La empresa del 215 Aniversario

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
La empresa del 215 Aniversario.JPG
Laempresa215aniversario2cuad2.jpeg

Puesta en marcha del proyecto de celebración del 215 Aniversario de la creación de La Colonia de Fuente Palmera GARCÍA REYES, Manuel y LÓPEZ DE AHUMADA SUÁREZ, Francisco (selección y recopilación), La empresa del 215 Aniversario, I. Documentos para la historia, Córdoba, Asociación Cultural Ramón de Beña, 1996; 124 pp., 21 cm.[1] ISBN: 978-84-921792-0-6


Medalla de la Colonia para la comisión organizadora de este evento

La comisión organizadora del evento 215 aniversario recibió la Medalla de la Colonia el 5 de Julio de 2017 coincidiendo con el 250 aniversario de la creación de La Colonia.


Discurso de entrega de distinción.

Este proyecto buscaba dinamizar nuestra Colonia a niveles educativos, culturales, económicos y sociales. Se planteó como un lugar de encuentro, como punto de inflexión para el desarrollo de nuestro municipio y sus gentes. Se quiso dar una visión integradora, potenciar nuestra historia, no como propiedad de unos pocos sino como patrimonio de todos y todas. Apostar por la cultura y la educación mejorando nuestros niveles de analfabetismo por entonces bastante acuciantes en nuestra Colonia, y por supuesto, aprovechar la puesta en marcha del regadío en La Colonia como motor del desarrollo económico y social de nuestra Colonia.

... Aquellos primeros hombres y mujeres que promovieron un gran proyecto integrador de toda La Colonia entendían que el desarrollo económico y social debía ir acompañado de una mejora cultural y educativa. Así también, consideraban que era una obligación la transmisión y la conservación de nuestra identidad cultural de La Colonia, recuperando para generaciones futuras todo lo que gratuitamente nos han transmitido nuestros mayores y que ha venido construyendo nuestra identidad propia como pueblo.

...La primera asamblea para la celebración del CCXV aniversario de la Fundación de La Colonia se celebró el 23 de Octubre de 1981 iniciándose en la misma de manera “oficial” los preparativos para la celebración del 215 Aniversario de La Colonia, realizándose un proyecto y estudio de carácter general y conformándose diferentes comisiones de trabajo, apostando por una asamblea abierta y permanente, poniéndose en marcha una comisión promotora y una secretaría de información. Y lo más importante dando un protagonismo prioritario al conjunto del pueblo de La Colonia como protagonista de esta celebración.

En esta primera reunión estuvieron presentes:
Antonio Díaz, Alcalde
José Carmona, Concejal de Cultura
José Adame, Peña Flamenca
Manolo Dugo, Asociación Antonio Machado.
Francisco López Vidal, Caja Provincial
Juan Rivero Ostos, Caja Rural
Antonio Mohigéfer, Director Colegio Purísima
Ramón Franco Alcalde de Cañada
Ana Moreno Asoc. PPO Alumnos
Eugenio Ostos Presidente de la Cámara Agraria
Manuel Hidalgo, Antonio Hidalgo, Miguel Hidalgo Parra, Felipe Crenes, Bernabé Galán, Miguel Ángel Ibáñez, Felisa Conrado, José A. Rovira, Antonio Conrado, Manuel Dugo Varo, Carmen Reyes, Carmen Martín, Francisco Rubiales, Rosa Martín, José Jiménez, Manuel García Reyes, Francisco López de Ahumada Suárez.[2]


Referencias

  1. http://coloniadefuentepalmera.blogspot.com/
  2. Discurso de Francisco Javier Ruiz Moro, Alcalde Fuente Palmera. Aparecido en El Colonial nº 300-301

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (4 votos)