Asociación cultural Ramón de Beña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Asociación cultural de la localidad Fuente Palmera.

I parte. Nacimiento y primeros pasos

Presentación de la Asociación El 12 de noviembre de 1994 se presentó la Asociación Ramón de Beña, una asociación cultural con ámbito territorial que abarca todos los pueblos que constituyen la Colonia de Fuente Palmera; el acto fue celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios local.

Firma Ramón de Beña

A partir de este momento este nombre sonaría a los colonos, nombre que fue el del primer Fiel de fechos que tuvo la Colonia, del que se tienen noticias. El Fiel de fechos firmaba documentos, dando fe de la veracidad de declaraciones testificales y acompañaba como garantía de legitimidad con su firma, la firma que aparecía en determinados documentos. La de Ramón de Beña aparece con frecuencia en expedientes matrimoniales firmados por el cura D. Santiago Didier, el primer cura que tuvo Fuente Palmera. El nombre y rúbrica de Ramón de Beña forma parte del logo de la asociación.

El Fiel de fechos, -como relata Francisco Tubío Adame en su libro Historia de la colonia de Fuente Palmera (1768-1900) página 173,- tenía también la misión de sacristán y maestro de escuela, aunque se desconoce si llegaron a ejercer esas funciones simultáneamente. De cualquier manera un Fiel de fechos es un testigo de excepción particularmente cualificado y esa es la razón por la que se escogió este nombre para la asociación que trata en primer lugar de tener en El Colonial un reflejo fiel de los hechos, del acontecer y la vida de la Colonia con el paso de los meses y los años.


Bienvenida y presentación
Se procede pues a llevar a cabo la actividad de redacción y preparación del periódico El Colonial de la Asociación cultural Ramón de Beña siendo un paso adelante hacia una nueva etapa, cuyo objetivo fundamental es implicar a todos los colectivos y todas las personas del periódico, teniendo la publicación como altavoz y portavoz de todos los acontecimientos culturales, deportivos, sociales, políticos, económicos…, que reflejan el quehacer de personas que trabajan por mejorar la Colonia en muy diversos aspectos.

Exposición de fotos

Se le dio la bienvenida a la asociación, invitando a los colonos a asociarse en ella aunque realmente lo importante era que se tomase conciencia de la trascendencia que puede tener el que El Colonial se apoye para su publicación en un colectivo bien organizado y que todos los interesados se sientan responsables en la riqueza, variedad y calidad de sus contenidos, para que éstos sean fiel reflejo de los “fechos” que a diario sorprenden y fiel reflejo de las opiniones, los gustos, y los procesos de cambio y progreso que ha tocado vivir.

Al acto de presentación acudieron unas cincuenta personas así como sus socios fundadores o promotores. Francisco López de Ahumada expuso la filosofía de la asociación y resaltó que los estatutos contemplan una serie de actividades más o menos vinculadas a la primavera, pero todas orientadas a la promoción cultural de nuestro municipio.

Por su parte, Francisco Liñán, redactor de los estatutos, presentó a continuación las líneas generales de los fines y objetivos de la asociación. Intervino José Carmona Guerrero, recordando aquellos años ochenta en que surgió el primer Colonial gracias a un equipo de trabajo bien conjuntado y que la aventura cultural de nuevo emprendida merecía el esfuerzo de recuperarlo. En el diálogo que siguió a esta presentación intervino Manuel León sugiriendo hacer un estudio detenido para promover la asociación y el interés participativo tanto en los pueblos como en los centros docentes de la Colonia y en particular el Instituto de Enseñanza Media.

En la copa que siguió al acto, los participantes estuvieron hojeando la primera publicación hecha en Fuente Palmera por la Juventud de Acción Rural allá por los años sesenta, que conserva encuadernada Miguel Delgado Guisado, así como los ejemplares encuadernados de El Colonial en su primera etapa como Boletín Informativo Municipal y los diversos números publicados del actual periódico local hasta ese momento.


Fines y objetivos de la Asociación

Según se refleja en el artículo 5 de los estatutos de la Asociación, los fines de la Asociación son:

a) La creación literaria, artística, periodística y fotográfica.
b) La organización de actividades culturales especialmente relacionadas con la historia pasada y presente de La Colonia de Fuente Palmera.
c) El desarrollo de los anteriores fines a través de la convocatoria y desarrollo de conferencias, debates, mesas redondas, exposiciones de distintas artes, fotografías y documentos.
d) Convocatoria de concursos artísticos, especialmente de contenido literario, fotográfico, periodístico o de índole semejante.
e) Creación progresiva de un archivo documental y fotográfico.
f) Creación paulatina de una biblioteca y hemeroteca de titularidad propia de la Asociación.
g) Colaboración de otras entidades públicas y privadas sobre materias que constituyen las finalidades de esta Asociación.
h) La preparación, elaboración, confección, edición, publicación y difusión de una publicación periódica dentro del ámbito territorial que sirva de cauce a la comunicación entre los pueblos.
i) Cualesquiera otros fines dirigidos a dinamizar el medio cultural y social, conforme a propios de esta Asociación, de los ciudadanos de las localidades que se encuadran en el ámbito espacial de las mismas.


