La Herrería

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
LaHerrería2012-3.jpg

Es una de las cinco primeras poblaciones creadas en la colonia de Fuente Palmera conservando hoy la casa colonial intacta de los primeros pobladores, de más de 300 años.

La ermita de La Herrería es una de las primeras junto a la de Fuente Palmera y Fuente Carreteros: "Si bien a Herrería le corresponde un ámbito territorial menor, su centralidad respecto a las otras tres aldeas (Ochavillo del Río, Villalón y Peñalosa) que distan sólo media legua cada una, la marcan como el lugar idóneo para aproximar este servicio al máximo a los colonos con el mínimo gasto en dotaciones, hecho clave para fomentar la producción, disminuyendo los tiempos empleados para moverse entre las distintas actividades. "[1]

Geografía

Aldea que pertenece al término de Fuente Palmera, a 4,1 km. del municipio, a 130 m. de altitud. Territorio: 554 Has

Vías de acceso: CP-187 derivada de la CO-3312 proveniente tanto de Fuente Palmera como de Posadas.


{{{descripción}}}

Población

Testimonio prensa histórica

Gentilicio: Herrereños/as

Gobierno y administración: Ayto. Fuente Palmera

Centros educativos:

Código postal: 14129



Historia

La Herrería cuenta con testimonios de la época Romana. Confirmado ello por el hallazgo de escorias de plomo argentífero dentro de los límites de esta población.

Plano de Población 1893


Nombre de la localidad

EXPLICACIÓN NÚMERO 1 Escorial de las Herrerías (A. Carbonell T-F)
"En la aldea de este nombre, al pie de la fuente, se hallan los restos de un escorial que parece ser de origen análogo a los anteriores. No cabe duda que los minerales que se fundieron en todos estos escoriales de la Campiña fueron traídos de la Sierra Morena, probablemente de Posadas, dada la ley de plata de los productos. La abundante vegetación de la Campiña en aquella fecha, a juzgar por los vestigios hoy patentes, el paso de la vía que enlazaba el convento cordubense con el astigitano, y aun en otras fechas el proceder los minerales de robos efectuados en explotaciones de la Sierra, explicarían acaso este extraño emplazamiento de tales rudimentarias fábricas de beneficio."[2]

Conclusiones

  • 1- Los minerales de las fundiciones de la zona de Fuente Palmera, Guadalcázar y La Carlota provenían de la zona o distrito minero de Posadas.
  • 2- La explotación se realizaba en estos lugares porque era más fácil y barato transportar el mineral hasta la Campiña que llevar hasta la Sierra las miles de toneladas de leña necesarias para realizar el fundido del mineral.
  • 3- Carbonell apunta la presencia determinante de una vía de comunicación estratégica ya en la Antigüedad (la actual carretera de Posadas a La Carlota).
  • 4- Existe la posibilidad de que se tratase de fundiciones clandestinas que buscaban una especie de contrabando de metal al margen de las zonas mineras y metalúrgicas reconocidas (dato por confirmar).
  • Los vestigios, ya desaparecidos, pudieron dar nombre a la localidad: los restos o escoriales de época romana allí conservados harían pensar a los primeros colonos que pudiera tratarse de alguna "herrería" antigua.[3]


EXPLICACIÓN NÚMERO 2

  • Posiblemente deba su nombre a un herrero forjador que vivía en el lugar: "La agrupación de la Herrería se dedicaba a arreglar herramientas del trabajo, en una fragua o herrería, de ahí su nombre"[4].

Cultura

Tradiciones: Danza de los Locos

Turismo

Monumentos y lugares de interés:



Fiestas locales:

Referencias

  1. Territorio y paisaje en Andalucía en el siglo XVIII. La modernidad incumplida la quiebra de una gran ilusión. Tesis doctoral Francisco Márquez Pedrosa.
  2. También "El defensor de Córdoba", 09/09/1926. "Escoriales Plomizos - En la aldea de la Herrería existe un extenso escorial, de escoria negra y pesada, en el que se ha indicado la presencia del plomo argentífero." Catálogo de las minas de Córdoba. Fuente Palmera. A. Carbonell T. F.
  3. Antonio Martínez Castro - Las Nuevas Poblaciones cordobesas y su legado histórico más antiguo: las anteriores colonizaciones.
  4. Testimonio de Antonio Ostos Fernández recogido en La empresa del 215 Aniversario

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)