Capitán Chimeno

De Cordobapedia
(Redirigido desde «José Bernete Aguayo»)
Saltar a: navegación, buscar
Juan José Bernete Aguayo "Capitán Chimeno"
Capitán Chimeno.jpg

Militar

Nacimiento: 23 de noviembre de 1912
Silillos
Fallecimiento: 18 de septiembre de 1937
Actividad: Sindicalista

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930

Militar anarquista nacido en Silillos el 23 de noviembre de 1912 conocido como Capitán Chimeno.

Hijo de humilde y numerosa familia se crio en una choza junto al cortijo El Bramadero, donde aprendió a montar a caballo y disparar, así como a leer.

Datos biográficos

La lectura de los diarios de la época le hizo formarse una opinión negativa del régimen bajo el que vivía y, junto a un compañero, se hizo al monte en la sierra de Hornachuelos. Denunciado por la Guardia Civil fue detenido y enviado en 1933 a un reformatorio de Alcalá de Henares, donde entró en contacto con presos anarquistas que le acercan a esta doctrina, además de enseñarle a leer y escribir.

En 1936, con la llegada del Frente Popular al Gobierno, se produce una amnistía que permite a Bernete eludir su condena y regresar a Silillos, donde comienza a trabajar para la CNT, concienciando a sus compañeros jornaleros de la necesidad de permanecer unidos. El golpe de Estado del 18 de julio le sorprende en Marinaleda (Sevilla), e inmediatamente vuelve a Silillos para organizar la resistencia frente a los sublevados. Allí se gana el sobrenombre de "Capitán Chimeno" y dirige una formación que repele los primeros ataques provenientes de Écija y a la que cada vez se unen más hombres.

La "caballería de Chimeno" consigue reducir a los sublevados de Fuente Palmera evitando todo tipo de represalias contra los alzados, y realiza ataques para liberar Almodóvar, Guadalcázar y Peñaflor (Sevilla). Establece su cuartel general en el cortijo en el que creció, cerca de Silillos, pero pronto tiene que huir[1] de allí tras el ataque del bando nacional contra Fuente Palmera. Bernete y su caballería se dirigieron hacia zona republicana, donde algunos de sus hombres de dispersaron, mientras que él decide ingresar en el ejército republicano, siendo nombrado el 31 de diciembre de 1936 capitán de brigada.

El 18 de septiembre de 1937, durante un ataque al cerro Mulva (Fuente Obejuna), el tanque que lo precedía se apartó dejándolo al descubierto y fue abatido. Su entierro se celebró en Villanueva de Córdoba.

Galería

Trailer del documental sobre el Capitán Chimeno

Enlaces externos

  • "...tuvimos que salir corriendo para acá, pero justamente ahí en el molino Chacón estaban los fascistas parapetados esperando al Chimeno." Libro Campesinos sin tierra. Historia de José Moro Cobos.
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    0.0/5 (0 votos)