Fuente original de la Plaza La Fuente (Ochavillo del Río)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antigua fuente original de Ochavillo del Río

Antigua fuente carolina de la localidad de Ochavillo del Río, restaurada y recuperada en el año 2022 y que ubica en la actual Plaza de La Fuente.

Restauración

  • En 2022, tras varios años de investigación, se proyecta la reconstrucción de la fuente histórica carolina sobre sus cimientos originarios. Se trata de recuperar la fuente lo más fielmente posible a cómo la recuerdan los más mayores del pueblo y tal como aparece reflejada en la escasa documentación fotográfica existente. Se encarga el proyecto al arqueólogo Iván González, al arquitecto Alejandro B. Galán y la empresa local Esprocon.

Orígenes del proyecto

  • Entre los vecinos llevaba un tiempo rondando la idea de recuperar la fuente histórica, monumento emblemático del pueblo que fue destruido a finales de los años 70 por el primer alcalde de la democracia.
  • Esta inquietud se transmitió a la entidad local que encargó el proyecto a Alejandro Bernabé Galán que habló con vecinos, asociaciones y colectivos para intentar llegar a un consenso de cómo era la fuente original. Asimismo, la asociación Adipha animó al vecindario a elaborar unas maquetas para tal fin.
  • Los vecinos describieron cómo era la fuente físicamente y se recogieron numerosas anécdotas. La fuente era un punto de encuentro social y reflejaba perfectamente la vida en aquellos años. Con toda la información recopilada se diseñó el proyecto, que respeta la fuente antigua, construyéndose sobre sus propios cimientos, con las mismas dimensiones pero con menor número de pilas por limitaciones de espacio físico.
  • Se proyectan tres fases de ejecución. La primera engloba la reconstrucción de la fuente, sin las pilas. La segunda consistiendo en un nuevo adecentamiento de la plaza en consonancia con la fuente. Y la tercera fase incluye la construcción de las pilas, pero en menor número por la razón de espacio.

Hallazgo de los cimientos

  • Fue sorprendente el hallazgo de los cimientos de la antigua fuente, en lo que ningún vecino creía. Muchos de ellos afirmaron que estuvieron presentes en el derribo a finales de los años 70 y que ahí no quedó nada. Aún así se hizo una cata basándose en la experiencia de los técnicos y sobre todo en un estudio fotogramétrico del arquitecto al cargo.
  • Los cimientos hallados tienen 30 centímetros de altura y se hallan solo a unos quince centímetros del hormigón moderno. La longitud de la fuente es de 10 metros con 10 centímetros. También se presenta conservado parte del empedrado que rodeaba a la fuente.

Fuente carolina histórica

  • La fuente histórica de Ochavillo del Río se cataloga como carolina, pues se cree que sufrió una importante transformación con la llegada de los primeros colonos. De hecho, está incluida en el conjunto de fuentes de la colonización, pues constituyó uno de los dos sistemas tradicionales de aprovisionamiento colectivo de aguas orientados al abastecimiento de la población junto a las aguas de la Polvorilla.
  • No obstante, hay una fecha de referencia a mediados del siglo XIX que fue cuando se instauró el conjunto que todo el mundo conoce en Ochavillo. Además existe una placa con el año concreto en posesión de un vecino, el cual la salvó cuando se produjo el derribo.
  • Alejandro B. Galán apunta que es una fecha muy parecida a la que tiene la Fuente de Los Peces, 1888, “una época en la que quizá las fuentes se ampliaron o reformaron sobre otras más primigenias, como pasó con la de Fuente Palmera».
  • Pero todo hace indicar que la fuente antigua de Ochavillo del Río es anterior por varios factores: su ubicación, el entronque de caminos y la cantidad de agua que recoge. La mayoría de fuentes carolinas donde había un buen caudal están levantadas sobre fuentes más antiguas, árabes, medievales, etc.
  • Galán añade que es muy similar a la de Fuente Palmera, con una planta y funcionamiento iguales y un cuerpo de lavaderos. La única diferencia es que en Fuente Palmera hicieron una zona de aljibes para asegurar más volumen de agua porque había más población.[1]


Otros datos

  • Las fuentes tuvieron gran importancia a la hora de la fundación de la Nuevas Poblaciones carolinas. En Ochavillo del Río existe aún hoy día el Manantial de la Polvorilla y la Plaza de La Fuente lleva implícita en su nombre los vestigios de esta otra antigua fuente original que estuvo situada en esta plaza y que lleva extinta desde antes de los años 80 del pasado siglo XX.
  • 2019 Concurso de Patios de Ochavillo del Río: "Esa diferencia de puntos de la ganadora con el resto de participantes se debe, en gran parte, a la ornamentación añadida que presenta el patio de Josefa Beurno, con una reproducción en madera y chapa de la antigua fuente que existía en la Plaza de La Fuente, que hace más de cuarenta años que desapareció de la plaza. Los autores de esta obra de arte, el marido y un primo de Josefa, se han basado en un cuadro pintado por este último a partir de una fotografía de dicha época, que además es la única fotografía que prácticamente se conserva de la antigua fuente, púes es la misma que poseen much@s vecin@s del pueblo. La fuente construida por Pedro y por el primo de Josefa en apenas tres semanas, es una reproducción casi exacta de la original, con sus caños de agua, sus lavaderos y su sistema de canalización."[2]
  • El término "Fuente del Ochavillo" aparece mencionado en "Corografía histórico-estadística de la Provincia y Obispado de Córdoba" de Ramírez de las Casas Deza, Luis María, 1802-1874. Aunque con este nombre de Fuente del Ochavillo se conocía también antiguamente a la zona de Silillos - Fuente Carreteros donde constituía un posible manantial desaparecido que dio nombre a esta zona de tal modo que aún se conoce como la zona de Ochavillo Alto. Tal vez se duplicara el topónimo para ambas zonas o tal vez sea un error de la fuente original documental (Ramírez de las Casas).


Galería

Reconstrucción año 2022

Referencias

  1. Evaristo G. - Fuentepalmerainformacion.com
  2. fuentepalmerainformacion.es 06/05/2019

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)