Fuente Carreteros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.



Ciudad cordobesa localizada al este de la provincia, al límite de la provincia de Sevilla, en el término de Écija. Tiene Ayuntamiento propio desde de 1989, después de la independencia (Entidad Local Autónoma) con el municipio de Fuente Palmera. Esta localidad está muy bien ubicada, a menos de 18 km de la autovía A-4 (Madrid-Cádiz)

Dista a unos 53 km de la su capital, Córdoba; y a unos 110 km de Sevilla.

Vías de acceso: Carretera de Écija-Palma del Río (A-433)

Datos de la localidad

Población: La ciudad cuenta con 1.300 habitantes.

Gentilicio: Carretereño/a

Idioma: castellano

Gobierno y Administración: Ayuntamiento de Fuente Carreteros. C/ Espada, 1

Es una Entidad Local Menor Inferior al Municipio

Alcalde: Manuel Morales Cadierno (PSOE-A)

Centros educativos:

Consultorio Médico y Pediátrico: C/ Chaparro sin número.

Farmacia: Plaza de España Licenciado: Francisco Sánchez Pelegrina

Edificio de Usos Múltiples: Avenida del Parque

Código Postal: 14110 (también es el Código Postal de Silillos)

Plano de Población 1892

Historia

La población fue fundada en el año 1769 (s. XVIII) por los colonos provenientes de Italia y Suiza en su mayoría. Su nombre proviene de una fuente que servia de alivio, entre otros, a las carreteros que venían de Constantina cargados con madera de Castaño para venderlas en Écija.[1] En torno a aquella fuente surgieron los primeros asentamientos que fueron cada vez más frecuentes, hasta la actualidad. La zona sobre la que se asienta tanto Silillos como Fuente Carreteros era conocida antes como el Ochavillo (fuente del Ochavillo), que nada tiene que ver con Ochavillo del Río[2]. Aún hoy mucha gente conoce la zona como "Ochavillo alto" famosa por ser uno de los últimos lugares donde se podían ver los chozos colonos.

  • Ochavillo

En el libro de Seculares del archivo municipal ecijano se detalla esta finca de la forma siguiente: "Otra pieza de tierra que llaman Valdío de Ochavillo en el pago de Canta la piedra, distante de esta ciudad tres leguas. Confronta por levante con el cortijo de Guadamelenas, por el poniente con el camino de Palma; por el norte con el término de Palma y por el sur, con el camino de los fronteros, que va a Palma. Se compone de dos mil y dos cientas fanegas de tierra, a saver: Cien fanegas de tierra de secano, sembradía de buena calidad.-Ochenta fanegas de tierra de secano, sembradía de mediana calidad, y las dos mil y veinte fanegas restantes de tierra montuosa de ynferior calidad que sólo sirven para pastos comunes..."[3]

Cultura

Gastronomia:

Tradiciones: tiene muchas tradiciones, entre las más antiguas y de más interés turístico destacan:

  • El Baile del Oso: se celebra el 28 de diciembre donde aparece un oso en la plaza junto a los más pequeños del pueblo, ya que el oso les asusta, baila y los entretiene, disfrutando de año en año de esta bella tradición.
  • Danza de los Locos: se celebra también el 28 de diciembre, la cual viene de los colonos de Carlos III que vivieron en esta tierra, es una danza que refleja los tempos de Herodes, el cual quería matar a los niños de Belén, los locos tienen que cuidar a la loquilla la cual hace de niño y los locos a las madres en la danza que refleja la lucha simbólica de una madre para que no maten al su hijo.

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Díptico sobre la localidad
Díptico sobre la localidad

- Hostelería:

  • Los Emilios: C/ Fuente, 3 Especializados en Rabo de Toro y Carne de Venado.
  • Pensión Herrera Ruiz. C /Reloj, 6. (6 habitaciones dobles y 1 habitación de matrimonio).
  • Disco Jaleo: Carretera de Silillos sin número. Gente joven para un lugar joven.
  • Hogar del Pensionista: El mejor ambiente y entretenimiento para la gente de la tercera edad.

Fiestas locales:

  • Carnaval (Febrero): se organizan una fiesta de disfraces y concursos, que está amenizada con una fantástica orquesta. Es una de las mejores fiestas carnavalescas de todo el valle del Guadalquivir.
  • Cruces de Mayo: los vecinos preparan una gran Cruz Latina confeccionada con maderas y cubiertas en su totalidad de flores. Se exhiben en las calles y plazas de la ciudad. Los carretereños celebran esta fiesta en comunidad, en las diferentes verbenas que se organizan por este día.
  • Semana Santa
  • Feria Joven de Fuente Carreteros: creada para los habitantes carretereños como segunda feria pensada para el disfrute de los más jóvenes. Se celebra los últimos días de Junio o principios de Julio.
  • Feria de Agosto de Fuente Carreteros: festejando el día de su Patrona "Virgen de Guadalupe" tiene lugar todos los años del 15 al 17 de Agosto.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. ["...de estas últimas poblaciones sí se posee suficiente información de su procedencia y cantidades aportadas en un primer momento. Las indicaciones del Fuero no se cumplen aquí en cuanto a su origen por una razón bastante obvia. Dada la lejanía de la Sierra de Segura a la campiña cordobesa y sevillana, aunque, el transporte de esta especie se realizaba en esta época por vía fluvial a través del Guadalquivir -es probable que desde Andújar fuese conducida a La Carolina y a los otros pueblos de esa demarcación-, fue preferible por parte del Superintendente fijar su atención en la Sierra norte de Sevilla, concretamente en el término municipal de Constantina, dada su proximidad a los terrenos de La Parrilla, para allí encontrar la madera de castaño imprescindible para los entablamentos de las viviendas y edificaciones. Su traída y utilización en esta zona responde a dos tipos diferentes. El primero consistió en madera (de castaño) más o menos desbastada para su aplicación directa en umbrales y vigas, y otro con materia más elaborada para costeros, cabios, puertas, ventanas y costaneras. Si la gran mayoría procede de la zona de Constantina y El Pedroso, según su utilización...Es de obligado cumplimiento hacer aunque sea una brevísima alusión en el marco del sector servicios, a la forma de traslado de las mercancías llegadas a las colonias. La norma general consistían en el embarque en carretas desde el punto de origen de adquisición hasta los lugares de utilización, casi siempre misión realizada por transportistas de la misma localidad y frecuentemente por los mismos abastecedores, como es deducible de las nóminas abonadas por este concepto. En el caso de traslado de la madera procedente de Constantina, son carreteros profesionales del lugar de los encargados de su transporte.... " - Panorámica de un proceso artesanal e industrial en las NUevas Poblaciones. Rafael Vázquez Lesmes - III Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones. Nuevas Poblaciones en la España Moderna. La Carolina 1988]
  2. | Web fuentepalmera.org de Albert
  3. Precondiciones en la colonización de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Rafael Vázquez Lesmes.

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)