El Colonial (prensa)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Periódico local de Fuente Palmera (Córdoba). Se trata de una publicación mensual surgida a iniciativa municipal en 1984 y cuya edición fue retomada posteriormente por la Asociación Cultural Ramón de Beña; razón por la cual ha tenido desde su origen algunas variantes en su cabecera.

Presentación del periódico en el Ayuntamiento de Fuente Palmera.

El 31 de enero de 1984, la Corporación municipal de Fuente Palmera aprueba la edición de “El Colonial”. Hizo la presentación y defensa del mismo el Concejal D. Antonio Rojas, en nombre de su grupo, manifestando que ya era hora de que ésta Colonia, compuesta por 10 núcleos dispersos de población, dispusiera de un medio informativo. A continuación explicó la Carta de Relaciones que recoge los fines, y objetivos del periódico, su contenido y la organización y funcionamiento del mismo, así como las atribuciones del equipo de redacción. En éste período el equipo de redacción estaba constituido por las siguientes personas:

Periodicocolonial.JPG

Director: José Luis Ortega (opinión)
Subdirector: José Carmona (noticias)
Redactor jefe: Bernabé Galán (todos somos Colonia)
Información municipal: Francisco Falder
El Agro: José Luis González Castell
Cultura: Francisco García Rivera
Ciudadanos: Antonio Veiga
Deportes: Carmelo Tubío
Variedades: Rosa Mª Martín
Última página: Francisco López de Ahumada
Administrador: Manuel Dugo Rossi.

Presentación en Diputación.

Periodicocolonial6.jpg

El 20 de de febrero 1984 fue presentado El Colonial, a los periódicos, radio y televisión de Andalucía. La rueda de prensa para la presentación fue celebrada en la Diputación cordobesa, y a la misma, además del la casi totalidad de los miembros del equipo de redacción, asistieron el Delegado de Cultura y el Jefe del Gabinete de prensa de la Presidencia del organismo provincial, así como el Alcalde de Fuente Palmera. Manuel Melero, delegado de Cultura destacó la importancia de esta publicación, que debía servir de ejemplo a los demás pueblos de la provincia, reafirmando la voluntad política de la Diputación de potenciar los periódicos locales. Antonio Díaz, Alcalde de la Colonia, señaló que este periódico era una de las metas políticas en su nuevo mandato, recalcando que el periódico nacía libre, independiente, sin manipulación de partidos políticos, rigiendo una “carta de relaciones”, que había sido elaborada por el equipo de redacción. Posteriormente, nuestro Director José Luis Ortega Osuna señaló que este periódico no sólo iba dirigido a los habitantes de la Colonia, sino que además se enviaría a todos los emigrantes de esta tierra. Hizo a continuación una breve relación de los temas tratados en las páginas de El Colonial.

Un final anunciado

Periodicocolonial2.JPG

En febrero de 1985 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, siendo Alcalde José Espejo Vega, tomó la decisión de cerrar indefinidamente el periódico, por una serie de razones que el equipo de redacción no consideró justificadas. Hasta este momento se había editado hasta el número 13 que salió a la calle en marzo de 1985.

En julio de 1992 renace El Colonial

Periodicocolonial3.JPG

Sin embargo, en 1992 siete años después renace “El Colonial” y cambia de formato: cambió de ser un boletín a periódico independiente; pero nació con el mismo propósito de otro tiempo: ser un cauce de comunicación, de opinión, de encuentro, de debate; ser un reflejo de la localidad y su devenir como pueblo unido; ser cronista del acontecer diario; ser espejo donde los colonos puedan mirarse a sí mismos; ser hilo de comunicación con aquellos colonos que se fueron a “buscarse la vida” por otros rincones de España o del mundo …


En éste período el equipo de redacción estaba constituido por las siguientes personas:
Coordinador: Francisco López de Ahumada
Colaboradores y Redacción: Curro López Díaz, Francisco Tubío Adame, Antonio Rodríguez Ostos, Jacinto Gutiérrez, Bernabé Galán, Antonio Priego, Enrique González, José M. Reyes Carretero, Manuel Cantero, Manuel García Reyes, José Carmona Guerrero, Manuel León, Antonio Navarro, Manuel Carrasco, Manuel Adame, Diego Ballesteros y Antonio Garrido.

Éste nuevo equipo asumió las iniciativas de “Nueva empresa de comunicaciones, S.L” , la cual edita El Colonial hasta finales de 1994.


