Antonio María Calero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Para otros usos de este término, véase Antonio María Calero (desambiguación)

Antonio María Calero Amor, historiador e intelectual español, ha sido uno de los máximos exponentes de la historiografía del siglo XX.

Biografía

Nació el 27 de octubre de 1943 en Pozoblanco, en el seno de una familia de clase media. Estudió bachillerato con los Salesianos y se licenció en Historia por la Universidad de Granada, en la que se doctoró en 1972. En mitad de la carrera, una fuerte vocación le hace integrarse en los jesuitas, orden que posteriormente abandona.

Fue profesor de la Escuela Universitaria de Jaén entre 1972 y 1975, año en que aprueba las oposiciones nacionales y obtiene plaza de profesor adjunto en la Universidad Autónoma de Madrid. Allí permanecería 12 años, hasta su muerte. Su primer trabajo de enjundia, su tesis de licenciatura, llevó por título Estructura profesional de Granada. De Isabel II a la 2ª República (Vid. Obras Completas, I ). Su tesis doctoral versó sobre la Historia del Movimiento Obrero en Granada (1909-1923).

Murió el 11 de julio de 1987 en un terrible accidente, cuando las aguas crecidas del arroyo Salado, cerca de Porcuna, arrastraron su vehículo. Junto a él murieron su hermana y dos sobrinos.

Historiografía

Dentro de la historiografía contemporánea, la densa obra de Antonio María Calero Amor sobresale especialmente por su acercamiento a la historia del movimiento obrero andaluz y su novedosa e inacabada incursión en la historia contemporánea de la Corona española. De variedad y amenidad sorprendentes, sus investigaciones sobre las más variadas vetas de la Historia de España son fruto de un trabajo apasionado e intenso que llevó nuestro malogrado historiador en muy breve período de tiempo, apenas tres lustros. Hasta bien entrada la década de 1980, Antonio María Calero seguía preocupado por los movimientos sociales y temas cercanos, a los que se sumaba su interés preferente por el tema andaluz. El cambio de línea de investigación que seguiría no está alejado del cambio personal que le supuso a nuestro historiador el cambio de residencia a Madrid y el cambio de ciclo político que se inicia con la llegada al poder del partido socialista. Su aproximación al Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, le llevaría a trabajar con Francisco Tomás y Valiente, más tarde Presidente del Tribunal Constitucional y víctima de la barbarie de ETA. Su rigor histórico en el tratamiento de los textos legales le permite profundizar en algunas de las claves de los cambios históricos que trata.

Publicaciones

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.56/5

3.6/5 (9 votos)