Fuente de La Peñalosa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuentepenalosa.JPG

Fuente ubicada en Peñalosa, aldea de Fuente Palmera en la cuenca del Guadalquivir. En la zona septentrional de la fuente se conserva una pilastra por donde debía producirse la salida del agua. Los restos que hoy día vemos corresponden a dos momentos constructivos diferentes; la parte superior de esta pilastra, consistente en una especie de frontón plano, es de ladrillo enlucido con cemento y de reciente construcción, con dimensiones de 2.20 x 1.20 m.; la parte inferior, situada bajo este frontón, es una construcción de ladrillo más antigua compuesta por un muro por cuya cara sur aún se observan los orificios donde debieron estar instalados los caños y, bajo ellos, una pileta de planta rectangular de 1.20 x 0.60 m. y 35 cm. de profundidad. Esta pileta de ladrillo y el acceso, que se realiza por la parte oriental de la fuente, a través de unos escalones, parecen lo más antiguo de la construcción y parte de estas estructuras pueden muy bien remontarse al siglo XVIII, que debe ser la época de origen del pilar. Sin embargo, las restantes estructuras que se conservan están sumamente reformadas y es difícil asegurar su datación. Del frontón que hemos descrito se produce una salida del agua por la parte oeste, por medio de un canalillo que mide 12 x 20 cm., forma recodo a los 50 cm. de su recorrido y comunica con un pilar abrevadero situado al suroeste, de planta circular de 4 m. de diámetro y con un pilar lavadero situado al oeste del frontón, formado por diez pilas por cuya parte central pasa el canalillo que las surte de agua (como es habitual en este tipo de construcciones). Tanto el pilar como el lavadero son construcciones más modernas, de ladrillo enlucido con cemento, que probablemente sean restauraciones de las estructuras antiguas.

Posee un caudal bajo/muy bajo, tiene un acceso fácil. Se conserva en mal estado.

La fuente se incluye dentro del reclamo turístico local ruta de las fuentes históricas de Fuente Palmera

Galería

Situación Geográfica

{{{descripción}}}

Testimonios y otros datos de interés

  • Historias de la fuente - Testimonio oral: "Dentro de la fuente encontramos un sistema extraño y preguntamos para que servía y nos dijeron que como antes era un lavadero, ese sistema era un sistema de noria para que el agua saliera hacia las pilas. Dentro se encontraba un depósito." [1]


Referencias

  1. Texto elaborado por los alumnos de 1º ESO (curso 2016/17) IES Colonial. Guía turística proyecto: "Fuente Palmera de ayer y de hoy". 250 Aniversario de la Colonia de Fuente Palmera.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (1 voto)