Cañada de Rabadán

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antiguamente denominada Cañada del Paguillo se trata de una aldea que pertenece al término de Fuente Palmera. Su asentamiento se realizó sobre una cañada realenga(cortada por la colonización), de ahí el origen de su nombre y su particular plano, distribuidas sus casas a ambos lados de una sola calle que era la antigua "cañada" y que años después se convierte en la primera carretera que une Fuente Palmera con Ecija. Esta calle principal la llamamos hoy "Avenida de Andalucía".

Su patrón es Santiago Apóstol y en su honor se celebran sus fiestas y ferias del 24 al 26 de Julio.



Geografía

A 5,2 km. del municipio, a 155 m. de altitud.

Territorio: 352 Has

Confronta por levante con olivares de D. Pedro de Mesa y D. Martín de Murcia...

- Marqués de la Ensenada -[1]


Vías de acceso: Saliendo de Fuente Palmera camino de Écija por la carretera CP- 246.



{{{descripción}}}

Población

Gentilicio: Cañetero/a

Gobierno y administración: Ayto. Fuente Palmera

Centros educativos:

Código postal: 14.113

Historia

  • Siglo XVIII: También conocida antiguamente como Baldío de Rabadán o Valdío de Rabadán[2] perteneció a Écija pasando después a ser término de Fuente Palmera tras la colonización de manos de Carlos III.
  • Formación como municipio en el siglo XIX: No todas las aldeas fueron establecidas simultáneamente. En 1769 sólo existían 5 y en 1779, 7 (Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Río, Villalón, Silillos y Fuente Carreteros). En 1787 Fuente Palmera aún contaba con las 7 aldeas documentadas en 1779. Sólo a comienzos del siglo XIX puede hablarse de la existencia de las 9 aldeas. (incluyendo, ahora sí, Cañada de Rabadán). [3]

Cultura

Imaginería religiosa

  • La imagen de Santiago a caballo es de escayola, mide 1.20 cm y fue donado por la familia Mayen de la población de Posadas.
  • La Virgen del Pilar con columna de madera en la que está grabada la cruz de Santiago.
  • Imagen del cristo crucificado de 1.40 cm, en escayola o pasta de madera procedente del ya mencionado Seminario de los Ángeles con cruz en madera oscura.
  • Destaca en el Atrio un gran farol de hierro forjado procedente del Obispado de Córdoba, con seis caras de cristal opaco, mide unos 80 cm, es antiguo y por ello tuvo que ser restaurado para su ubicación.

Turismo

A sus alrededores campan multitud de molinos muchos de los cuales forman parte de la Ruta de los molinos local.

Cerca pasa la Via Verde de la Campiña II que parte desde Fuencubierta a Écija.


Monumentos y lugares de interés:

  • Parque de la Constitución

Situado junto a la Avenida de Andalucía y a escasos metros de La Capilla Santiago Apóstol.

Capilla de nueva construcción. El Altar Mayor es de piedra caliza donado por Santiago Montaño de Ecija. Guarda reliquias de San Timoteo y Santa Amelia, mártires de Córdoba. Fue traído a la colonia en mayo de 1988 y estuvo almacenada hasta la construcción de la ermita.


Fiestas locales:

Referencias

  1. Catastro de Ensenada. Marqués de Ensenada. 1749
  2. Rafael Vázquez Lesmes. "Precondiciones en la Colonización de las Nuevas Poblaciones". Catastro de Ensenada, siglo XVIII (Écija): "Valdío del Rabadán, en el pago de la cañada de su nombre, distante de la ciudad dos leguas y media. Confronta por levante con olivares de Don PEdro de Mesa; por poniente con el cortijo de las Guadamelenas; por el norte con olivares de Don Juan de Figueroa y Don Martín de Murzia y por el sur con el paguillo de los Harahales. Se compone de tres cientas y treinta fanegas de tierra, a saber: Cinquenta fanegas de tierra de secano sembradía de mediana calidad. Cinquenta fanegas de tierra de secano sembradía de ynferior calidad. Y las ciento ochenta fanegas restantes de tierra, montuoso de ynferior calidad que sólo produce pastos comunes..." 1755.
  3. Biblioteca Nacional. Manuscritos, 7294. Diccionario Geográfico de España. Provincias de Almería, Cádiz, Córdoba. Respuestas al interrogatorio de Tomás López por Serrano de Rojas. Referenciado en "El medio rural de las Colonias. La ocupación Carolina de la Campiña Cordobesa. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Dirección General de Urbanismo. 1989."

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (14 votos)