Fuente de la Añora

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuenteanora.JPG

Antigua fuente rural situada en tierras ecijanas (provincia de Sevilla), muy cerca de la localidad Cañada de Rabadán y próxima a otras fuentes rurales de la zona como la fuente El Invernadero. Está situada entre cerros por donde discurre el agua formando humedales donde crece todo tipo de vegetación autóctona como es el caso de las aneas. Los campos que la rodean están desprovistos de arboleda, siendo destinados para sembrar cultivos de secano tales como trigo, girasoles, habas, etc.

Actualmente está seca, posiblemente porque los tractores hayan destrozado el paso natural del agua, y su estado de conservación es muy malo, siendo muy probable que se extinga en no mucho tiempo. Aún así todavía se conservan las gruesas paredes de ladrillo y cemento acabadas en pico de sus pilones (el cabecero está derruido) indicando que se trataba de una fuente importante tanto por su envergadura como por su robusta construcción.

Está compuesta por tres secciones escalonadas por donde iba cayendo el agua por efecto de la gravedad. La primera sección está compuesta por dos pilones muy anchos unidos entre sí a lo largo de unos 8-10 m. La segunda es otro pilón de menor envergadura, más bajo pero de aproximada similar longitud. Por último, la última sección encauzaba el agua a modo de regajo de vuelta al suelo natural.

FuenteAñora6.JPG
FuenteAñora3.JPG

Estas fuentes tenían su razón de ser en la utilidad de abrevadero para los animales de años atrás, siendo hoy día un vestigio de aquella necesidad. Era, por tanto, típico de la época en que se construyeron, este tipo de obras escalonadas que estaban pensadas para aguadero de las “bestias” en los pilones más altos y del ganado menor en las pilas más bajas.

La fuente trepa la ladera escondiéndose entre los campos de girasoles

Galería


Situación

Vías de acceso

Desde las localidades próximas por caminos rurales de la zona.


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (3 votos)