Ramón de Beña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Firma Ramón de Beña.jpg
Fiel de fechos que ejerció en la población de Fuente Palmera en el siglo XVIII.

Es el primero que figura incoando los expedientes matrimoniales locales junto con el capellán real Santiago Didier. Da nombre a una asociación cultural local.

Consta que era fiel de fechos de Fuente Palmera en diciembre de 1769 y que siguió actuando como tal hasta febrero de 1771, donde deja de tenerse información sobre el mismo. Mientras se nombraba un nuevo fiel de fechos, que sería Mathias Bonilla (aparece por primera vez en este puesto en enero de 1772), algún empleado de la comandancia civil de Fuente Palmera, tal vez el habilitado particular, se encargaría interinamente de sus funciones. Ahora bien, en el plano eclesiástico, el capellán Santiago Didier se ocuparía de tomar todas las declaraciones y redactar los documentos necesarios hasta que Bonilla empezó a actuar como nuevo fiel de fechos.[1]


Otros datos

  • Consta que fue inspector encargado del quinto departamento de La Luisiana, con sueldo estipulado de cuatro mil quinientos reales.[2]
  • Documento firmado por Pablo de Olavide: La Parrilla, 25 de Marzo de 1769. AL SR DON FERNANDO DE QUINTANILLA. Le informa de los sueldos asignados a varios empleados de las Nuevas Poblaciones, entre ellos los empleados de las colonias de La Luisiana don Pedro Jerónimo de Arbizú, cura, el habilitado don Ramón de Beña, al ingeniero don José Coello y del cirujano don Sebastián Kelnes. A.H.N. Inquisición. Legajo 3603.[3][4]



Figura del Fiel de fechos
El Fiel de fechos firmaba documentos, dando fe de la veracidad de declaraciones testificales y acompañaba como garantía de legitimidad con su firma, la firma que aparecía en determinados documentos. La de Ramón de Beña aparece con frecuencia en expedientes matrimoniales firmados por el cura D. Santiago Didier, el primer cura que tuvo Fuente Palmera.

El Fiel de fechos, -como relata Francisco Tubío Adame en su libro Historia de la colonia de Fuente Palmera (1768-1900) página 173,- tenía también la misión de sacristán y maestro de escuela, aunque se desconoce si llegaron a ejercer esas funciones simultáneamente. De cualquier manera un Fiel de fechos es un testigo de excepción particularmente cualificado.


Otros datos

  • Algunos fieles de fechos de Fuente Palmera del período fundacional son Mathias Bonilla, Teodoro de Algaba o Francisco Rodríguez. Allí al menos, no siempre coincidían en la misma persona los cargos de maestro y fiel de fechos. [5]

Referencias

  1. Adolfo Hamer Flores
  2. Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII. José Antonio Fílter ROdríguez. Referenciado a su vez de AHN. Inquisición. Legajo 3602.
  3. Actas II Jornadas de historia sobre la provincia de Sevilla. El intendente ilustrado Pablo de Olavide y las colonias sevillanas de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana. José Antonio Fílter Rodríguez. Página 316.
  4. "Al abilitado de La Luisiana D. Ramón de Beña desde que se presentó y tomó posesión de su empleo # trescientos Ducados al año." Archivo Histórico Nacional Sección Inquisición Legajo 3603-2.
  5. investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración E. Bravo-García, Emilio Gallardo-Saborido, Inmaculada Santos de la Rosa y Antonio Gutiérrez (Eds.)(Isabel García Cano, 1988: 28).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.67/5

1.7/5 (3 votos)