El objetivo con el que se volvió a crear El Colonial es el mismo que se mantiene en la actualidad, que “El Colonial” adquiera carta de ciudadanía; ser el correo que cada mes llega a los colonos, se sienta con ellos en familia y les permita recorrer la Colonia, mirar hacia todos los rincones de esta pequeña geografía, conocer los problemas de todos los vecinos, compartir opiniones, y saber qué les ocurre cada mes. Y sobre todo, que sirva para llegar a conocer mejor todos los aspectos locales, mejorar la identidad de pueblo, juntando la riqueza y la variedad de todos, comprendiendo que sus diferencias constituyen la base de su grandeza.

Periodicocolonial7.jpg

Se trata de una puerta abierta para ser escuchado; una tribuna desde la que exponer una opinión, un altavoz cuando algo haya de ser gritado; un espacio para las quejas y para ofrecer soluciones; una voz para la crítica constructiva y un hueco para todos: para la juventud, la Tercera Edad, las Asociaciones, las peñas, los movimientos ciudadanos; un hueco para el artista, el poeta, el aficionado al deporte, al cante o la historia …

Se le volvió a poner el nombre de El Colonial porque los colonos lo tenían registrado en su mente y corazón como algo propio, como algo común, como de todos.

Desde enero de 1995, El Colonial es editado por la Asociación Cultural Ramón de Beña

El 12 de noviembre de 1994 se creó la Asociación Cultural Ramón de Beña, cuyo nombre fue el de el primer fiel de hechos que tuvo la Colonia; un fiel de hechos es un testigo de excepción particularmente cualificado; ésta es la razón por la que se escogió este nombre para la asociación que trata en primer lugar de tener en El Colonial un reflejo fiel de los hechos, del acontecer y de la vida de la Colonia de Fuente Palmera con el paso de los meses y los años. Desde el renacimiento de El Colonial en julio de 1992 hasta finales de 1994 el periódico fue editado por editorial “Nueva empresa de comunicaciones, S.L”; desde enero de 1995 hasta la actualidad el periódico está siendo editado por la Asociación Cultural Ramón de Beña.

Cien motivos para continuar

Periodicocolonial4.JPG

En noviembre del año 2000 El Colonial alcanza su número 100 y se edita un artículo en su portada “Cien motivos para continuar” donde se relataba que éste periódico recogía su primera gran cosecha, alcanzar su número 100 quedando lejano en este momento aquel 5 de julio de 1992, “de nuevo nuestro periódico en la calle”, que decía la portada; esta nueva etapa como periódico independiente, que en un principio no contaba con más aval que una buena dosis de ilusión, coincidió en buena medida, con el crecimiento económico de La Colonia; la bonanza económica de aquellos años permitió de forma indirecta que el coste económico del periódico fuese llevadero y asumible por la Asociación Cultural Ramón de Beña, como resultado de una buena armonía y entendimiento con el colectivo de empresarios, que siempre ha apoyado tanto al periódico como a la Asociación, permitiendo poner en marcha proyectos que de ninguna otra manera podrían haberse llevado a cabo. A su vez, esto permitió también no tener que depender tanto del apoyo institucional, aunque sí es cierto que en más de una ocasión esa falta de apoyo obligó a abandonar algún que otro proyecto. En este artículo se hacía también hincapié en que el periódico es de todos, que ésta es su razón de ser y se invitaba y se sigue invitando a la participación en el sentido más amplio, a la colaboración y a la creatividad. En éste número aparecen también artículos, opiniones y agradecimientos de distintas personas respecto a la andadura de El Colonial. Este número 100, fue un punto ….y seguido, muchos kilómetros de palabras e imágenes han quedado registrados ya para la historia de La Colonia.


¿Cuestión de número?

Periodicocolonial5.JPG

El periódico de marzo del 2009 lleva estampado en su portada el número 200, no era un número extraordinario, no era un número a color, no era un número de más páginas ni contenido, era sencillamente que se estaba andando un camino, ya largo, y el –un tanto mágico si se quiere- número 200 ya estaba en manos de los habitantes de la Colonia de Fuente Palmera. Pero no era el único objetivo de la asociación con la publicación del periódico el cubrir etapas; no era cuestión de simple cantidad, de añadir un número a otro y seguir ciegamente el camino que hace crecer las cifras y los años; sino la visión de plantearse continuamente la necesidad de mejorar, de avanzar, de cambiar a mejor las páginas, los contenidos, el diseño…etc.. el objetivo de rehacerse, reinventarse y superarse día a día, a pesar de la dificultades , de las limitaciones de medios y recursos.

