Ruta de fuentes históricas de la Colonia de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La ruta de fuentes históricas de la Colonia de Fuente Palmera es un recorrido por las distintas fuentes naturales que yacen en Fuente Palmera y sus aldeas y que en su día dieron nombre a esta localidad.

"El agua es el El Dorado de nuestra campiña sedienta. El sueño de cada pueblo se llama oasis

- Ricardo Molina Tenor -
[1]


La importancia de las fuentes, abrevaderos y pozos en las Nuevas Poblaciones se comprende por la necesidad de los primeros colonizadores de disponer agua cercana a los asentamientos. De igual forma resultaba esencial para el abastecimiento del ganado. Los acuíferos que se encuentran en estas localidades de la campiña Cordobesa y Sevillana se forman en la raña permeable, mientra que las margas infrayacentes del Mioceno, por su carácter impermeable, actúan como límite inferior.[2]

Descripción

Se trata de dos rutas diferenciadas, para cuya realización se ha contado con siete fuentes distintas situadas en seis núcleos de la Colonia de Fuente Palmera: Silillos, Fuente Palmera, Fuente Carreteros (dos fuentes), Villalón, La Peñalosa y La Herrería.
Ruta I


Ruta II

Situación

{{{descripción}}}

Presentación

Se desarrolló un tríptico-boceto con las dos rutas y las fuentes que las integran.

Referencias web

  1. Aportaciones a la Geografía humana de las Nuevas poblaciones de Andalucía, por Ricardo Molina Tenor
  2. Itinerario geográfico por las nuevas poblaciones Carolinas de Córdoba

Bibliografía

Encontramos referencia a la existencia de 10 fuentes en La Colonia a mediados del siglo XIX según estudio de Pascual Madoz Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, segunda edición, 1846, Pascual Madoz.

Otros manantiales cercanos



Artículos relacionados

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.83/5

2.8/5 (6 votos)