Fuente de la antigua alameda de San Francisco (Peñalosa)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuentealamedasanfrancisco5.JPG

Fuente situada en Fuente Palmera, cerca de la aldea La Peñalosa, rodeada por una alameda de eucaliptos antiguamente denominada de San Francisco por los aldeanos de la zona. Se encuentra en terrenos del Cortijo de San Francisco.

La existencia de esta fuente-manantial es anterior a la creación de las Nuevas Poblaciones, período colonizador de Carlos III, pues cuando llegaron los primeros colonos a esta zona ya existía dicha construcción. A escasos metros encontramos una loma donde se presume existió una construcción antigua, lo más probable árabe, puesto que se han encontrado vestigios de aquella cultura (tégulas, restos de la vida cotidiana como dedales, etc.). Es por esto que cabe la posibilidad de que la fuente sea del mismo período tal y como afirman algunos vecinos.

En muy mal estado, casi desaparecida, ya sólo se pueden observar los antiguos dos pilones que constituían la fuente ya muy deteriorados y desplazados de su emplazamiento original. Perdido entre la maleza, se puede observar aún el venero de agua que alimentaba la fuente y que va dejando huella a modo de pequeño riachuelo. El acceso privado a la zona dificulta la visita de este antiguo abrevadero.

Galería

Situación Geográfica

{{{descripción}}}

Referencia

Artículo realizado con la colaboración del vecino local E.M.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (3 votos)