Zona republicana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

LLamada también zona leal por el Gobierno de la Segunda República o zona roja por los sublevados, durante la Guerra Civil la zona republicana de la provincia de Córdoba fue cambiando según los frentes de batalla.

1936

Después del golpe, en muchos pueblos se empiezan a conformar los llamados Comités de Defensa de la República, integrados por personas republicanas y de izquierdas que luchaban, de manera local, para recuperar las poblaciones tomadas por los golpistas. De esta forma, el mismo 19 de julio la masa obrera sofocó la sublevación en Almodóvar del Río y milicianos llegados de Jaén toman Montoro. El día 20, miembros de la CNT y las JSU de Palma del Río, liderados por el joven José España Algarrada forzaban la rendición de los sublevados atrincherados en el cuartel. En Baena los anarquistas, dirigidos por Joaquín Gómez Tienda "El Transío" se adueñaban de todo el pueblo.

El 21 de julio vuelven a control republicano las localidades de Nueva Carteya (donde había llegado una columna procedente de Córdoba el día anterior), Santa Eufemia, Villaralto y Pedro Abad. El día 22, campesinos de Espejo y Castro del Río acaban de manera sangrienta con los derechistas, que también pierden Montoro (donde mueren más de 40 personas) y Villafranca de Córdoba. En Pedro Abad muere una decena de republicanos a manos de una columna llegada de Córdoba. La lucha se hacía cada vez más violenta: el 23 de julio el bando republicano se imponía en Posadas y Puente Genil con gran derramamiento de sangre, algo que sucedía también en Fernán Núñez.

Durante los días siguientes volverían a control republicano las localidades de El Carpio, Fuente Palmera, Villanueva de Córdoba (todas el día 24), Torrecampo (el 25) y Pedroche (26). El día 27 los milicianos, ayudados por una columna de mineros de Peñarroya, intentaban entrar en Hinojosa del Duque, aunque la defensa logró sofocar el ataque gracias al auxilio de la Guardia Civil de Pozoblanco. Después de haberlos perdido el día 28, los republicanos vuelven a tomar Fuente Palmera (el día 29, con el joven José Bernete Aguayo "Chimeno" al frente) y Nueva Carteya (el día 30).

Tras estas escaramuzas, organizadas siempre a nivel local por obreros de los mismos pueblos, la defensa cambia con la llegada de una columna de milicias y regulares bajo el mando del General Miaja. Esta columna llega a Montoro procedente del este el día 28, siendo su primer objetivo la rendición de Córdoba. Entre los hombres de Miaja se contaban varios diputados socialistas, estando entre ellos el cordobés Antonio Jaén Morente que pronuncia un discurso desde Radio Jaén dirigido a los sublevados en los que les exhorta a su rendición. Además el propio Miaja negocia con Ciriaco Cascajo por teléfono mientras se suceden los bombardeos sobre la capital, entre ellos los días 2, 17, 20 y 21 de agosto alcanzando diferentes puntos de la ciudad,

Dada la dificultad en tomar la capital, Miaja se centra en los pueblos, comenzando por la zona norte y el Valle de los Pedroches donde recupera Añora (5 de agosto), Adamuz (10), Belalcázar (14), Alcaracejos, Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque y Pozoblanco (todas el día 15), donde aún resistían numerosos derechistas y guardias civiles que serían enviados en dos trenes a Valencia, donde casi todos fueron fusilados. El 25 de agosto las tropas republicanas se hacen con el último reducto nacional en los Pedroches al conquistar Dos Torres. El 20 de agosto el general Miaja planea un ataque por cinco frentes sobre Córdoba, que se encontraba desguarnecida. Sin embargo, el ataque fracasa y sólo una columna consigue acercarse a siete kilómetros de la capital por la carretera de Espejo pero es detenida por la aviación rebelde. Esta operación es conocida como la Ofensiva de Córdoba.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)