Calle Portales (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Situación

Vista frontal hacia la Plaza Real
Vista frontal hacia las afueras de la localidad

Calle principal de la localidad de Fuente Palmera que nace en la plaza Real y muere en las afueras enlazando con el paseo de Las Arenas.


Paralela a las calles La Fuente y Concepción, atraviesa perpendicularmente la calle Écija, calle Pablo Antonio de Olavide, calle Lepanto, calle Laureano Pérez, calle Mezquita, calle Príncipe Felipe y la avenida de la Constitución, entre otras.

Localización en el plano

{{{descripción}}}


Datos históricos

Postal de 1979
Último soportal oculto 1992
Postal de 1979
Último soportal oculto 1992
Plano años 1794-1797
  • Antes de 1931 se llamaba calle Portales, desde 1931 a 1936 calle Fermín Galán,después pasó a llamarse General Franco hasta obtener su nombre actual.
  • Nomenclatura. Al parecer, obtiene su nombre por los portales (soportales) que existían desde su origen en esta vía pública. En el "Plano topográfico de la feligresía de Fuentepalmera / Joseph de Ampudia y Valdés." de finales del siglo XVII se observa la calle Bodega extendida hasta la calle Portales, y en este punto unos pequeños puntos que tal vez pertenezcan a la representación gráfica de los soportales.
  • Nomenclatura. A menudo en prensa histórica aparece mencionada como "Calle de los portales".
  • Diario local El Colonial. El último resto arqueológico de los -portales- condenado al derribo. El arco que quedaba de los soportales de la Calle Portales de Fuente Palmera, hasta ahora oculto en la casa de Leovigildo Martínez, ha sido derribado. El Colonial pudo recoger los momentos de su “agonía” poco antes de caer víctima de la máquina. (Nº 3, Octubre 1.992).

Arhivos municipales

  • Dato histórico 1880. Retirada de los Materiales de la Arcada o Soportales que dan nombre a la Calle Portales. [1]
  • Dato histórico 1909. Retirada de la Arcada de Soportales que da Nombre a la Calle Portales, sesión ordinaria 1909. En esta sesión se deliberó sobre "la conveniencia de la conservación o demolición de el Portal propiedad de este Municipio que existe en la calle denominada Portales". Finalmente se acordó unánimemente que se llevara a cabo el derribo del Portal. [2]

Anécdotas

  • Testimonio oral de Pastora Ostos M.: "Yo me ponía los tacones más altos, porque era muy presumía, cuando iba a Fuente Palmera que la calle Portales era de piedras, las tapas de los zapatos me las comía. "[3]
  • La calle Portales es atravesada en su recorrido por la vía pecuaria Cañada Real de Sevilla a su paso por término colono.

Galería

Hemeroteca histórica

Referencias

  1. Archivos municipales Ayto. Fuente Palmera. 1880.
  2. Archivos municipales Ayto. Fuente Palmera. 1909.
  3. Pastora Ostos Morales (nonagenaria), extracto de publicación personal sobre la historia de La Ventilla. Cedido por una vecina suya al centro Guadalinfo Fuente Palmera. Año 2018.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)