Ochavillo del Río

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antiguamente Aldea del Río, es una localidad de mil habitantes que pertenece al término de Fuente Palmera, a 6,4 km. del municipio, a 130 m. de altitud. Declarado Entidad Local Autónoma en 2010.

Geografía

Territorio: 887 Has Vías de acceso: Desde Fuente Palmera por la carretera CO-4313 y la CO-43-15 en dirección hacia el poblado de La Parrilla


{{{descripción}}}

Población

Gentilicio: Ochavillero/a

Gobierno y administración: Ayuntamiento local.

Centros educativos:

Código postal:14129

Historia

Plano de Población 1893

Toponimia

  • Ochavillo del Río debe su nombre a la pequeña dimensión de la antigua Aldea del Río, población muy cercana al Gualdalquivir, que según la tradición oral, es tan pequeña que no llega a un "ochavo".
  • Antonio Ostos Fernández explica otro posible origen del nombre: "En una ocasión unos malhechores fueron a Ochavillo; después unos decían que iban seis, otros siete, y uno, en la discusión decía Ocho-vi-yo. Y de esto le quedó el nombre"[1].
  • María Isabel García Cano, nos cuenta al respecto en una de sus publicaciones: "Ochavillo es un nombre que se repite mucho en esta zona, ya hemos hablado del baldío que se intentaba permutar al marqués de las Torres y que llevaba este nombre; en La Carlota existe otro terreno con este nombre. Lo curioso es que la aldea de Ochavillo del Río, se conocía al principio con el nombre de Aldea del Río, muy apropiado si pensamos que sólo a legua y media del núcleo de población discurre el río Guadalquivir; sin que tengamos noticias de a qué se debía, apareció el nombre de Ochavillo y cayó en desuso el primitivo. Entre los viejos de la aldea hemos oído decir que ha pasado a través de todas las generaciones el siguiente comentario: -esto es tan pequeño que no llega ni a un ochavo... sería pues, un ochavillo.-"[2]

Otros datos

Soto del Rey 1956.
Soto del Rey 1956.
Soto del Rey 1956.
Soto del Rey 1956.
  • Cronología de fundación.

"No todas las aldeas fueron establecidas simultáneamente. En 1769 sólo existían 5 (Ventilla, Peñalosa, Herrería, Silillos y Fuente Carreteros) y en 1779, 7 (Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Río, Villalón, Silillos y Fuente Carreteros). Sólo a comienzos del siglo XIX puede hablarse de la existencia de las 9 aldeas."[3]

  • Ochavillo del Río enclavado en el 4º Departamento.

"En el año 1385 se hizo un deslinde de términos entre Hornachuelos, Almodóvar y Posadas de los que quedaron unos terrenos baldíos que se llamaron los Picachos de Hornachuelos y Almodóvar, Pablo de Olavide tomó para fundar la aldea del Río los Picachos de Hornachuelos. Sobre este terreno se tiraron tres líneas paralelas sobre las que se situaron 55 suertes de terreno, comprendidas entre los números 208 a la 262 (suerte de la isla). Aunque la capacidad de las suertes era de 28 fanegas aproximadamente, éstas del 4º departamento eran un poco más grandes." [4]

  • Hemeroteca Histórica - Año 1816

...Las colonias de la Carlota fronteriza a esta cabeza de partido, progresan, no obstante las absurdas contrariaciones que sufren. La Aldea del Río o el Ochavillo que era una cortijada insignificante, ha visto en poco tiempo edificarse un medio centenar de casas, sean pajizas o de teja; pues aunque sean de las primeras albergan una familia establecida y que mejorará si adelanta en suerte, el techo que las cubre. También se forma plaza.-Falta solo el que en lugar de tener que acudir su ya numeroso vecindario a la parroquia de las Herrerias, dependencia de Fuente Palmera, tuviese una capilla propia para el culto que paga.[5]

Referencias

  1. Testimonio de Antonio Ostos Fernández recogido en La empresa del 215 Aniversario
  2. El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (Fuente Palmera 1768-1835)
  3. Biblioteca Nacional. Manuscritos, 7294. Diccionario Geográfico de España. Provincias de Almería, Cádiz, Córdoba. Respuestas al interrogatorio de Tomás López por Serrano de Rojas. Referenciado en "El medio rural de las Colonias. La ocupación Carolina de la Campiña Cordobesa. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Urbanismo. 1989."
  4. Periódico Independiente El Colonial. Agosto 2009. La Colonización en Ochavillo del Río. Cronista local D. Francisco Tubío.
  5. Eco del Comercio. Edición de Madrid. 25/05/1816. Corresponsal del periódico


Cultura

Término de Ochavillo del Río

Imaginería La imagen de la Patrona atribuida a Juan Dávalos, donada por los Marqueses de Viana de 1,43 cm restaurada por Antonio Luis Castillo Prieto. Situada en el centro del retablo y a ambos lados de esta encontramos dos nichos con imágenes, a la derecha el Sagrado Corazón de Jesús de 1.43 cm en pasta de madera policromada, y a la izquierda la imagen de San José con el niño Jesús en brazos. En los muros laterales de la iglesia se encuentra un nicho que alberga una Dolorosa y en el muro opuesto imagen del Crucificado. Ambas figuras talladas en escayola.

Tradiciones

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

- Hostelería:

  • Bar Pepe Jiménez: especializados en Brochetas de Carne. C/ Posadas 17. Teléfono: 957 716 689

Fiestas locales:

Su fiestas patronales comienzan el 16 de Julio haciéndola coincidir con el Día de su Patrona, procesionándola.

  • Carnaval (Febrero): tiene una serie actuaciones de Chirigotas, Pasacalles de mascara y concursos de disfraces, amenizada con una fantástica orquesta.
  • Destaca en el Carnaval miércoles de ceniza, que está tomando gran auge en los últimos tiempos y donde es típico que los habitantes lleven a cabo desde las primeras horas del día la Batalla de la Harina.
  • Fiesta de la Candelaria.
  • La Cruz de Mayo: los vecinos preparan una gran Cruz Latina confeccionada con maderas y cubiertas en su totalidad de flores. Se exhiben en las calles y plaza de los pueblos. Los colonos celebran esta fiesta en comunidad, en las diferentes verbenas que se organizan para este día.
  • Semana Santa, donde se realiza una procesión el Viernes Santo, con dos santos: el Cristo de la Clemencia y la Virgen de los Dolores.
  • Feria de Ochavillo del Río
  • "La fiesta del emigrante" se celebra durante los días del 14 al 15 de agosto, con actuaciones musicales, paellas y el típico chapuzón de agua en la fuente del pueblo. Se entrega un premio al emigrante del año en reconocimiento a aquellas personas mayores, que año tras otro vuelven a su pueblo natal.


Direcciones de Internet

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.62/5

3.6/5 (13 votos)