Casimiro Cabo Montero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Casimiro Cabo Montero (Madrid, c. 1775) fue actor, empresario teatral y una de las personas que más y mejor luchó en pro del teatro en la provincia de Córdoba.

Biografía

Casimiro Cabo Montero se dedicó al teatro, primero como actor y luego como dueño y empresario del Teatro Principal. Durante su carrera en el teatro, tuvo enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas debido a su oposición al teatro, especialmente con el obispo

Se trasladó a Córdoba desde Madrid en 1799, acompañado por su esposa Gertrudis Navarro. En el primer año de su estancia en Córdoba, asumió el papel de galán, dueño del teatro y autor. Llegó con una compañía que estaba formada por diecisiete actores: tres damas, dos graciosas, una bolera, seis galanes, dos barbas, dos graciosos y un bolero. El autor era tercer galán y el Domingo de Resurrección de 1800, día en que se inauguró el Teatro Principal, se encendieron las candilejas con una loa interpretada por Casimiro Cabo Montero. Completaba la sesión la comedia de Zavala y Zamora El amante honrado y el sainete La inocente afortunada. A finales de 1800, el Teatro Principal fue cerrado debido a una epidemia de peste y no se reabrió hasta diez años después, en 1810, cuando las tropas de José I se establecieron en Córdoba. Casimiro Cabo Montero también tuvo dificultades para aceptar el cargo de Censor Eclesiástico debido a su figura como empresario.

Se cree que pasó los primeros compases de la Guerra de Independencia en Valencia, donde colaboró con el ejército francés como técnico para la supervisión del armamento, de ahí que fuera posteriormente represaliado y expulsado de la ciudad de Córdoba, junto al Rector del Real Colegio de la Asunción de Córdoba.

Sería más adelante al volver a la ciudad en el año 1810 cuando dejó su faceta de cómico por la de empresario. Por último en 1822 sólo será dueño y empresario. Su figura se encuadra dentro del hombre de teatro de provincias, que dedica toda su vida, esfuerzo y dinero a las tablas. Además de ser un defensor de libertades y de la Constitución, fue un hombre osado, atrevido, luchador, emprendedor, valeroso, perseverante, tenaz, viajero y negociador.

Obras

  • Memoria acerca del mejor orden de las compañías cómicas y método de crear un montepío y colegio de educación teatral, [1821].

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)