Historia del teatro en Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia del Teatro en Córdoba, obra de Luis María Ramírez de las Casas-Deza, fue una comunicación leída en la Real Academia de Córdoba el 25 de febrero de 1843 y reeditada en 2016.[1]

La monografía, de apenas 15 páginas, repasa los hitos del teatro en Córdoba con mayor o menor intensidad. Aparecen citados al comienzo de la obra los autores primitivos, tales como el Marqués de Villena, Juan del Encina y Bartolomé Torres Naharro; más adelante se centra en el teatro que va de la Córdoba del siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XIX. Sus grandes defensores y sus acérrimos enemigos peregrinan por las quince páginas que conforman el opúsculo. El actor y autor Lope de Rueda, el empresario, autor, director y cómico Casimiro Cabo Montero, el escribano don Lope Valero y Hoces, el abogado don Manuel Serrano, el predicador Fray Francisco de Posadas, el militar Pedro María de Heredia y Río, los corregidores Pascual Quílez y Talón y Agustín Guapardo, así como el Obispo Ayestarán y Landa están presentes en la obra.

Dos son los ejes sobre los que gira Historia del Teatro en Córdoba: las prohibiciones teatrales con sus contrarréplicas y la figura de Casimiro Cabo Montero. En efecto, analiza el opúsculo las distintas prohibiciones y obstáculos que sufrió la ciudad. Destaca la ordenada por el Ayuntamiento en 1694 a instancias del Padre Posadas y la promulgada por Carlos III en 1784. Son citadas en el texto otras de menor trascendencia como las acaecidas en agosto de 1800, en septiembre de 1801, en abril de 1802, en agosto de 1814 y en 1824. Mientras tanto a cada solicitud de prohibición había una reacción de rechazo a las medidas coercitivas. Es un continuo vaivén de apertura y cerrazón. Declarar lícitas o no las comedias era potestad estatal, municipal y eclesiástica ayudados por personas civiles. Fuerzas centrípetas y centrífugas se encontraban sobre todo en estos momentos difíciles de la Historia de España.

Luis María Ramírez de las Casas-Deza constata las luchas por arrojar de la ciudad el teatro remontándose a 1694 para terminar con la prohibición del año 1824 momento en el Casimiro Cabo Montero abandona la ciudad definitivamente. Entre los grandes detractores del teatro cordobés Luis María Ramírez de las Casas-Deza cita a Pedro María de Heredia y Río, a los predicadores que en sus sermones anatematizaban las representaciones y a los Cabildos Municipal y Catedralicio. Sin embargo no alude a Fray Diego de Cádiz, ni a las religiosas del Corpus Christi que tenían su convento frente al Teatro Principal. Pues la figura de Fray Diego de Cádiz, que llegó hasta los organismos públicos incluso a la Corte en su lucha contra el teatro. En la primera de las misiones que trajo a Córdoba atacó con dureza el teatro y en la campaña tan enérgica que emprendió contra el teatro volteriano de su tiempo, no se contentó con cerrarlos, sino con demolerlos hasta los cimientos.

Hacia 1799 el predicador se enfrentó junto al Cabildo Municipal y el obispo Ayestarán para que en Córdoba no se construyera un nuevo teatro. Aún con estas oposiciones el 17 de octubre de 1799 se le concedió a Casimiro Cabo Montero licencia para levanta un coliseo y representar comedias. Casimiro Cabo Montero ocupa más del cincuenta por ciento del trabajo de Ramírez de las Casas-Deza como elemento dinamizador de la vida teatral cordobesa de los primeros 25 años del siglo XIX, su llegada a Córdoba en 1799 y su marcha definitiva en 1824.

Más adelante Rafael Ramírez de Arellano publicaría El Teatro en Córdoba. Apuntes para su historia, que se nutrió esencialmente de los mismos archivos que el polígrafo cordobés.

Referencias

  1. La "Historia del Teatro en Córdoba" de Luis María Ramírez de las Casas-Deza, por Carmen Fernández Ariza, en la web de Helvia.uco.es.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)