Fuente de la Negra (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paraje de la antigua Fuente de la Negra
Fuentedelanegra.JPG

Antigua fuente ya extinta situada en el término municipal de Fuente Palmera, muy cerca de la Fuente de los Enamorados de la misma localidad. Conservada hasta finales del siglo pasado pasó a deteriorarse por completo y encañarse su flujo acuífero con tubos de hormigón como si de un pozo agrícola moderno se tratara.

Vinculada a la vida de los habitantes de la localidad cercana Peñalosa, se encontraba frente a varias parcelas donde se veían las construcciones de muchos de los primeros colonos de la zona: los chozos. Junto a ella se hallaba una gran encina característica de este páramo.

Con forma de cono invertido y con una acequia que iba al regajo, era frecuentemente visitada por los chavales que acudían de las fincas cercanas al colegio, como la Finca de la Algamarrilla, así como el resto de viandantes que se encontraban con ella.


Origen de su nombre

Cuentan los vecinos más longevos de la zona que en cierta ocasión se presentaron en las inmediaciones de la fuente un par de hombres y trabajaron durante una semana excavando junto a la misma. Excavaban y enterraban los agujeros que hacían, tras lo cual volvían a repetir la misma operación. Trabajaban de noche, descansando el resto del tiempo, posiblemente huyendo del calor del día. Aquella escena mantenía intrigado a todo el mundo, era evidente que aquellos sujetos buscaban algo.

Cerca del arroyuelo

Es fácil caer en la tentación de relacionar esta historia con otra más antigua que se conoce en el lugar: relatan que en éste paraje del Montecillo de la Africana, largo tiempo atrás se presenció la persecución de una mujer árabe (“mora”) por parte de unos individuos que pretendían apresarla con aviesas intenciones. Aquella mujer de tez morena aventajó a sus perseguidores y escondió en la zona de la fuente algunas posesiones que portaba consigo.

Del color de la mujer árabe pudo surgir el nombre de la fuente, y la fama de su historia pudo provocar la anécdota de los buscadores de tesoros nocturnos. [1]

Situación Geográfica


{{{descripción}}}
  1. Elaborado gracias a la colaboración de E. M. que facilitó los testimonios orales de Francisca Arroyo Arroyo, vecina peñalosera que vivió durante años frente a la fuente.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)