Mariano Jiménez Díaz
Mariano Jiménez Díaz fue abogado y político. Gobernador Civil de la provincia de Córdoba durante varios meses de 1933, suspendió a 9 alcaldes de sus puestos.
Trayectoria
Abogado, hermano del prestigioso doctor Carlos Jiménez Díaz, llegó a ser Gobernador Civil de Córdoba en el periodo comprendido entre el 28 de octubre de 1933 al 22 de diciembre de 1933, aunque durante la huelga revolucionaria de diciembre de 1933 estuvo en Madrid y hubo de ser sustituido por Pablo Troyano Moraga, presidente de la Diputación Provincial de Córdoba. Su secretario particular era Tomás García.[1]
De procedencia nicetista, pasó como tránsfuga a ayudar a Gil Robles en las Elecciones Generales de 1933.
Ordenó la detención del alcalde de Puente Genil, el socialista Gabriel Morón Díaz, por un incidente con un vecino de su localidad.[2]
El sábado 16 de diciembre de 1933, ordenó la destitución del alcalde de Córdoba Pascual Calderón Uclés y el nombramiento del primer Teniente de alcalde como alcalde accidental, el radical Bernardo Garrido de los Reyes. Al día siguiente y tras los graves Sucesos de Bujalance, visita la localidad el domingo 17 de diciembre con un grupo de diputados y otras autoridades. A continuación marchó a Madrid para poner el cargo a disposición del Ministerio, dejando como Gobernador accidental al presidente de la Audiencia Provincial José Miura Casas.[3] En el Consejo de Ministros del 19 de diciembre fue cesado como Gobernador Civil de Córdoba y en su lugar fue designado el radical Luis Armiñán Odriozola.
Regresó a Córdoba para recibir al nuevo Gobernador y hacer entrega de la provincia el 22 de diciembre, negando credibilidad a un informe del diputado socialista Hermenegildo Casas Jiménez sobre la actuación policial en Bujalance.[4]
En la sesión municipal del Ayuntamiento de Córdoba del 25 de diciembre de 1933 el concejal socialista Francisco Azorín Izquierdo criticó al Gobernador Mariano Jiménez porque "eran ya nueve los alcaldes suspensos ilegalmente en la provincia".[5]
Guerra Civil
Consigue marcharse de la Zona republicana al comienzo de la Guerra Civil, pasando a Francia, donde se reunirá con su hermano Carlos y estableciéndose en París en el famoso Barrio Latino. Vuelven ambos hermanos a España a Zona franquista el 8 de marzo de 1937, entrando por Hendaya. Abre un despacho de abogado en San Sebastián hasta poder volver definitivamente a Madrid.
Predecesor: Valeriano B. Díaz Arias (Republicano Progresista)' |
Gobernadores Civiles 1933 (Republicano Progresista) |
Sucesor: Luis Armiñán Odriozola (Republicano Radical)' |
Referencias
- ↑ Testimonio de gratitud, en el Diario de Córdoba, 12 de diciembre de 1933, pág. 1.
- ↑ Gobierno Civil. Interesantes manifestaciones del Gobernador. En Bujalance han sido detenidos los principales autores del movimiento anarco-sindicalista, en el Diario de Córdoba, 16 de diciembre de 1933, pág. 1.
- ↑ Gobierno Civil. Interesantes declaraciones del Gobernador. Los sucesos de Bujalance, en el Diario de Córdoba, 19 de diciembre de 1933, pág. 1.
- ↑ Gobierno Civil. Manifestaciones del exgobernador señor Jiménez Díaz, en el Diario de Córdoba, 23 de diciembre de 1933, pág. 1.
- ↑ La sesión minicipal de ayer, en el Diario de Córdoba, 27 de diciembre de 1933, pág. 2.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [20]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]