La Herrería

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
LaHerrería2012-3.jpg

Es una de las cinco primeras poblaciones creadas en la colonia de Fuente Palmera conservando hoy la casa colonial intacta de los primeros pobladores, de más de 300 años.

Posiblemente deba su nombre a un herrero forjador que vivía en el lugar: "La agrupación de la Herrería se dedicaba a arreglar herramientas del trabajo, en una fragua o herrería, de ahí su nombre"[1].

La ermita de La Herrería es una de las primeras junto a la de Fuente Palmera y Fuente Carreteros: "Si bien a Herrería le corresponde un ámbito territorial menor, su centralidad respecto a las otras tres aldeas (Ochavillo del Río, Villalón y Peñalosa) que distan sólo media legua cada una, la marcan como el lugar idóneo para aproximar este servicio al máximo a los colonos con el mínimo gasto en dotaciones, hecho clave para fomentar la producción, disminuyendo los tiempos empleados para moverse entre las distintas actividades. "[2]

Referencias

  1. Testimonio de Antonio Ostos Fernández recogido en La empresa del 215 Aniversario
  2. Territorio y paisaje en Andalucía en el siglo XVIII. La modernidad incumplida la quiebra de una gran ilusión. Tesis doctoral Francisco Márquez Pedrosa.

Geografía

Aldea que pertenece al término de Fuente Palmera, a 4,1 km. del municipio, a 130 m. de altitud. Territorio: 554 Has

Vías de acceso: CP-187 derivada de la CO-3312 proveniente tanto de Fuente Palmera como de Posadas.


{{{descripción}}}

Población

Testimonio prensa histórica

Gentilicio: Herrereños/as

Gobierno y administración: Ayto. Fuente Palmera

Centros educativos:

Código postal: 14129

Historia

La Herrería cuenta con testimonios de la época Romana. Confirmado ello por el hallazgo de escorias de plomo argentífero dentro de los límites de esta población.

Plano de Población 1893

Cultura

Tradiciones: Danza de los Locos

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

  • Parque Pablo Antonio de Olavide

Es el parque más extenso de toda la colonia, en su interior nos encontramos unas de las primitivas fuentes de la colonización de Carlos III.

Es esta una de las capillas más antiguas de la colonia dedicada en un principio a la Virgen Inmaculada Concepción, aunque en la actualidad su patrona es la Virgen del Valle.

Fiestas locales:

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)