Silillos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Aldea de Fuente Palmera limitando con el término de Hornachuelos

Geografía

Aldea que pertenece al término de Fuente Palmera, a 2,5 km. del municipio, a 150 m. de altitud.

Vías de acceso: desde Fuente Palmera por la carretera CP-191 y desde Écija por CO-4309.

Población

Gentilicio: Silillero/a

Gobierno y administración: Ayto. de Fuente Palmera.

Centros educativos:

Código postal: 14110

Historia

Plano de Población 1893

En algunos mapas históricos se cita a la localidad por el nombre de su antigua fuente carolina hoy día desaparecida Fuente del Ochavillo[1], no en vano, la zona sobre la que se asienta tanto Silillos como Fuente Carreteros era conocida antes como el Ochavillo, que nada tiene que ver con Ochavillo del Río[2]. Aún hoy mucha gente conoce la zona como "Ochavillo alto" famosa por ser uno de los últimos lugares donde se podían ver los chozos colonos.

Posible origen de su nombre: "El nombre es Los Hilillos, porque en esa agrupación había costureras y les pedían las puntas de los hilos sobrantes, las que no podían comprar un ovillo; y les decían -dame los hilillos- "[3].

No en balde existen referencias de publicaciones de pocos años después de la colonización donde la toponimia del pueblo es Hilillos. Algunos ejemplos son:

  • Atlante Español Tomo XII parte segunda de D. Bernardo Espinalt y García (1787)
  • Historia de España. Juan Ortega y Rubio. (1908)
  • Las colonias alemanas de Sierra Morena: notas y documentos para su historia. Cayetano Alcázar Molina. (1930)
  • Historia de España y su influencia en la historia universal. Antonio Ballesteros Beretta (1932)
  • Pablo de Olavide: el afancesado. Marcelin Defourneaux (1965)
  • Lista enviada por Olavide al ministro de hacienda Muzquiz el 1 de noviembre de 1775 (según "Historia general de España - Reinado de Carlos III" de Danvila y Collado, 1891) y que nos dice que en su origen las aldeas asociadas a Fuente Palmera fueron: Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Rio, Villalón, Hilillos y Fuente Carreteros.


No obstante, otra posible explicación del nombre de la localidad, más aceptada por algunos sectores, es que en un principio existían muy pocas familias en el lugar y se comentaba que estaban solillos, lo cual derivó en el nombre actual.

Diccionario de correos de España. 1871












Lugareños ilustres: Juan José Bernete Aguayo

  • Ochavillo

En el libro de Seculares del archivo municipal ecijano se detalla esta finca de la forma siguiente: "Otra pieza de tierra que llaman Valdío de Ochavillo en el pago de Canta la piedra, distante de esta ciudad tres leguas. Confronta por levante con el cortijo de Guadamelenas, por el poniente con el camino de Palma; por el norte con el término de Palma y por el sur, con el camino de los fronteros, que va a Palma. Se compone de dos mil y dos cientas fanegas de tierra, a saver: Cien fanegas de tierra de secano, sembradía de buena calidad.-Ochenta fanegas de tierra de secano, sembradía de mediana calidad, y las dos mil y veinte fanegas restantes de tierra montuosa de ynferior calidad que sólo sirven para pastos comunes..."[4]

Cultura

Tradiciones: procesión de la Purísima Concepción coincidiendo con la festividad de San Juan. Portada por mujeres hace parada en el Parque Público Chimeno donde se le ofrece una misa Rociera.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Fiestas locales:

  • Sus Fiestas son a finales de Junio coincidiendo con la festividad de San Juan patrón de la aldea. Peculiarmente desde el año 1989 tras un periodo de 25 años se recupera la tradición de procesionar a la Purísima Concepción en este mismo día. Es portada para la ocasión exclusivamente por mujeres, en su recorrido por la aldea hace parada en el Parque Público Chimeno donde se le ofrece una misa Rociera. El motivo de esta distinción de género es que en los primeros ensayos sólo se presentaron féminas, con lo que se sentó un precedente respetado desde entonces. Al paso de la procesión por las casas de la aldea, los vecinos hacen ofrendas ala Virgen: "Doy media fanega de trigo por que se pare la Virgen en la puerta de mi casa", los vecinos responden: "Vivan los buenos devotos".[5]
  • Feria de Silillos



Otros datos de interés

  • DATO HISTÓRICO Hay otros anónimos colonos que sufrieron y lucharon desde sus comienzos por el futuro de Fuente Palmera, y que habría que reconocérselo de una vez por todas. Siempre tengo presente la imagen de una joven mujer viuda y embarazada que nos encontramos los italianos cuando llegamos a Fuente Palmera a finales de 1768. Era saboyana, tenía 24 años, y se había quedado sin esposo hacía menos de un mes. A pesar de su enorme tristeza y soledad, MARIA PERNETA, que así se llamaba, demostraba un optimismo y una esperanza en el futuro justificables en su situación solo por el hijo que esperaba. El atractivo espiritual que aquella gran mujer irradiaba, embelesó tanto a mi compatriota DOMINGO LAQUINI, que acabó casándose con ella a los 18 meses de conocerla, acogiendo también al fruto del embarazo, que resultó ser una niña a quien bautizaron con el nombre de ANA y el apellido de su difunto padre ( SAMBERO ). Los tres vivieron cuidando las suertes 277 y 298 que le habían correspondido a Domingo; hicieron su vivienda (humilde choza) sobre su tierra entre Silillos y Fuente Carreteros y gozaron anónimamente de su pobreza y sencillez.[6]



Referencias

  1. Biblioteca Virtual Andalucía - Mapa Geográfico del Reyno y Obispado de Córdoba de 1797
  2. Web fuentepalmera.org de albert
  3. Testimonio de Antonio Ostos Fernández recogido en La empresa del 215 Aniversario
  4. Precondiciones en la colonización de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Rafael Vázquez Lesmes.
  5. Silillos Nuestro Pueblo y Nuestra Gente en el Siglo XX
  6. Rememorando los 25 años del Instituto "Colonial". El debate sobre el nombre para el Instituto. Periódico Independiente El Colonial. Junio 2014. Bernabé Galán Sánchez

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (10 votos)