Conjunto Hidráulico Carolino de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El día 5 de julio de 2010, día de La Colonia se inauguró el conjunto hidráulico histórico de origen carolino en Fuente Palmera.

Conjuntohistoricocarolino.JPG

La Fuente Histórica o Fuente Pública Mayor es el apeadero descansadero originario y centenario que existió a pie de la Cañada Real de Sevilla en tiempos de la Mesta. Cuando fue descubierto y se procedió a la colonización y reparcelación de los terrenos para las familias de colonos, se eliminaron las vías pecuarias. Es por lo que posiblemente cayó en el olvido y hoy día no aparece en ningún catálogo de descansaderos y abrevaderos históricos de los que se ha valido la Junta de Andalucía para inventariarlos y darlos de alta.


En 2009, gracias a los fondos FEIL se inició un proyecto de reconstrucción de esta fuente, utilizando para ello testimonios de las personas mayores del municipio, que también aportaron datos de gran valor y aseguraron que si levantaban la plaza posterior, encontrarían casi intacta dicha fuente. Y así fue, se halló la fuente histórica y también el aljibe, además de importantes restos árabes que están siendo estudiados en Cultura y que parecen indicar que el origen de La Colonia puede ser anterior al año 1767.

Esta fuente, junto a otras muchas que se están recuperando en los núcleos de población eran un símbolo del origen de La Colonia y de aquí procede también el nombre de Fuente Palmera.

Recuperación del conjunto

Las obras comenzaron a principios de 2009, con un presupuesto de 200.000 euros, financiadas por los Fondos Estatales de Inversión Local, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento colono. Tras un año y medio de obras, excavaciones e investigacionones, se concluye la construcción de este conjunto hidráulico que se encuentra en el origen mismo de la Fundación de La Colonia de Fuente Palmera en el año 1767.

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruíz, y el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, fueron los encargados de inaugurar la fuente histórica y el aljibe que hoy día muestran un aspecto que nos hace viajar a la época del monarca Carlos III. Todos ellos felicitaron tanto al Ayuntamiento como al arquitecto, Alejandro Galán Díaz, y a la empresa constructora, Ralber 2005, “por el magnífico trabajo de restauración y conservación del patrimonio de forma que todas las generaciones futuras puedan disfrutar de su pasado y su historia”.

Juan Antonio Fernández, alcalde local encargado de la inauguración comenta Todas esas personas que hace 243 años llegaron desde diferentes puntos de Europa construyeron un proyecto de pueblo en torno a esta fuente, de la que disfrutamos hoy gracias a este proyecto de restauración.

Historia

  • Bajo la actual fuente carolina restaurada existió otra de posible origen califal y probablemente reformada en el Bajo Medievo por grupos castellano-leoneses pertenecientes al Real Concejo de la Mesta de Pastores. Fue tal la relevancia de aquel manantial, que esta agrupación situó el paso de su Cañada Real de Sevilla por allí mismo, convirtiéndose en una parada obligada para sus huestes trashumantes. Siglos después viajeros, soldados e incluso bandidos, siguieron usando aquel oasis a modo de descansadero natural. El topónimo de la Colonia, describe claramente lo que allí descubrió un equipo de rastreadores al servicio de la corona en 1.768. Tras la expedición a caballo por aquellas tierras baldías, Fernando de Quintanilla envió al superintendente Pablo Antonio de Olavide una carta donde mencionaba a ”la fuente palmera” como el oasis descubierto por su equipo de exploradores y donde precisamente hallaron una fuente muy copiosa en agua y bien comunicada por varias redes de caminos.
  • Una década y media después del descubrimiento y consecutiva fundación carolina, los dirigentes colonos reformaron la deteriorada fontana primigenia por otra de corte más monumental a la vez que práctico. A los pocos años de construirse sobre la anciana fuente, empezaría a ser la musa de inspiración para algunas poblaciones cercanas como pasó con la Fuente de “Las Pilas”, de Ochavillo del Río, exterminada por completo hace más de treinta años o las aun en pie de Villalón y la Herrería (ésta última del año 1.793). Todas ellas con estilos más austeros pero siempre delatando su parentesco con la fuente madre.
  • Otro dato descubierto a la vez que curioso, nos lleva a comienzos del siglo XIX, donde en una Andalucía hambrienta y dominada por los terratenientes, Fuente Palmera como el resto de poblados carolinos, se forjaba como un experimento social en fase de pruebas y a su vez se convertía en el nido perfecto para algunos candidatos a bandolero. Paradójicamente uno de los motivos de su instauración era combatir la inseguridad patente en los desiertos interiores del camino Madrid-Cádiz, pero eso no quitó que algunos colonos se alistaran en bandas tan míticas como la de los “Siete Niños de Écija”, errantes jinetes al margen de la ley que realizaban interminables rutas y asaltos entre Córdoba y Sevilla. Existen claros indicios de que usaban aquel apeadero histórico con regularidad, quedando muy cerca de allí uno de sus mejores escondrijos donde guarecerse de “migueletes” y demás buscadores de recompensas a la vez que daban respiro a sus fatigados caballos.
  • Poco después de esto, cuando la Fuente Pública Mayor llevaba dando suministro por más de setenta años al desarrollo de cientos de familias extranjeras, el poder municipal decidió convertir oficialmente todo el yacimiento en suelo público. Fue así que en 1.841 se deslindó todo el acervo hidráulico dentro de una extensión de 10 celemines, tratando de protegerlo de posibles ocupaciones ilegales ya que surgió un vacío legal desde la extinción del Fuero de las Nuevas Poblaciones en 1.835.
  • Actualmente el proyecto ha rescatado tan sólo el 28%-30% de aquella superficie deslindada y ocupada por el Conjunto Hidráulico Carolino.[1]

