Fuente Aljania (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuente de Los Enamorados

Fuente rural situada en la zona más septentrional del término municipal de Fuente Palmera, a camino entre esta localidad y las de Posadas y Almodóvar del Río, cercana al cortijo del Duque. También es conocida como la Fuente de Los Enamorados. Desde su ubicación se puede divisar buena parte del valle del Guadalquivir, y a unos 5,5 km el majestuoso castillo de Almodóvar del Río (Al-Mudawar). Igualmente se situaba muy próxima a esta, otra fuente antigua, conocida como Fuente de la Negra (Fuente Palmera), lamentablemente hoy desaparecida y cuyo origen está relacionado con leyendas del pasado cuando a la mujer mora se le denominaba indistintamente morena o negra.

El topónimo de Alejania deriva posiblemente de la palabra Aljanía , proviniente de la castellanización de Al-Hanya, Al-Haníyya, cuyo uso en el árabe hispánico era para referirse al cubículo, descansadero o lugar para el reposo. No faltó razón si dicho topónimo evolucionó de la terminología árabe, incluso para los que la han conocido también como fuente de los Enamorados, dado el espíritu romántico que siempre la tuvo que acompañar, por su alto valor paisajístico.

La fuente se compone de torre de ladrillo de altura 151 cm y abrevadero de 1010 x 215 x 78 cm, con una profundidad media de 50 cm. El formato de ladrillo rojo antiguo de 32 cm de tabla. El agua, de uso rural, circula en el terreno por rocas detríticas. En buen estado de conservación, con caudal bajo de agua que desiste de agotarse a lo largo del año.


La zona, llena de paz y tranquilidad, rebosa a día de hoy, de vida silvestre dada la salud que presenta su vegetación autóctona como los cercanos chaparros, higueras, zarza moras, palmitos, juncias, espadañas (eneas), cañaverales etc.
Fuentealjania3.jpg
La proximidad del valle del Guadalmazán y su desembocadura en el Guadalquivir, hacen de esta zona, un lugar especial para el cobijo de parte de la fauna salvaje ibérica, donde a día de hoy aún se pueden localizar los últimos ejemplares de especies como el tejón, la jineta, el cárabo, el águila calzada y otras especies que han ido desapareciendo poco a poco de la Colonia de Fuente Palmera, principalmente desde que en los 80 se comenzó con el fenómeno de las explotaciones intensivas, desforestación de chaparrales y bosques galería, el uso de agroquímicos, los venenos, la caza descontrolada y los vallados ilegales.

Testimonios y otros datos de interés

  • Historias de la fuente - Testimonio oral: "Mi bisabuelo Valentín, que tiene 86 años, me cuenta que esa fuente es de origen árabe. Cuando él era mocito e iba a trabajar cerca, siempre se paraba allí a echar su descanso debajo de un chaparro y se comía su trozo de pan con tocino y después se refrescaba en la fuente para continuar su jornada. Me dice que el agua era cristalina y pura. Para él, beber en aquella fuente en su parada, era lo mejor de la jornada y le daba fuerzas para seguir. Él escuchaba a sus compañeros que eran mayores como decían que esa fuente era la de los enamorados porque las parejas se iban allí a escondidas de sus padres para poder verse. Un día el tito de mi vecino pasaba por allí. De repente pasó una mujer muy bella que estaba investigando aquella zona ya que se acababa de mudar a aquel pueblo. Rafael se enamoró de Carmen. Pero Carmen estaba prometida a un hombre muy guapo. Rafael intentó hablar con ella en aquel momento porque él no sabía que estaba prometida. Entonces llegó el mejor amigo de Rafael y le explicó todo sobre Carmen (porque en un pueblo se sabía todo). Rafael nunca habló con Carmen, ella volvió a mudarse y él se estuvo arrepintiendo toda su vida." [1]

Galería

Situación Geográfica

Coordenadas UTM
X:318.591
Y:4.182.100
Altitud:119m Cuenca del Guadalquivir. Masa de agua Altiplanos de Écija (05.44)


{{{descripción}}}

Referencia

Especial mención a A. Galán Díaz redactor del artículo en la citada web.

  1. Texto elaborado por los alumnos de 1º ESO (curso 2016/17) IES Colonial. Guía turística proyecto: "Fuente Palmera de ayer y de hoy". 250 Aniversario de la Colonia de Fuente Palmera.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (5 votos)