Fuente de la Parrilla (Hornachuelos)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuenteparrilla5.jpg

Fuente rural situada en el término municipal de Hornachuelos, en el paraje sito entre las localidades de Puebla de la Parrilla y Ochavillo del Río. Muy cerca de ella, a escasos metros se encuentra el cortijo Los Sesmos, de ahí que mucha gente la denomine fuente de los Sesmos. También se la conoce como Fuente de las Parrillas Viejas.

Proveniente de El Tamujar, el agua es originaria de un afluente del Guadalquivir discurriendo por rocas detríticas. Su caudal es bajo pero no se agota; el uso de la fuente es regadío/rural y ganadero.

Es una fuente centenaria, muy frecuentada tanto por los colonos de la antigua Aldea del Río, situada a 3 km al Este de la fuente, como por los habitantes del Pueblo de la Parrilla (Hornachuelos) a 1,5 km al Oeste. La geometría de la fuente según el recorrido del agua, se desarrolla desde un registro en forma de pequeña torre donde mana el agua durante todo el año y es canalizada por una estructura semioculta durante unos 14,5 m. de longitud, hasta asomar por un primer abrevadero rectangular de 2,25 x 5,71 m (medida exterior). A continuación el agua pasa a inundar otros dos abrevaderos circulares concéntricos, con diámetros de 11,15 m y 8,40 m respectivamente. La construcción está hecha con ladrillo cerámico rojo de dimensiones 32 x 17 x 5 cm. Se encuentra en una zona de dominio público y el acceso es directo. (A 500 m al sur del cruce de la CO 4315 con la CO 4316).

En estado de conservación aceptable, no existen instalaciones, pero el lugar es idóneo para hacer una zona de recreo, ya que la fuente riega un área anexa sembrada de eucaliptos de gran porte, creando una zona de sombra perfecta para diferentes actividades al aire libre.

Fuenteparrilla3.jpg

El espacio resultante entre los dos abrevaderos concéntricos es de poca profundidad y se pueden encontrar gran cantidad de plantas acuáticas además de una gran variedad de branquiópodos y ninfas de muchas especies. En esta zona llena de vegetación acuática crian diferentes especies de anfibios urodelos, especialmente gallipatos. En la zona inundada concéntrica se han podido observar en un pasado otras especies como salamandras o tritones, que actualmente son difíciles de encontrar. En la zona colindante a los abrevaderos se pueden encontrar diferentes tipos de ortópteros. Señalar que es un lugar con alto interés científico, sobre todo para los amantes de la Herpetología y la Entomología subacuática.


Galería

Situación

Vías de acceso

Caminos entre las localidades de Puebla de la Parrilla y Ochavillo del Río. Se accede fácilmente pues está cerca del camino, sin restricciones ni dificultad.

Coordenadas UTM
X:308.947
Y:4.180.528
Altitud:112 m.
Cuenca del Guadalquivir. Masa de agua Altiplanos de Écija (05.44)

{{{descripción}}}


Referencia

Este artículo incorpora material de la web conocetusfuentes.com, autorizada por los autores del texto original para su publicación bajo Licencia Reconocimiento-CompartirIgual.
Especial mención a Alejandro B. Galán D., autor del artículo en citada web.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (3 votos)