Mathias Bonilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Firma de Mathias Bonilla, finales siglo XVIII.

Fiel de fechos que ejerció en la población de Fuente Palmera. Era natural de Écija, donde había nacido en 1731, y estaba casado con María Giráldez; habiéndose trasladado desde Benamejí, donde nació su hijo mayor José Antonio de Bonilla en 1769, para establecerse en ese mismo año como colonos en Fuente Palmera. En ella nacería en 1771 su segundo hijo Jose Ramón de Bonilla y en ella falleció tres años después su esposa, concretamente el 9 de septiembre de 1774.

Tras algunos años viudo, Matías contrajo segundas nupcias en enero de 1777 con Paula Lucía Cabezas León, una joven de apenas diecisiete años originaria de la localidad sevillana de Herrera. De este enlace vendrían al mundo varios hijos: José Alonso, Manuel y Laureana de Bonilla Cabezas. No obstante, a ninguno de ellos lo vería su padre llegar a edad adulta, pues éste falleció hacia 1789. Nuevamente, la administración se encontró con el problema de proveer la vacante que Bonilla dejaba como fiel de fechos, la cual recaería finalmente durante algunos años en Teodoro de Algaba.

En lo que concierne a la dotación real de Matías de Bonilla, pues siempre la conservó a pesar de su empleo, recayó en su hijo primogénito José Antonio de Bonilla. Éste se ocuparía de su labor y formó en ella su familia tras contraer matrimonio en agosto de 1791 con María Margarita Blanes Partal.

El primero en ocupar este cargo (fiel de fechos) sería Ramón de Beña, que permaneció hasta comienzos de 1771. Un momento en el que, al parecer, no debió ser fácil localizar un sustituto, lo que finalmente llevaría a proponer este empleo a Matías de Bonilla, un colono español establecido desde 1769 en las suertes 35 y 11 del Departamento 1º. La administración neopoblacional, previo examen, debió considerarlo capaz para ejercer esas funciones a inicios de 1772; siendo buena prueba de su acierto el hecho de que las conservase hasta su fallecimiento. Adolfo Hamer.[1]


Referencias históricas

  • 03/08/1778 Matias de Bonilla da fe como "notario que despacha los negocios eclesiásticos que ocurren en esta nueva y real Población de Fuente Palmera, lugar principal del territorio de los Picachos" de los méritos y nombramientos de Santiago Didier (capellán de Fuente Palmera), según consta en expediente conservado en el Archivo Histórico Nacional.[2]
  • El 19 de abril de 1804, en la partida de defunción de la colona Margarita Fecherin, fallecida en Fuente Palmera, se puede apreciar la firma de D. Santiago Didier y de Mathias Bonilla.[3]

Figura del Fiel de fechos

El Fiel de fechos firmaba documentos, dando fe de la veracidad de declaraciones testificales y acompañaba como garantía de legitimidad con su firma, la firma que aparecía en determinados documentos. La de Mathias Bonilla aparece en documentos firmados por el cura D. Santiago Didier, el primer cura que tuvo Fuente Palmera.

El Fiel de fechos, -como relata Francisco Tubío Adame en su libro Historia de la colonia de Fuente Palmera (1768-1900) página 173,- tenía también la misión de sacristán y maestro de escuela, aunque se desconoce si llegaron a ejercer esas funciones simultáneamente. De cualquier manera un Fiel de fechos es un testigo de excepción particularmente cualificado.

  • Algunos fieles de fechos de Fuente Palmera del período fundacional son Ramón de Beña, Teodoro de Algaba o Francisco Rodríguez. Allí al menos, no siempre coincidían en la misma persona los cargos de maestro y fiel de fechos. [4]


Referencias

  1. El fiel de fechos Matías de Bonilla (1772-1789), El Colonial - Abril 2016. Adolfo Hamer
  2. A.H.N. Gobernación legajo sobre el nombramiento de Capellán de La Carlota, 1778.
  3. Dos rutas diferentes. D. Francisco Tubío Adame, cronista de Fuente Palmera
  4. Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración E. Bravo-García, Emilio Gallardo-Saborido, Inmaculada Santos de la Rosa y Antonio Gutiérrez (Eds.)(Isabel García Cano, 1988: 28).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)