Otros datos

  • El manantial natural del conjunto hidráulico debe su existencia al Arroyo de la Plata procediendo su agua de la Cañada Real de Sevilla. Las huestes trashumantes del honrado Concejo de la Mesta de pastores lo usaban en la baja edad media. Fue descubierto en 1768 por una partida de exploradores dirigida por los fundadores ilustrados de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.
Vistaaereaconjuntocarolino.jpg
  • Se la bautizó con el topónimo de "La Fuente Palmera" al ser un oasis en pleno desierto de la parrilla, idóneo para establecer uno de los núcleos importantes de colonización por contar con una antigua fuente copiosa en agua y vida que suministró a cientos de familias extranjeras llegadas de centroeuropa.
  • El yacimiento, hoy día en muy buen estado, fue un apeadero descansadero muy frecuentado por los Siete niños de Écija en sus desplazamientos a Sierra Morena para cruzar el Guadalquivir por el paso de barcas de posadas y debido a las condiciones tan propicias que ofrecia para pasar desapercibidos a los Migueletes y Cazarecompensas de la época, al encontrarse rodeado de huertas, alamedas y a unos 300 mtrs del nucleo colono.[2]
  • De caudal bajo, el renovado conjunto hidráulico está emplazado en una zona pública de recreo de fácil acceso. Se encontraba bajo varias actuaciones municipales, como un parque que lo destruyó parcialmente y dos antiguos edificios públicos que se demolieron en 2009. Gracias a la actuación del arquitecto responsable de la propuesta y de toda la investigación, se pudo apoyar en los testimonios de los mayores conocedores del yacimiento en su infancia. Los restos tanto del cuerpo de aljibes como de la fuente y abrevaderos se pudieron localizar en buen estado y se restauraron entre 2009 y el 5 de julio de 2010 cuando se inauguró el conjunto.
  • Durante la restauración, los trabajos de movimiento y extracción de escombros y estructuras de hormigón dentro de los restos del aljibe fue una tarea complicada, tal y como cuenta Alejandro G. D., arquitecto autor de la recuperación. "La galería principal se encontraba llena de restos antrópicos recientes (años 50-60) mezclados con los escombros de ´su bóveda carolina demolida cuando se ejecutó el primer colegio en los años '70. A parte de extraerlos a mano, tuvimos que ir eliminando cuidadosamente las diferentes capas de cimentaciones de hormigón de las obras de aquel colegio público que hubo por encima y sobre todo las más recientes del año 2002".
  • Se encuentra dentro del Conjunto Hidráulico Histórico Carolino de Fuente Palmera, que conforme discurre el agua está formado por un gran cuerpo de aljibes carolinos subterráneos alimentado por 6 galerías(bovedas de ladrillo aun por explorar), La Fuente Pública Mayor que obtiene su agua de la galería de decantación del cuerpo de aljibes, una piletilla de llenado de cántaros, un pilón primario, los lavaderos públicos, un pilón secundario y una alberca para riego de las huertas que hubo allí en un pasado. [3]
Fuente Pública Mayor. Alejandro G.D.
  • En 1841 las autoridades municipales decidieron deslindar como suelo público todo el conjunto hidráulico y descansadero de ganado en una superficie equivalente a 10 Celemines - se delimitó el año 1841 por mandato del alcalde Francisco Guisado Jiménez, se encargó del señalamiento el agrimensor Leandro Salazar que lo hizo sobre terrenos de la colona María Crenes con una capacidad de diez celemines-[4]. Hoy día en la restauración tan sólo se ha podido recuperar un 28% de esa superficie libre que contiene buena parte de los elementos del yacimiento, ya que el resto está ocupado por viviendas que fueron invadiendo y destruyendo los restos, desde los años 60-70 del siglo XX.
  • Un problema de canalización de aguas subterráneas con la intervención reciente de la mano del hombre impide que la fuente vierta agua con fluidez, según apunta el arquitecto encargado de la restauración del conjunto hidráulico.[5]

Galería

Referencia

  1. Los 10 celemines de "la fuente palmera". Alejandro B. Galán Díaz. Arquitecto Restaurador del Conjunto Hidráulico Histórico de Fuente Palmera.
  2. Redacción Diario Córdoba en Panoramio (2011)
  3. Redacción Diario Córdoba en Panoramio (2011)
  4. Historia de la colonia de Fuente Palmera (1768-1900)
  5. Preguntas y respuestas sobre el conjunto hidráulico histórico de Fuente Palmera. El Colonial, periódico independiente. Abril 2012

Este artículo incorpora material de las webs http://vegaguadalquivir.org y conocetusfuentes.com que autorizan la publicación de sus contenidos bajo Licencia Reconocimiento-CompartirIgual.
Especial mención a Alejandro Galán Díaz impulsor de la restauración del conjunto hidráulico carolino y fuente de gran parte de la información del artículo

Situación Geográfica

Coordenadas UTM
X:314.390
Y:4.174.864
Altitud:155 m


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)