Fuente Carlos III (La Herrería)
De Cordobapedia
Fuente rural pública de La Herrería, aldea de (Fuente Palmera-Córdoba) cuyo origen está posiblemente vinculado a la creación de esta población, a finales del siglo XVIII, formando parte de una red de fuentes-abrevaderos similares ubicadas en los distintos núcleos de población de la Colonia de Fuente Palmera.
Contenido
Localización
- Fuente ubicada en La Herrería, aldea de Fuente Palmera en la cuenca del Guadalquivir. Se sitúa dentro del Parque Pablo Antonio de Olavide, en una entorno diáfano rodeado de arboleda y zonas de paseo. Se accede a la misma por la CO-4313 que circunvala a la población.
Descripción
- La fuente está formada por una caseta de ladrillo, de sección rectangular de 1.25 x 1.50 m. y una altura de 1.50 m. Está rematada por un tejadillo de ladrillo a cuatro aguas y en su cara oriental se encuentra situado el caño de salida del agua, en el centro de una compuerta de metal, que da a una pileta de planta rectangular, de 50 x 75 cm. y 40 cm. de altura, formada por un amplio pretil de losas de piedra. Al norte de la caseta se extiende un amplio pilar abrevadero de planta rectangular, cuyas dimensiones alcanzan los 7 x 2.15 m. Tiene la misma altura de la pileta (40 cm.) y su material es el mismo, muros de mampostería enlucidos con pintura amarillenta y pretil de losas de piedra. Adosado a su extremo septentrional se encuentra otro pilar de menores dimensiones (planta cuadrangular de 1.90 x 2.40 m.) que en origen fue un pilar lavadero, dotado de cuatro pilas, pero que en la actualidad ha sido reconstruido con la misma forma que el pilar mayor; ambos pilares están intercomunicados por un rebaje en el pretil y el segundo desagua por su muro norte a través de otro rebaje central que vierte las aguas sobre la rejilla de una canalización subterránea. Todo el conjunto está rodeado de una doble plataforma de piedra y granito moderno.
Usos y hábitat
- En muy buen estado de conservación, su caudal es muy bajo, sirviendo de abastecimiento urbano principalmente además de regadío. Cuenta con un acceso fácil. Es probable que la fuente fuera construida a la par que la aldea, en época de Carlos III. El manantial que surte a esta fuente, cuyas aguas se recogen en una arqueta, está situado a unos 100 m. al sureste de la misma, en el interior del propio parquecillo. Tradicionalmente sus aguas han abastecido a la aldea y han servido para el abrevaje del ganado, hasta hace pocos años, pero hoy día no cumplen más función que la de servir para el riego de los árboles del parquecillo donde se encuentra. Controlada por la Consejería de Salud por la dudosa potabilidad de sus aguas.
- La fuente se incluye dentro del reclamo turístico local ruta de las fuentes históricas de Fuente Palmera, así como en otras rutas turísticas de interés impulsadas desde el consistorio municipal.
Galería
Situación Geográfica
Coordenadas UTM
X:313.973
Y:4.179.266
Altitud:127 m.
{{{descripción}}} |
Historia y otros datos
- Encontramos referencias a dos fuentes cercanas a La Herrería a mediados del siglo XIX en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, segunda edición, 1846, Pascual Madoz: "Herrería...Tiene 7 casas de teja y 14 de rama...y dos fuentes fuera de la pobl., de cuyas buenas aguas se surte el vecindario."
- En torno a esta fuente se encontraron vestigios de escoria de plomo-plata de época romana. Con respecto a este fundición de las Herrerías (que pudo provocar el topónimo de la localidad) el ingeniero Antonio Carbonell indicaba: "En la aldea de este nombre, al pie de la fuente, se hallan los restos de un escorial que parece ser de origen análogo a los anteriores. No cabe duda que los minerales que se fundieron en todos estos escoriales de la Campiña fueron traídos de la Sierra Morena, probablemente de Posadas, dada la ley de plata de los productos. La abundante vegetación de la Campiña en aquella fecha, a juzgar por los vestigios hoy patentes, el paso de la vía que enlazaba el convento cordubense con el astigitano, y aun en otras fechas el proceder los minerales de robos efectuados en explotaciones de la Sierra, explicarían acaso este extraño emplazamiento de tales rudimentarias fábricas de beneficio."
- 1879. El Sr. Alcalde hace presente la necesidad de reparar las Fuentes y Alcantarillas de los departamentos de La Herrería y La Peñalosa, cuyo mal estado es notorio, acordándose que las obras se hicieran por Administración atendida su poca importancia. - Archivos Municipales.[1]
- Se reforma en el año 1992, siendo una renovación básica y moderna. En el año 2021 se vuelve a reformar obteniendo una fuente más parecida a la original según los datos investigados por la concejalía de Cultura, con la inclusión de las antiguas pilas entre otros elementos.
- Años 1995-1996. "Dentro del Parque Periurbano de La Herrería, con una exquisita repoblación de árboles, se ha reconstruido la Fuente de Carlos III, que aparece en la fotografía, y que posee un caudal de agua afortunadamente inagotable hasta ahora."[2]
- Testimonio oral. En una parte del pueblo solía haber más agua y la gente solía tener sus pozos y sus lavaderos en sus casas. Los que no tenían pozo solían usar la fuente pública del pueblo. [3]
- En diciembre de 2021 se inaugura la ruta turística oficial, denominada de las Fuentes Carolinas e incluida en el programa Paisajes con Historia de la Diputación Provincial de Córdoba. En esta ruta se incluye la fuente de La Herrería.
Referencia
- Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes.com, autorizada por los autores del texto original para su publicación bajo Licencia Reconocimiento-CompartirIgual
- ↑ Sesión Ordinaria del 19 de Junio de 1879.
- ↑ Publicación del ayuntamiento: "La Colonia de Fuente Palmera 1995-1996"
- ↑ Testimonio oral, Antonia Martín N. - Centro Guadalinfo 27/01/2021.
Principales editores del artículo
- Liante (Discusión |contribuciones) [22]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]