Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Francisco Alvear y Gómez de la Cortina
Francisco Alvear y Gómez de la Cortina.jpg

Impulsor de la industria vitivinícola montillana y el creador de las Bodegas Alvear S.A.

Nacimiento: 1869
Sevilla
Fallecimiento: 1959
Montilla
Reconocimientos: Hijo Adoptivo de Montilla y Gran Oficial de la Orden del Sol del Perú.
Destacado: Mecenazgos diversos mediante los que desarrolló importantes labores sociales

Contexto histórico

Décadas: 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950

Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina, VI conde de la Cortina (Sevilla, 1869- Montilla, 1959) fue un destacado industrial vitivinícola, un significado carlista y un gran mecenas de Montilla. Pertenece a la histórica familia Alvear.

Biogrfía

Era hijo de Francisco de Alvear y Ward (1817-1896) y de Joaquina Gómez de la Cortina y Rodríguez de Rivas (?-1892), V condesa de la Cortina.​ Casó el 26 de noviembre de 1891 con Ramona Abaurrea Cuadrado (1869-1939),​ con quien tuvo 5 hijos: María Joaquina (n. 1896), María Asunción (n. 1897), José María (n. 1900), Fernando (n. 1902) y Francisco María de Alvear y Abaurrea (n. 1909).

Actividad empresarial y política

Aunque nació en Sevilla en 1869, se puede considerar montillano, ya que sus padres estaban afincados y residían habitualmente en Montilla. Cursó la carrera de Derecho, que no ejerció. Desde muy joven se hace cargo del patrimonio familiar que, casi en su totalidad, estaba en Montilla. Propietario de la finca Dos Hermanas. Fue un impulsor de la industria vitivinícola montillana y el creador de las Bodegas Alvear S.A. en su actual régimen.

Desarrolló una importante labor social convirtiéndose a lo largo del tiempo en mecenas montillano. Fundó el Sindicato Católico de Montilla y trabajó por el desarrollo del mismo en España, siendo nombrado presidente nacional de estos sindicatos en la década de los años 20.

Casado con una hija del banquero sevillano Francisco María Abaurrea Gómez, fueron padres, entre otros, de José María Alvear y Asunción Alvear y Abaurrea, religiosa.

Mecenazgo religioso

Fue colaborador del establecimiento de los Salesianos en Montilla, en 1899. Donó las casas para el centro misional y residencial de la Compañía de Jesús en Montilla y el solar de la actual iglesia de la Encarnación. Se desprendió de una casa de la calle Diego Alvear -hoy colegio de la Asunción-, entregándola a las religiosas Esclavas Concepcionistas, en 1950.

Mecenazgo cultural

Mandó construir el edificio de La Tercia en 1921, enriqueciendo con ello el conjunto arquitectónico de Montilla. Cedió a la ciudad la casa donde vivió más de treinta años el Inca Garcilaso de la Vega. Fue nombrado Hijo Adoptivo de Montilla y Gran Oficial de la Orden del Sol del Perú. En 1919 fundó el quincenario local "Montilla Agraria", órgano del Sindicato Católico de Montilla.

A su muerte, ocurrida en Montilla en 1959, poseía una de las mas completas bibliotecas de la provincia de Córdoba con numerosos incunables y gran cantidad de manuscritos.[1]

Referencias

  1. RUIZ LUQUE, Manuel: Aportaciones biográficas para una galería de montillanos y personajes vinculados con Montilla, en Guía histórica de Montilla, José Calvo Poyato (ed.), Córdoba, 1987.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)