Aurelio Teno

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Aurelio Teno
Aurelio Teno Teno.jpg

Escultor y pintor

Nacimiento: 7 de septiembre de 1927
Minas de El Soldado (Villanueva del Duque)
Fallecimiento: 1 de febrero de 2013
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Aurelio Teno Teno, escultor y pintor universal, nació en las Minas de El Soldado (Villanueva del Duque) el 7 de septiembre de 1927, encontrándose su familia, por entonces, dedicada al trabajo minero; pero él se considera de El Viso, localidad del Valle de los Pedroches, en donde nacieron sus padres y a donde le llevaron nada más venir al mundo.

Biografía

A los nueve años se trasladan a Córdoba y realiza estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. En 1942 comienza a trabajar como aprendiz de escultor al lado de Amadeo Ruiz Olmos; se inicia en la talla y la policromía, apasionándose por la escultura y la orfebrería. En 1950 marcha a Madrid, trabaja en la orfebrería y amplía estudios de dibujo y pintura en Bellas Artes. Más tarde se traslada a París donde toma contacto con la corriente de la vanguardia pictórica. Allí permanece una decena de años y recibe influencias de Alberto Giacometti y del expresionismo.

El ya importante creador de el Viso de los Pedroches, no se conforma con los éxitos que obtiene en la pintura abstracta-expresionista y en la orfebrería y pasa a la nueva estética "pop-art", creando un "pop-art" genuinamente español, fuertemente expresivo y desmitificador. Después de obtener grandes éxitos en París y viajar por los países escandinavos y Suiza regresa a Madrid en 1965, donde expone.

Comienza a ser noticia constantemente por sus exposiciones en Copenhague, París, Nueva York, San Luis (Missouri), Rabat, etcétera, o por sus premios. "Oscar de las Joyas" en 1966 en Nueva York, "Gran Premio Diamonds International Award" de la Casa Georg. Lensen de Dinamarca -primer español que, con su diseño entre doce mil, lo obtenía-, en 1970 es Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Munich.

Su proyecto -compitiendo con los de sus rivales en esta ocasión y artistas de fama mundial, Salvador Dalí y De Creer- fue elegido para realizar el gran monumento de "Don Quijote" -colosal figura de 7 metros de altura y 60 toneladas de piedra y bronce- por encargo del Gobierno español como regalo a Estados Unidos y que había de levantarse ante el Kennedy Center de Washington. Fue inaugurado con la presencia de los Reyes de España. Esta obra le proporcionaría a Teno grandes y sucesivas satisfacciones en países americanos.

Para la ciudad malagueña de Nerja, en 1986, realizó otro gran monumento de resonancias internacionales: "El rapto de Europa", conmemorativo de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea. El Ayuntamiento de Nerja le colmó de honores.

Aurelio Teno es sobre todo conocido por sus interpretaciones de Don Quijote, como la que lo imagina —montado en el corcel Clavileño— como el primer cosmonauta de la historia.

Ha realizado muestras individuales en España, Francia y los Estados Unidos. También se ha dedicado a la pintura y al diseño de joyas. Algunas de sus obras monumentales superan fácilmente los 200 kg.

En el término municipal de Pozoblanco se encuentra el antiguo monasterio de Pedrique (cerca de Villaharta), que alberga el taller de Teno y un museo dedicado a su obra y también un parque lleva el nombre del artista. En diciembre de 2004, el Ayuntamiento de Pozoblanco creó la Fundación Aurelio Teno para promover, entre otras competencias, la "investigación sobre la obra de Aurelio Teno y su patrimonio cultural". En el año 2010, el propio Ayuntamiento decidió liquidar la Fundación.

El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1990.

Testimonios

En libro Coplas al aire de Córdoba escrito por Manuel Medina González hace el siguiente comentario de Aurelio Teno.

  • Un caso especial es el de Aurelio Teno, platero de oficio inicial, dibujante, aprendiz de escultor, pintor por efusión de su temperamento y hombre expansivo en el pensamiento y voluntad, que no hallando en Córdoba espacio necesario a su afán de progreso, marchó a Madrid para lograr un sitio entre los artistas modernos. Difícil tarea ha sido la suya, pero, finalmente ganó la partida. Se hizo aplaudir por el público, la crítica más exigente con sus pinturas abstractas, sus audacias en el “pot-art”, en sus escultupinturas, y, sobre todo, en las felices realizaciones de piezas de orfebrería sobre diseño informalistas y aplicaciones de metales preciosos, piedras raras y raíces de árboles. Por alguna de sus obras ganó Teno premios internacionales, y, últimamente, se le adjudicó la realización de una estatua monumental en los Estados Unidos.


Aurelio Teno nos da
la magia de su pintura.
con el pincel va a lo abstracto
tras la sombra más segura.


Hace la escultipintura
con anécdota sarcásticas,
y en el por-art plasma el sueño
de una vieja historia drástica.


Sin embargo, Teno saca
de su taller el tesoro
de un oficio milenario:
el de plata y el oro.


Obra

  • La ofrenda a San Onofre, monasterio de Pedrique
  • Rapto de Europa (sobre la carretera N-340, a la entrada de Nerja (Málaga), conmemorando el ingreso de España en la Unión Europea, 1986)
  • Poder de alturas (a ser emplazado en Punta de Teno, Tenerife)
  • Cristo en bronce (Iglesia del Salvador, Nerja)
  • Fuente Génesis de Gredos (conjunto escultórico con dos águilas de piedra en San Esteban del Valle (Ávila))
  • Escultura del Museo de esculturas al aire libre de Alcalá de Henares.
  • Homenaje a la Lengua Española (Leganés (Madrid))
  • Escultura de la carretera N-502 (en el Puerto del Calatraveño, en El Viso)
  • Monumento de Oceanus a Emérita
  • Monumento a Fuente Obejuna
  • Toro en celo (1972)
  • Estatuilla de los premios Encina de Los Pedroches.
  • Estatuilla de los pre­mios Andalucía de la Crítica.
  • Homenaje a la mujer maltratada (2006), escultura colocada en la plaza de las Artes, en el barrio de Fidiana de Córdoba, el 12 de junio de 2006.


Quijotes

  • Homenaje al Quijote (Intersección de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina, ofrecido por España para el cuarto centenario de su segunda fundación, 1980)
  • Monumento a Don Quijote (Centro Kennedy, Washington DC, EE.UU., ofrecido por España para el bicentenario de los Estados Unidos)
  • Monumento al Quijote (Recinto Ferial de Pozoblanco (Córdoba))
  • Soñador de letras (2004, realizado en fibra de vidrio, poliester y aluminio)
  • Quijote armado (1990)
  • Las bodas de Camacho
  • La danza de los encantadores
  • La búsqueda
  • El grito
  • Para alcanzar la estrella inalcanzable
  • Un mundo mejor

Galería de imágenes

Exposiciones

  • «Quijotes por la Paz», Palacio y huerta de Orive y «Efigies subconscientes de don Quijote», de menor tamaño, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, desde el 3 de noviembre 2005 al 8 de enero de 2006. Córdoba.
  • Esculturas al aire libre en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife (mayo 2005)

Referencias bibliográficas

  • GARCÍA-OSUNA, CARLOS. Aurelio Teno: de las estrellas del mundo a las raíces, Diputación Provincial de Córdoba, 1999, ISBN: 8481548618

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (10 votos)