Francisco Alvear y Gómez de la Cortina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Alvear y Gómez de la Cortina
Francisco Alvear y Gómez de la Cortina.jpg

Iimpulsor de la industria vitivinícola montillana y el creador de las Bodegas Alvear S.A.

Nacimiento: 1869
Sevilla
Fallecimiento: 1959
Montilla
Reconocimientos: Hijo Adoptivo de Montilla y Gran Oficial de la Orden del Sol del Perú.
Destacado: Mecenazgos diversos mediante los que desarrolló importantes labores sociales

Contexto histórico

Décadas: 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950

Francisco de Alvear (1869-1959), Conde de la Cortina, fue un señalado industrial vitivinícola, un significado carlista y un gran mecenas en su localidad (Montilla). Pertenece a la histórica familia de los Alvear.

Actividad empresarial y política

Aunque nació en Sevilla en 1869, se puede considerar montillano, ya que sus padres estaban afincados y residían habitualmente en Montilla. Cursó la carrera de Derecho, que no ejerció. Desde muy joven se hace cargo del patrimonio familiar que, casi en su totalidad, estaba en Montilla. Fue un impulsor de la industria vitivinícola montillana y el creador de las bodegas Alvear en su actual régimen.

Desarrolló una importante labor social convirtiéndose a lo largo del tiempo en mecenas montillano. Fundó el Sindicato Católico de Montilla y trabajó por el desarrollo del mismo en España, siendo nombrado presidente nacional de estos sindicatos en la década de los años 20.

Mecenazgo religioso

Fue colaborador del establecimiento de los Salesianos en Montilla, en 1899. Donó las casas para el centro misional y residencial de la Compañía de Jesús en Montilla y el solar de la actual iglesia de la Encarnación. Se desprendió de una casa de la calle Diego Alvear -hoy colegio de la Asunción-, entregándola a las religiosas Esclavas Concepcionistas, en 1950.

Mecenazgo cultural

Mandó construir el edificio de La Tercia en 1921, enriqueciendo con ello el conjunto arquitectónico de Montilla. Cedió a la ciudad la casa donde vivió más de treinta años el Inca Garcilaso de la Vega. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Montilla y Gran Oficial de la Orden del Sol del Perú. En 1919 fundó el quincenario local "Montilla Agraria", órgano del Sindicato Católico de Montilla.

A su muerte, ocurrida en Montilla en 1959, poseía una de las mas completas bibliotecas de la provincia de Córdoba con numerosos incunables y gran cantidad de manuscritos.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)