iglesia. Por ello, el arco de medio punto que encontramos nada más entrar es el primitivo arco triunfal de acceso al presbiterio.

*Ermita de San Antonio: Ermita que en su origen se llamaba de Santa Marta, y que fue construida en el siglo XVI. Se trata de una edificación del tipo característico que se construye en la comarca de los Pedroches, de una sola nave, y con cinco tramos separados por arcos diafragma que se contrarrestan al exterior con contrafuertes. Al exterior presenta dos puertas, una en el lateral derecho entre dos contrafuertes y otra a los pies, precedida por un pequeño pórtico con arcos de medio punto, que se completa con una espadaña de un solo cuerpo.


Tradiciones

Fiestas

Gastronomía

Productos Típicos

Hostelería

Ciudades hermanadas

Le Mée-sur-Seine Francia Bandera de Francia.png

Véase también

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Bibliografía

Referencias


Localización

{{{descripción}}}

Galería

Principales editores del artículo

Hay 20 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (11 votos)