Como es usual, se aprovechó para proclamar y demostrar que las páginas del periódico están abiertas y en ellas caben todo tipo de actividades y noticias, y todo tipo de opiniones, siempre que se expresen con el debido respeto al honor de las personas; todos pueden embarcarse en la tarea de mejora y avance para el periódico, posiblemente el camino para mejorar sea éste, contar con mucha gente dispuesta. A lo largo de estos doscientos números se ha tenido la oportunidad de recopilar un ingente archivo fotográfico de los acontecimientos cotidianos y de los extraordinarios, de las ferias, los carnavales, las movidas deportivas, la actualidad política. Han desfilado por las páginas del periódico decenas de empresas colonas y más de cien pequeñas biografías de personas de todas las clases y condiciones. Se ha recogido méritos de todos los colonos que cada año han sido distinguidos por el Ayuntamiento. Se ha destacado las actividades de aquellos pueblos que han querido mantener un colaborador permanente con la redacción (Silillos Y Ochavillo principalmente sin olvidar que esporádicamente aportan noticias desde Fuente Carreteros o El Villar ). Si en algo ha de mejorar el talante de El Colonial, debería ser en abrir más sus puertas, en conquistar a todos, en constituirse en algo más familiar y propio, en ser escaparate de toda la Colonia: de sus fracasos y sus logros, de sus sueños y sus proyectos realizados. Y algo más: ha de ser abono que fecunde el esfuerzo por crecer culturalmente y correo que lleve fuera de este pequeño rincón de Andalucía, algo de lo que son los colonos y recoja también las inquietudes que hay en el corazón de aquellos que están lejos de su pequeña patria. El Consejo de Redacción trata de recoger y aunar los esfuerzos de todos para consolidar éste proyecto que nació en julio de 1992 y aún sigue vivo con los mismos objetivos. No hay otro estatuto que la libertad de expresión, el mutuo respeto y la causa común. El Consejo de Redacción tiene su puerta abierta. Caben todos….

A lo largo de la andadura de El Colonial, el periódico agradece la frecuente colaboración del Cronista oficial Francisco Tubío Adame, las de los colaboradores habituales en las páginas de opinión, Rafa Yuste, Bernabé Galán, Manuel Dugo Rossi, Manolo González Mestre, Antonio Navarro, Bea Carmona, Irene González Dugo, José Luis González, Enrique Pedro González Mestre, Adolfo Hamer, Manuel Delgado, Margarita Guerrero, Jesús Alinquer, Carlos Pistón, Antonio Garrido, Manuel García Reyes, Carmelo Blázquez, Antono Priego Ariza, José Carmona Guerreo, a Pepe Moyano, responsable de publicidad, los anunciantes, los suscriptores locales y foráneos.

Nueva etapa

  • El 5 de Julio de 2017, coincidiendo con la efemérides del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, el periódico lanza un número especial para conmemorar sus 25 años de creación, (número 300-301) con temática especial relacionada con la colonización y el periódico en sí.
  • El 5 de Julio de 2017, El Colonial es galardonado como Colono del año por los 25 años de existencia.
300COLONIAL.jpg

Junta Directiva 2017

  • Presidenta: María Rosa Martín Montenegro.
  • Vicepresidente: Manuel Dugo Rossi.
  • Secretaria: Nati Tobar.
  • Tesorero: Juan Adame Correderas.
  • Vocales: Enrique Pedro González Mestre, Francisco Jesús García Reyes y Francisco López de Ahumada Suárez.

Equipo colaborador 2017

  • Sanidad: Bernabé Galán.
  • Historia: Francisco Tubío Adame y Adolfo Hamer Flores.
  • Ochavillo: Quique González Mestre.
  • Silillos: Jesús Alinquer.
  • Colaboraciones literarias: Manuel González Mestre, Bea Carmona, Irene González Dugo, Rafael Yuste, Antonio Navarro, José Luis González Castell, Sergio García Mohedano, Manuel León Castell.
  • Asesor jurídico: Francisco Liñán.
  • Asesor economista: Rafael Aguirre.
  • Diseño: José Fernández Lara.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (6 votos)