Primer proyecto cultural. Crónica de los hechos. Primavera 1995

Muestra itinerante

Uno de los objetivos fundamentales fue promocionar los valores locales en lo referente a las diversas manifestaciones culturales, pintura, dibujo, música, teatro, poesía, libros, creación literaria en general, etc. La planificación conjunta de las actividades con motivo de la Feria del Libro, entre la Asociación Cultural Ramón de Breña y el Centro Público Municipal de Educación de Adultos, ha constituido un éxito.

Durante los días 18 al 23 abril el ir y venir de visitantes a la Exposición ha sido constante. Además de los trabajos de los Centros de Adultos de la Comarca, Posadas, Hornachuelos, Palma del Río, Almodóvar, Guadalcazar, La Carlota, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera, la muestra de pintura de autores de la colonia, han cubierto todo el espacio disponible, con obras de Mari Carmen Caraballo Vidal, Miguel Ángel Castell Velasco, Matilde Díaz Calado, Ester y Jaime Oscar García González, Manuel García Reyes, Rafael Guisado García, Antonio Hilínger Lucena, Antonio Jiménez Morello, Concepción Membrive Matencio, Mercedes Mohedano García y Carmen Reyes Rivero.

Ha habido representación de Cañada del Rabadán, Villalón, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros y Fuente Palmera. Mención aparte merecen las esculturas y trabajos en cerámica realizados por José Balmont Castell, de La Herrería, en el C.P. Sevilla II.

Recital poético de Rafael Adolfo Téllez

No pocos de los visitantes han prestado atención especial a los cuadros expuestos bajo el título “El Arte de la Filatelia “, cedidos para esta ocasión por Francisco Rey Mohigéfer.

El acto de la inauguración estuvo muy concurrido y fue presentado por los responsables de las instituciones colaboradoras, Manuel León Castell y Francisco Lopéz de Ahumada.



Recital Poético.
El día 19, ante un nutrido grupo de paisanos y amigos, Rafael Adolfo Téllez, presentado por el presidente de la Asociación Ramón de Breña, leyó una serie de poemas y atendió tanto a las peticiones del público para recitar otras obras, como a las preguntas sobre su sentir y su propio estilo dentro del mundo literario actual.



Animación a la creación literaria.
Vamos a crear, una actividad programada para el jueves en el Centro de Adultos, resultó muy satisfactoria para los asistentes que siguieron las pautas de animación de Carlos Jurado y dinamizaros así su creatividad.


Presentación de libros de investigación de medio.

Acto de animación infantil

Menos éxito de público, pero muy íntima, resultó la presentación de los libros el viernes 21, María del Olvido Hidalgo Amat, presentó muy animada su libro de tradiciones y costumbres de La Carlota, elaborado con gran cariño, del cual entregó un ejemplar dedicado a la Asociación. Así mismo Francisco Tubío Adame explicó cómo seguía su proceso de investigación centrándose sobre todo en la fuente de las Actas capitulares del Ayuntamiento de Fuente Palmera y otras veces en el Archivo parroquial de la Carlota. Por último, en ausencia de su autora, se presentó el libro de Estrella Carrasco Fernadéz Juegos Populares, una recopilación de juegos infantiles algunos recientes y otros recogidos por tradición oral. De este libro ya se hizo eco en su día El Colonial.


El último titiritero y ferias del libro
El sábado 22 el mal tiempo obligó a celebrar la actividad infantil de “Mi abuela me contó un cuento” en la zona central del salón de exposiciones y la mala tarde impidió la celebración de la primera jornada de Feria del Libro en Fuente Palmera.

Grupo de teatro Victoria Kent

A pesar del mal tiempo un centenar de niños y niñas siguieron atentamente las peripecias del último titiritero que culminaron en la Plaza con el Juego del paracaídas. El domingo se abrió en el Salón de la Exposición con una tarde de lluvia y tormenta. Ochavillo el 24 y Cañada el 25 celebraron esta vez sí, al aire libre y en las plazas respectivas la Feria del Libro con éxito de público. Fuente Carreteros que ha puesto fin a los actos, tuvo el jueves 27, la oportunidad de contemplar la representación de Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura por el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres de La Colonia de Fuente Palmera Victoria Kent, y celebrar con buen tiempo su Feria del Libro, el domingo 30 de abril.

Todo ello fue motivo para felicitamos del éxito y del espíritu de colaboración de personas y entidades en el desarrollo de las actividades.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.33/5

4.3/5 (3 votos)