Manantial de La Polvorilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Perteneciente al término de Ochavillo del Río, aldea de Fuente Palmera en la cuenca del Guadalquivir y situada al noreste del pueblo a unos 500 m en una pequeña alameda compuesta por varios eucaliptos. Bajo la pendiente de la ladera que la cobija esta fuente parece esconderse rodeada de abundante vegetación autóctona y propia del lugar como la juncia o la caña.

Fuente La Polvorilla - Ochavillo del Río


Se trata de un manantial que surge de rocas detríticas de la zona. El agua llega a la fuente a través de una atarjea de ladrillo de sección cuadrangular de 15 por 12 cm y vierte directamente sobre el terreno, desaguando hacia el norte sin llegar a penetrar en los abrevaderos. Los abrevaderos conservados están situado a unos 3 m. del lugar donde hoy se produce la salida del agua, de manera que debemos pensar que originalmente la atarjea de ladrillo llegaba hasta ellos, donde el flujo acuífero iría anegando y abriéndose camino por los mismos. Se conservan tres abrevaderos o piletas unidas entre sí, las dos primeras construidas en piedra con revestimiento enfoscado y bordes redondeados, la situada más al oeste de planta rectangular de 2.30 x 0.80 m. y la situada al este de 1.80 x 0.80 m, siendo de 0.30 m. la altura de ambas; conectan mediante un rebaje situado en la parte superior del muro que las divide. El tercer abrevadero, de paredes más gruesas, es el más oriental. Se trata de una alberca de ladrillo con doble conducto de salida situado en su muro este, un orificio circular en el fondo y un rebaje longitudinal en el pretil de ladrillo, tiene planta rectangular de 1 x 2.20 m. y una altura de 0.40 m. al exterior, aunque su profundidad es algo superior al metro; el interior va decorado con pintura azul con la posible finalidad de evitar la formación de mohos.


Actualmente con un caudal de agua algo escaso, que se agota excepcionalmente, no se encuentra en muy buen estado de conservación, no siendo muy frecuentada ni utilizada por la población para abastecimiento o uso rural. En ocasiones, los habitantes de la localidad cercana aprovechan para limpiarla y prepararla adecuadamente para el baño y deleite en los días de calor.


Situación Geográfica

Coordenadas UTM
X:311.661
Y:4.181.483
Altitud:108 m Cuenca del Guadalquivir. Masa de agua Altiplanos de Écija (05.44)


{{{descripción}}}


Galería

Referencias

Este artículo ha sido creado en el Centro Guadalinfo de Fuente Palmera y completado con material incorporado de la web conocetusfuentes.com que autoriza la publicación de sus contenidos bajo Licencia Reconocimiento-CompartirIgual.

  • Historias de la fuente - Testimonio oral: "Un día surgió un tornado junto al manantial y los tres árboles que había junto al manantial se cayeron y queda solo uno. Fue un tornado muy fuerte. Antes, la gente del pueblo iba allí para bañarse; llenaban cubos en el manantial y se los echaban por encima para limpiarse. La higiene de antes no era como la de ahora." [1]

Artículos relacionados

  • Texto elaborado por los alumnos de 1º ESO (curso 2016/17) IES Colonial. Guía turística proyecto: "Fuente Palmera de ayer y de hoy". 250 Aniversario de la Colonia de Fuente Palmera.
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    • Actualmente1.25/5

    1.3/5 (4 votos)