Fuente de los peces

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fpeces3.jpg
Restos de la Fuente remodelada en 1888

Se trata de otra fuente histórica cuyo origen es anterior a la colonización de Carlos III y que fue remodelándose y cambiando su morfología a lo largo del paso de los siglos. Su manantial discurre soterrado entre rocas carbonatadas, calcarenitas y aflora en estratos arcillosos/detríticos. Muy probablemente su origen sea romano, dada su posición estratégica donde el manantial estaría en la parte baja del “fundus” perteneciente a lo que fue una importante hacienda rural o villa, construida en la parte alta donde hoy día aun se pueden ver gran cantidad de restos de tégulas, ladrillos y cerámica, por lo que se deduce que sus veneros ya suministraron agua desde entonces al servicio del ser humano y de sus animales domesticados.

Se desconoce el motivo de por qué esos restos milenarios anexos a la fuente, no fueron inventariados por el arqueólogo francés Michel Ponsich en sus abundantes descripciones de asentamientos rurales a lo largo de las dos orillas del valle del Guadalquivir a finales de los años 70 (IMPLANTATION RURALE ANTIQUE SUR LE BAS- GUADALQUIVIR), ya que anduvo cerca de allí anotando otros yacimientos existentes por la zona. No obstante, la primera referencia histórica sobre papel, la tenemos desde el 06 de enero del año 1715, gracias al deslinde descrito por el agrimensor D. Martín López Rubio mediante un sencillo dibujo, adquirido y restaurado por la Junta de Andalucía desde 2010.

Algunos restos de la Fuente remodelada en 1888

Al tratarse de una finca privada con acceso restringido, los restos existentes hoy día, aunque muy deteriorados y desplazados de su sitio, permanecen más o menos protegidos de más expolios. Lugareños de cierta edad, en aldeas cercanas como Villalón, desconocían el topónimo descubierto en el deslinde de López Rubio, pero una vez localizado el lugar, sorprendentemente la propiedad seguía utilizando el mismo topónimo histórico de “fuente de los peces” sin que tuvieran ningún tipo de conocimiento de la existencia del plano de 1715.

Desde mediados de la segunda mitad del siglo pasado (s. XX), esta zona ha sido muy intervenida y a mediados de los años 50, se realizaron importantes movimientos de tierra además de cegarse posteriormente el cauce del regajo que bajaba desde la fuente histórica con un desnivel de unos 6 metros hasta desembocar en el antiguo Arroyo de los Peces (actual Arroyo de Villalón o también de la Cañada Hermosa). Muy probablemente la ubicación exacta de esta fuente no estuviera donde hoy aparecen sus restos más contemporáneos del siglo XIX. Además se ha podido comprobar, que en el último cuarto del siglo XX se construyó una alberca actualmente en uso, donde muy probablemente estuviera la fuente original recogida en el boceto de 1715.

Vista del caudal medio del manantial de la fuente

Los restos supervivientes de la última remodelación conocida del año 1888, se pueden encontrar a escasos 40 metros aguas abajo de la actual alberca, conservándose parte de la torre y alguno de sus pilones del siglo XIX. La fuente que conoció Martin López Rubio, tendría una gran alberca circular de gran diámetro (aprox. 12 m) tal y como él representó en su dibujo, pudiéndose observar esta misma solución constructiva, en fuentes históricas cercanas como La Parrilla (T.M. Hornachuelos). Se desconoce si la fuente reconstruida en 1888 conservó en su remodelación dicha alberca circular o quizás, dicha fuente se reconstruyera 40 metros más abajo siguiendo el curso del regajo histórico de la fuente original que hoy está completamente borrado del mapa (tapado). Este hecho puede deberse a que probablemente la fuente original de los peces estuviera ya demasiado deteriorada o incluso su salida de agua bastante colmatada por restos de escombreras o incluso de las propias raíces de los árboles de ribera que crecían a lo largo del regajo mencionado que se mantuvo al menos hasta los años 60 (siglo XX).

Mapa restaurado IAPH

Gracias al trabajo de restauración del plano de deslinde por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), se ha podido encontrar el rastro documental de esta fuente de alto valor histórico y una vez interpretados y triangulados los puntos clave que aparecen en ese plano de deslinde, se pudo localizar la ubicación exacta de los restos de este acervo hidráulico. Posiblemente este yacimiento, mantuvo toda la gama cronológica de restos mencionados hasta el último cuarto del siglo pasado y quizás un estudio arqueológico en profundidad por técnicos especialistas pudiera revelar mucha más información de la descubierta de forma altruista.


Actualmente reutilizado para el llenado de una alberca construida hace unos 30 años. (NOTA: Todas las fotos fueron tomadas el 09 de enero de 2012).

Situación Geográfica

UTM (ETRS 89)
X:311.109
Y:4.179.394

{{{descripción}}}

Galería

Referencias

  • Este artículo ha sido elaborado por Alejandro Galán Díaz, arquitecto responsable de la investigación que trata sobre la fuente y su historia. Desde el centro Guadalinfo Fuente Palmera se ha adaptado dicho artículo a Cordobapedia.
  • Recurso del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (2 votos)