Fuente del Caño de Plomo (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Imagen obtenida por Alejandro Galán Díaz

Pequeño manantial de agua situado en Ochavillo del Río, Fuente Palmera.

El nacimiento se produce a escasos 50 m. del río Guadalquivir siendo una fuente conocida por los lugareños. Aunque aparecen numerosos restos arqueológicos en torno a la fuente por el momento se desconoce si tuvo alguna vez algún tipo de revestimiento, cimbra, frotón o pilastra. Actualmente carece de todo tipo de elementos constructivos.


Modelo digital (Junta Andalucía 2007)

Esta fuente reviste cierto interés si se tiene en cuenta su ubicación justo en el tramo final de un dique-portus romano que protegía hace más de 18 siglos a la Figlina Edopiana (alfarería romana) de las crecidas del Guadalquivir. Curiosamente y tan sólo hace 1 siglo este dique de grandes dimensiones se conservaba en muy buen estado en casi toda su longitud, (es un muro construido por los romanos a base de restos de alfares y ripios de ánforas). Incluso fue descrito por George Edward Bonsor en su expedición arqueológica por el Guadalquivir 1889-1890. Igualmente se conservaban casi todos los elementos del yacimiento alfarero romano, donde se fabricaban entre otras las famosas ánforas dressel 20 y se llenaban de aceite de oliva para exportarlo directamente a Italia (Roma). Allí también dejó sus marcas en la epigrafía recogida en los sellos de las ánforas, un tal P. Aelius Fuscianus, posiblemente el productor que explotaba dicha figlina sobre la segunda mitad del siglo II. d. C. Hoy día después de una initerrumpida destrucción de ese patrimonio durante décadas, en pro del aprovechamiento máximo agrícola, siguen apareciendo numerosos restos romanos de hace casi 2.000 años, a igual que algunas estructuras de hornos y otras construcciones que van desapareciendo cada año que pasa. Las que van quedando están en muy mal estado.

Ortografía digital color (Junta Andalucía 2007)

De caudal bajo que no se agota a lo largo del año, su agua no está siendo explotada, su uso público es bajo y el acceso a ella tiene ciertas restricciones.

Situación Geográfica y procedencia

  • En la cuenca del Guadalquivir, procedente de este río, en tierras de Ochavillo del Río, Fuente Palmera. Masa de agua de los Altiplanos de Écija (05.44).
  • Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea: La Corregidora.
  • Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea: Rocas detríticas.
  • Tipo de surgencia: nacimiento a cauce.

Coordenadas UTM
X: 309.523
Y: 4.182.984
Altitud: 65 m

{{{descripción}}}



  • Artículo elaborado por Alejandro Galán Díaz para conocetusfuentes.com y subido a Cordobapedia en el Centro Guadalinfo Fuente Palmera

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)