Luis María Ramírez de las Casas-Deza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Luis María Ramírez de las Casas Deza

Luis María Ramírez de las Casas Deza, nace en Córdoba el 26 de junio del año 1802 y fallece en la misma ciudad el 5 de mayo de 1874.

Fue el principal humanista e historiador de la ciudad de Córdoba durante el siglo XIX. Pródigo en la escritura, escribió un buen número de libros sobre temática local. Perteneció a la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes cordobesa, de la que fue Secretario y Censor hasta su muerte así como a otras academias de su tiempo. Fue médico, prácticamente no ejerció para dedicarse a su devoción que fue la historia, llegando a ser Catedrático de Geografía e Historia del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Córdoba.

Obras Literarias

Visto por terceros

En la casa número 12 de la calle de los Dolores chicos, falleció en 5 de Mayo de 1874 el muy erudito escritor cordobés D. Luis María Ramírez y de las Casas-Deza, tan desgraciado como amante de las letras y decidido defensor de cuanto pudiera engrandecer á Córdoba, donde nació en 26 de Junio de 1802; y decimos desgraciado, porque muy pocos son los que trabajan tanto como nuestro amigo, sin alcanzar el fruto de sus afanes, que iban á estrellarse en la indiferencia de sus paisanos y en la poca protección que en provincia se presta á los que se dedican á la confección de obras locales, cuando debieran fomentarse, porque si todos los pueblos contaran con su historia escrita, formarían un riquísimo arsenal, donde se encontrarían multitud de curiosas é interesantes noticias, para llegar á formar una general de España que mas se acercase á la verdad de los hechos.[1]
  1. RAMÍREZ DE ARELLANO, T.. Paseos por Córdoba.
  2. Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    3.2/5 (9 votos)