Fuente El Invernadero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuenteinvernad2.JPG

Antigua fuente rural situada en suelo ecijano, cercana a la localidad de Cañada de Rabadán , en la zona conocida como Ochavillo Alto y más específicamente cerca del Cerro Las Habas.

Sin cultivos de arboleda cercanos que se aprecien, la fuente se cobija bajo el amparo de dos cerros y una alameda que contempla los oteros vecinos sembrados de mieses y, paradójicamente, despoblados de los olivares típicos de las zonas cercanas.

En buen estado de conservación, la fuente dispone de un pilón enfoscado en mortero de gran longitud por donde discurre el agua que sale del único caño existente en el cabecero frontal de forma semicircular; el agua emana durante todo el año y cubre la pileta hasta lo más alto de sus laterales, desarrollados de manera sólida con ladrillo viejo típico de este tipo de construcciones.

La misión original de esta y otras fuentes del lugar era la de abrevadero para los caballos y ganado de los antiguos carreteros que transitaban por la zona de unos núcleos de población a otros. La situación geográfica de esta fuente y su protección entre cerros hicieron de la misma un lugar propicio de descansadero para estas gentes que por unas u otras razones se cobijaban en ella; hay multitud de historias que acompañan estos manantiales, desde carreteros de mercancía que pasaban de forma periódica hasta bandoleros que de forma eventual hacían sus paradas para reponer fuerzas y seguir con sus andaduras.

Además, en la zona de la fuente se celebró durante muchos años la Romería de San Isidro (El Villar), por entonces había gran cantidad de retamas, palmas y chaparros y muy buena sombra para los asistentes a tal celebración.

Origen del nombre

Al parecer la fuente hereda el nombre del Cortijo El Invernadero, situado muy cerca de la misma. Este cortijo era destinado en muchas ocasiones para guardar el ganado en invierno, pues el resto del año los animales pastaban en otras fincas, de ahí su nomenclatura.

Aparición televisiva

Fuente en el film Los Bandoleros de la Cañá


Esta fuente fue usada por las gentes de Cañada de Rabadán para representar la película Los bandoleros de la Cañá, film documental creado con motivo de la IV Concurso Rincones de la Vega y que les valió el primer premio en dicho evento.

Se representa en la primera escena la llegada de unos bandoleros al abrevadero, donde se da de beber a los caballos y se plantea una jornada de descanso. La fuente aparece continuamente y se puede ver representada su función de antaño.

Galería


Situación

Coordenadas UTM
30 S X:31.3788
Y:4.169.855

{{{descripción}}}

Referencia

Los Bandoleros de la Cañá. Guadalquivir Televisión y Duende Blanco Producciones. Comisión de Festejos Cañada de Rabadán. 2010.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (4 votos)